Y Las cuentas del Gran Capitán (S.XVI)
- "(...) Doscientos mil setecientos treinta y seis ducados y nueve reales en frailes, monjas y pobres para que rogaran á Dios por la prosperidad de las armas españolas.
- Cien millones en picos, palas y azadones.
- Cien mil ducados en pólvora y balas.
- Diez mil ducados en guantes perfumados para preservar á las tropas del mal olor de los cadáveres de los enemigos tendidos en el campo de batalla.
- Ciento setenta mil ducados en poner y renovar campanas destruidas con el uso continuo de repicar todos los días por nuevas victorias conse- guidas sobre el enemigo.
- Cincuenta mil ducados en aguardiente para las tropas en días de combate.
- Millón y medio de ídem para, mantener prisioneros y heridos.
- Un millón en misas de gracias y Te Deum al Todopoderoso.
- Tres millones de sufragios por los muertos.
- Setecientos mil cuatrocientos noventa y cuatro ducados en espías.
- Y cien millones por mi paciencia en escuchar ayer que el Rey pedía cuentas al que le ha regalado un reino." (...) (Ver completo en cervantesvirtual.com)
- Gastos de Curas, monjas y pobres: Gastos de capital de Euskadi, Green Capital y fastos de autobombo propios. A esto se refiere el Sr. Lazcoz cuando dice que le quita provincianismo a Vitoria?
- Millones en picos, palas y azadones: ¿No se parece a la inversión del famoso plan E que se aplicó a proyectos poco reflexionados y planificados, poco integrados en necesidades reales y que costaron más los carteles anunciadores que la inversión que anunciaban?
- Lo del aguardiente de las tropas, visto la que tiene organizada con los funcionarios, parece que se lo ha ahorrado.
Pero las cuentas no se quedan ahí y en xvitoriagasteiz.com dicen:
(...) Por lo tanto, entre los intereses generados por la deuda contraída en época de bonanza económica y las sentencias firmes contra su gestión, el Ayuntamiento ha perdido por la nefasta gestión económica de Javier Maroto y el Partido Popular un total de 20 millones de euros que debemos abonar del erario público de todos los vitoriano y vitorianas.Vitoria-Gasteiz paga la ineptitud, la mala gestión y el derroche de unos políticos que, además de no administrar eficazmente los recursos, se enorgullecen de ello. De unos políticos que lejos de dar explicaciones o mejorar la administración, se acusan unos a otros, en un inmaduro "Y tu más" de patio de colegio.
Es hora de que la ciudadanía tomemos la palabra y exijamos cuentas. "Las cuentas claras" recomienda el refrán y la solución pasa por la transparencia en las decisiones. Por la participación activa.
Esto es para evitar confusiones ;)
Tweet
No hay comentarios :
Publicar un comentario