Buscar en este blog

Políticos: Machismo=Violencia

20 jul 2010


Nerea Gálvez, en su blog Ilegorri informa de un desafortunado encuentro entre el concejal socialista Jose Manuel Bully y la concejala popular Marian Castellanos:
CITO:
En el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz al finalizar una comisión, se han enzarzado en una discusión el Concejal socialista José Manuel Bully y la Concejala popular Marian Castellanos. En un momento de la discusión él dice que ella se merecería un sopapo.
¡José Manuel Bully considera que Marian Castellanos se merece un sopapo!
Me resulta gravísimo por varios motivos:
Primero, un hombre ofreciendo un sopapo a una mujer. Cualquiera que veamos esto deberíamos actuar inmediatamente en contra. TOLERANCIA 0 al recurso a la violencia de género.
Segundo, una persona considerando que la VIOLENCIA soluciona cualquier problema. La violencia es el recurso que utilizan los incapaces mentales.
Tercero, un político, que utiliza la palabra como herramienta de trabajo, se decanta por el recurso a la violencia. (sigue)
Machismo Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres (definición en RAE) es un concepto que en los últimos años ha caído en desuso, fruto de la una corrección política malentendida, que esconde bajo eufemismos valores de difícil desarraigo como la prepotencia y los privilegios por razón de sexo.

Por otra parte, en los últimos años, algunos de nuestros políticos han decidido embarcarse en actitudes vergonzantes,  maleducadas e irrespetuosas entre ellos mismos y con quienes les eligen en aras de una proximidad que confunde los espacios y los tiempos, llevando el compadreo mucho más allá del ámbito de lo privado.

En los últimos meses, no deja de sorprenderme -ingratamente- el tono que emplean en los debates políticos electos como Pastor o Ares para dirigirse a políticas como Ezenarro (paternalista, autoritario y prepotente), totalmente diferente del que usan cuando se dirigen a cualquier otro político varón, de rango similar.

Estas actitudes machistas de nuestros políticos, también aparecen en el ámbito de su trabajo representativo. Como dice @mploco:
Hace poco fueTxarli Prieto quien faltó el respeto a Nerea Gálvez en Juntas Generales de Álava. Hoy ha sido Bully a Marian Castellanos. ¿y mañana a qué concejala o juntera le tocará? (Leer todo)
No imagino a ninguno de estos políticos hablar con este tono y en semejantes términos a Navas, Maroto, Belakortu, De Andrés, Bezares, Eguibar…

La LEY ORGÁNICA 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, (Ver Ley)en su exposición de motivos dice:
La violencia de género no es un problema que afecte al ámbito privado. Al contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión. (...)

La violencia de género se enfoca por la Ley de un modo integral y multidisciplinar, empezando por el proceso de socialización y educación.

La conquista de la igualdad y el respeto a la dignidad humana y la libertad de las personas tienen que ser un objetivo prioritario en todos los niveles de socialización.

(Sigue Ley completa)

Señores políticos, recuerden que son electos, que estas manifestaciones machistas son un mal ejemplo, flaco favor hacen los esfuerzos para erradicar la VIOLENCIA y evidencian valores machistas a los que deberían renunciar.
Señores políticos deben ser conscientes de la ofensa que infligen y de que con semejantes comportamientos alimentan y justifican los asesinatos de mujeres. ¿Es este el ejemplo que deben dar a la sociedad que los ha elegido? Yo creo que no.
¿VIOLENCIA? No


En la prensa: Una concejala del PP pide amparo al alcalde por los modales de Bully
El edil de Seguridad Ciudadana envió una carta de disculpa a Marian Castellanos, quien asegura que la amenazó con pegarle «un guantazo» (elcorreo.com 20.07.10).

No hay comentarios :

Publicar un comentario