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5 Errores y 5 Recomendaciones para politicos en Twitter de Albert Medrán

22 jul. 2009

Recojo dos artículos que Albert Medrán publica en su blog: E-CAMPANYA en Blog de comunicación política de Albert Medran en los que aborda la incorporación de las Instituciones políticas a Twitter



Estos son los cinco errores más cometidos por los políticos que se atreven a entrar en Twitter:
  • No conversar: el mundo online es muy distinto del offline, es bidireccional. No está bien que si alguien te pregunta algo no respondas. O que todas tus actualizaciones sean mensajes que no tienen el más mínimo interés en conversar.
  • No seguir a nadie: no pensaba en que siguieras a todos los que te siguen, aunque como figura pública quizás sería conveniente pensarlo. Pero no seguir a nadie es un error que puede afectar gravemente a tu reputación, sobretodo porque muestra que no te interesa lo más mínimo lo que piensen los usuarios. Twitter tiene ventajas, pero hay que mostrar un mínimo compromiso.
  • Abusar de Twitter: quizás alguien de tu staff actualiza tu Twitter durante una hora determinada del día. Encontrarnos con 6 o 7 actualizaciones seguidas nos muestra que no estás al otro lado… y al final creemos que eres algo así como spam legal.
  • No ser natural: si pones tu nombre a un perfil, no te maltrates a ti mismo. Nos gusta saber de tu actividad diaria (siempre que sea relevante), pero sobretodo qué piensas y a qué dedicas tu tiempo. Y sobre todo, a no ser que tengas el don de la ubicuidad, no le pidas a un colaborador que twitee por ti si estas en un acto público, medio, etc.
  • Tratarnos como a un medio: la agenda de los miembros de tu partido es muy interesante, pero generalmente no visito 15 provincias el mismo día. Las notas de prensa tampoco son lo mío, si quieres decirme que tienes un plan contra la crisis, enlázame a ese plan.


Y estos son: Los cinco consejos para La Moncloa en Twitter
  • Seguir a todos cuantos te siguen: este es un ámbito donde las cuentas de los gobiernos suelen fallar. La cuenta del gobierno británico sigue justo a la mitad de los que le siguen (1.000.000 de seguidores y siguen a 500.000), y la de la Casa Blancapresenta una anomalía brutal: siguen a 68, les siguen 700.000.
  • Buscar el tono adecuado: los usuarios de @desdelamoncloa no serán sólo periodistas, así que deberán buscar el modo de informar sobre cosas que nos puedan interesar a todos.
  • To serve and protect: este canal es un elemento más de la estrategia de comunicación del gobierno. Debe ser un espacio para ofrecer datos, contrarrestar ataques e identificar oportunidades. No hay intermediarios, tienen la oportunidad de comunicar lo que quieran comunicar. Sin olvidar que debe servir al ciudadano…
  • Enlace, por favor: con esta herramienta, no podremos oír más aquello de “es que nadie llega a la información”. Ahora tienen la oportunidad de seleccionar, filtrar y enlazar a aquellas informaciones y recursos que pueden ser interesantes para la ciudadanía. Aprovéchenlo.


Me gustaría mucho que nuestro Excelentísimo, que cuenta con tres perfiles oficiales en twitter
tuviera a bien, al menos, leerlos. Ponerlos en práctica colmaría las esperanzas de cientos de ciudadanos deseos de profundizar en la democracia; todo ello al hilo de la unidad cromática de Madrid (@desdelamoncloa y Vitoria).