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Unos datos sobre el Tranvia y el BUS

2 nov. 2010

Detalle de líneas en Independencia y General Álava
ELABORACIÓN: Propia
LINEAS DE TRANVIA: Verdes existentes, Rojas proyectadas
ELABORACION: Propia

El tranvía vitoriano ha cubierto las calles Independencia y General Alava de catenarias, contaminando un espacio visual con estructuras que enturbian las fachadas de principios de siglo XX. De raíles y bordes que producen tropezones y caídas entre los peatones más atentos a sus intereses que al entorno.
Estas dos calles, General Alava e Independencia, de pequeñas dimensiones, asumen un tráfico de vehículos pesados muy importante:

NUMEROS:
  • Las calles Independencia y General Alava, (10 metros de anchura entre edificios), que se cierra al tráfico en Fiestas, con un marcado carácter comercial y un intenso uso peatonal, soportarán 5 líneas de autobuses y 2 vías de tranvía candidatas, grosso modo, al paso de más de un autobús o tranvía por minuto. Una línea menos que la calle La Paz (20 metros de anchura entre edificios). Resulta, como poco, extraño para la ciudadanía, puede que insensato o que nuestro concejal no ha explicado correctamente el proyecto. (De 2 Notas al Bus en Vitoria: ¿Insensatez o fallo de comunicación?)
  • El ramal Centro tiene una longitud de 2.685 metros y cuenta con seis paradas (Angulema, Parlamento, Lovaina, Sancho El Sabio, Europa y Honduras). El ramal Lakua, por su parte, tiene otras 6 paradas (Euskal Herria, Txagorritxu, Wellington, Lakuabizkarra, Landaverde e Ibaiondo) y un trazado de 2.282 metros. (...) conveniencia de implantación de una red de tranvías como sistema troncal de transporte público en la ciudad de Vitoria-Gasteiz, de acuerdo con su orografía, densidad de Estas primeras ampliaciones tratarían de mejorar el acceso del transporte público a puntos estratégicos de Vitoria, el área universitaria y el aeropuerto. (Dice ETS-Euskal Trenbidea Sarea en: www.ets-rfv.euskadi.net/...html )
    • A su paso por puntos clave, los atascos que se montan son monumentales.
    • Y no se puede hacer nada por evitarlo. En el punto donde confluyen las dos líneas, si consideras que es un tranvía cada 15 minutos a un sitio, por el entorno común son 7,5 minutos en un sentido, si hay dos sentidos, estamos en 3 minutos 15 segundos, de promedio en el ramal común. Es decir. Cada 3 minutos 15 segundos, pasa un tranvía por el ramal común en alguno de los 2 sentidos. Consecuencia de esto son los semáforos cerrados con margen para que pase, de modo que cada 2,30 aproximadamente cierran el semáforo al tráfico rodado. Una ruina para los conductores que tengan que pasar por ahí.
    • El tranvía se ha engullido más de 500 aparcamientos.
    • No se sabe la cifra exacta. Por donde pasa desde el centro a las afueras ha tenido 2 repercusiones. O han hecho las calles peatonales “tranvía incluido” o han tenido que quitar todos y cada uno de los aparcamientos para poner la vía lo cual es otra ruina para los conductores que viven en la zona.
    Dice Manu Zabala en manuzabala.wordpress.com
ENTONCES:
¿Merece la pena el esfuerzo exigido a los ciudadanos, el dinero gastado y las constantes molestias para 2 kilómetros y medio de recorrido?

¿Alguien explicará alguna vez por qué se ha puesto en marcha un Tranvía con el mismo trazado que otro que se desestimó 10 años antes y sin actualizar las necesidades generadas por a ciudad en ese tiempo?

Yo creo que no ... pero sólo porque no salen las cuentas.


INFORMACION OFICIAL: