Buscar en este blog

Manifestación por la Participación ciudadana. (II)

23 may 2010

Hoy la prensa local se hace eco de la Manifestación:
Diario de Noticias de Alava:

Cerca de 300 vitorianos salen a la calle para exigir una estación consensuada
LOS MANIFESTANTES SOLICITARON QUE LA CIUDAD PARTICIPE EN EL PROYECTO
La marcha contó con rostros tan dispares como los del PP y la izquierda abertzale. (...)
(...) Cconvocada por la plataforma SOS Arriaga -formada por 39 colectivos de por sí dispares-, permitió ver juntos al portavoz y varios concejales del PP, a los dos ediles de Ezker Batua, al líder de EA y a representantes de colectivos de la izquierda abertzale, además de a integrantes de asociaciones vecinales y grupos ecologistas. Ese arcoiris fusionado por la petición de un proceso de participación ciudadana salió de la plaza Bilbao pasadas las siete y cuarto de la tarde tras una pancarta que rezaba "Estación impuesta no; parte hartzearen alde". (...)
(...) aún es posible un proyecto hecho "con sentido, sostenible, vanguardista, amable y verde, en el que se nos escuche a los ciudadanos y se nos invite a participar". 
(Articulo completo)
El Correo Digital (Alava)

300 manifestantes piden que «no se imponga» la estación en Arriaga
PP, EA, EB, Aralar y la izquierda abertzale se unieron a asociaciones vecinales a favor de la participación ciudadana (...)
(...) los convocados exigieron más participación ciudadana y respeto para el parque cuando se levanten las estaciones de tren y autobús, previstas por el Gabinete Lazcoz y Adif.
'La imposición no es la solución', 'No hay solución sin participación', 'El parque nos gusta así' y 'Alternativa para la estación' fueron las consignas más coreadas por los integrantes de una marcha que recorrió el centro de la ciudad y acabó en la plaza de la Virgen Blanca con la lectura de un manifiesto a cargo de Ángel Lamelas, portavoz de la plataforma 'SOS Arriaga', que reúne a 37 colectivos diferentes. (...)
(Leer artículo completo)

Llama la atención el tono de los comentarios vertidos y me preocupa que se polarice en "los protagonistas" y no en los métodos, porque lo que se pide es PARTICIPACIÓN. A estas alturas NADIE cuestiona la necesidad de una Estación Intermodal; la cuestión es cómo y porqué se elige un emplazamiento y no otro, las causas, los beneficios y las ventajas, además de las consecuencias, etc.

El hecho de proteger uno de los Parque más emblemáticos de la ciudad, tiene un indiscutible sentido localista, y ello no le resta un ápice de razón, ni legitimidad.

Es obligación del Ayuntamiento, como responsable del proyecto, la pedagogía del mismo a la ciudadanía de forma clara y comprensible.

El obligación de la ciudadanía responsable exigir a sus representantes políticos (concejales en este caso) aclaración sobre las decisiones que se toman.

LO QUE NO SE EXPLICA:
Hasta ahora no se ha explicado de forma convincente los motivos ubicarla en este punto y no otro, tampoco se explica el impacto  las consecuencias, como tampoco se cuenta cuanto nos va a costar a los vitorianos su mantenimiento, la relación con otros proyectos, etc.

LO QUE NO GUSTA:
  • La falta de transparencia e información
  • La desconfianza hacia la ciudadanía, el electorado, nosotras/os
  • La falta de diálogo y participación
  • Decir que porque han sido elegido tienen razón.
Y es precisamente este ardid, el remitirse a hecho de ser electo para justificar las decisiones y limitar la participación y ... El que menos gusta porque ganar las elecciones no es garantía de tener razón, sólo de que la ciudadanía ha depositado su confianza y es a quien hay que dar explicaciones y no traicionar.

Más información vecinal:


No hay comentarios :

Publicar un comentario