Buscar en este blog

vitorian@s ENREDAD@S: @faidit

1 sept 2010

Perteneciente a la serie de entrevistas vitorian@ enredad@s hoy responde Jose Luis Salgado: @faidit Activo "bloguero" que publica y participa en:


Eres Geeck?
Si, no se puede negar lo evidente
Cuáles son tus redes favoritas?
Twitter, por supuesto, y también Flickr, aunque todas y cada una de ellas tienen sus ventajas y características por las cuales merece la pena participar en ellas. Ojo a las redes de geolocalización o su intergración en las ya existentes, como Foursquare o Facebook Places.
Cuándo empezaste?
Empece a usarlas a fondo en 2008, aunque es un proceso que viene de más atrás.
Cómo las descubriste?
Como te decía en la pregunta anterior, el proceso ya viene de muy atrás, de participar en foros o en chats y redes como  Windows Live.
Cuánto tiempo le dedicas?
Mucho, aunque en su justa medida: hay que saber compaginar el mundo real y el virtual.
Cuánto tardó tu primer éxito (follower, seguidores, ...)
Desde el principio he tenido followers, aunque no creo que esta sea la medida del éxito. El éxito está en si eres capaz de generar conversación de participar en conversaciones que generan otros.
Qué sentiste ... al perder, ... y al ganar?
Siempre te alegras de que te siga más gente y siempre te entristece que alguien deje de seguirte, pero la vida es así y no se puede caer bien e interesar a todo el mundo.
Qué es lo más difícil, para ti de esta actividad?
Lo más difícil es siempre responder a las críticas, sobre todo a las que están realmente argumentadas, no a los trolls, que son un mal menor que sufrimos todos.
Y lo que más 'te sube'?
Generar un debate interesante y en el que participa mucha gente.
Para qué las utilizas: trabajo, ocio, ...
Es muy difícil (y cada vez más) marcar una linea que separe ambos ámbitos.
Qué hacías antes de las redes?
En realidad, desde que se inició Internet siempre ha habido redes sociales aunque no se llamasen así y el termino no se popularizase hasta la explosión de Facebook y Twitter. Ya hace tiempo que blogueaba, participaba en foros de descargas, de series, en chats, en comunidades virtuales como Live, etc. .
Profesional vs amateur?
Siempre me he considerado un aprendiz aunque haya llegado a vivir de ello: es un mundo cambiante y con tantos matices que es difícil llegar a considerarse jamás un experto.
Hasta cuándo has pensado dedicarte a ello?
No lo he pensado, hay que vivir el presente e ir sorteando los obstáculos a medida que se vayan presentando.
Has pensado hasta dónde puedes llegar?
No me he puesto límites ni objetivos concretos. Sólo aspiro a participar en proyectos interesantes y que sean enriquecedores para mi y para cuanta más gente mejor.
A quien/es recomiendas el uso de las Redes
Los humanos somos seres sociales por naturaleza y por eso creo que las redes sociales, que no son más que el aprovechamiento de las TICs para lo que hemos hecho desde la prehistoria, son beneficiosas para todo el mundo. Hay suficiente variedad y versatilidad en las formas como para que sean de interés para casi todo el mundo.
Hay vida después / más allá de las redes?
Claro, saldrán cosas nuevas, pero seguirá existiendo siempre una componente social en todo lo que desarrollemos los humanos.
Qué otras cosas te gustan?
Me encantan los animales y la naturaleza, algo por lo que tendremos que luchar en los próximos años. A pesar de la tecnología, el humano es parte de la naturaleza y debe aprender de una vez que no podremos sobrevivir al margen, que respetar la biodiversidad es respetarnos a nosotros mismos.
Juego favorito? (¿No digital?)
No me gustan demasiado los juegos, ni analógicos ni digitales. Me quedo con la lectura.
Cómo alimentas tu cuerpo cuando estás delante del ordenador?
Con café y tabaco principalmente. Pero también se cuando apagar el ordenador y preparar una buena comida.
Comida favorita?
Me gusta todo, no soy de comidas favoritas.
Qué te gustaría decir que no te haya preguntado?




Me gustaría decir que lo más importante en las redes sociales es ser tu mismo y afrontar la actividad como una oportunidad de aprender y compartir conocimiento. Lo que tengo muy claro es que hay que huir de los gurús, de los que se consideran "expertos en redes sociales" y demás etiquetas que algunos se ponen a si mismos o les han puesto sus acólitos que esperar medrar al calor de su influencia. Aquí lo importante es la conversación y el debate abierto.


Muchas gracias @faidit :)

No hay comentarios :

Publicar un comentario