Buscar en este blog

Codex Politicorum: Práctica

31 mar 2011

Jose Ramón Chaves García autor del Blog de derecho público de Sevach escribe un interesante artículo: Codex Politicorum: Decálogo perverso para no ejecutar sentencias judiciales en el que menciona 10 técnicas y los métodos de divulgación.

LA DIVULGACIÓN:

Dicen que los Alcaldes, concejales y otras autoridades (...) suelen acudir a congresos (...) jornadas de formación en liderazgo o gestión pública, en Hoteles de muchas estrellas, pocas ponencias, bonitos regalos y abundante tiempo libre con el correspondiente programa de ocio. Con cargo al presupuesto, claro. Su preocupación primaria es descubrir los trucos de sus colegas para sortear la crisis económica. En los pasillos y ágapes no faltan quejas frente (...) los capaces de decirle al Rey “que está desnudo”. Y de rebote, protestan por los jueces y otros extraños sujetos que tienen la osadía de intentar controlarles. Y a los postres, sí a los postres, es cuando discretamente se pasan de mano en mano el Codex Politicorum (...) diez vías para eludir la ejecución de una sentencia firme contraria a sus intereses.

LAS 10 VIAS
  • 1ª Recurrir la sentencia. (...) No importa que el recurso no sea admisible (...) lo decisivo es ofrecer la versión al público de que “la sentencia está recurrida” y por eso no se ejecuta. ( Mientras va y viene, por el camino se entretiene).
  • 2ª Plantear un incidente de nulidad (...) No importa que esté infundado (...) lo importante es posponer la eficacia de la sentencia. ( Mientras va yendo, se sigue entreteniendo).
  • 3ª Ante la sentencia firme, y agotados los recursos imaginables, plantear incidentes de inejecución de sentencia (...) pues lo importante es seguir aplazando la puesta en práctica de la sentencia. ( Y mientras sigue danzando, el tiempo va pasando).
  • 4ª Agotados los incidentes de la sentencia firme, promover la legalización del acto ( aprobando la Ordenanza o reglamento si fuere posible) (...) No importa que la ley sea inconstitucional pues lo importante es que la sentencia firme quede desactivada(...) (Quien hace la trampa, hace la ley).
  • 5ª Si no hay posibilidad de tal Ley-esponja sanadora, encomendar la negociación con los beneficiarios de la sentencia (...) (Todos tenemos un precio).
  • 6ª Si falla toda negociación, simular que se acata la sentencia (...) y no cambiar nada de nada de la realidad (...) ( Lo importante es vencer, no convencer) [Conocido, por esto lares, como 'Pase Foral']
  • 7ª Si no hay manera de superar la obstinación judicial en que la sentencia se ejecute, criticar despiadadamente al juez (...) recordar que Fuenteovejuna se alzó frente al corregidor ( muy útil recordar que, al fin y al cabo, al juez nadie le ha elegido). ( Los fines justifican los medios)
  • 8ª Como con tantas escaramuzas ha transcurrido mucho tiempo, es hora de volver a plantear el incidente de inejecución por el tiempo transcurrido (...) ( A la tercera, va la vencida … otra vez)
  • 9ª Promover acciones penales de distracción (... ) quede en vía muerta. ( La estrategia del limpiaparabrisas: Si no puedes parar la lluvia, al menos permite avanzar).
  • 10ª Si todo eso falla, romper este decálogo y sencillamente la autoridad debe mirarse al espejo fijamente y decirse mil veces con voz alta y lenta: “ Tomé posesión y juré acatar la Constitución, mi poder viene del pueblo y debo cumplir lo que el pueblo ha querido: que se cumplan las sentencias dictadas por jueces independientes”.

Y no falla. Mientras se lee mil veces esta sencilla frase, la ejecución de la sentencia quedará aplazada (...) (contencioso.es/.../codex-politicorum-decalogo-perverso-para-no-ejecutar-sentencias-judiciales)

Y cuando miramos nuestro pequeño entorno recordamos las Marquesinas, las eternas reclamaciones, por no entrar en esas decisiones de la Junta de Gobierno cautivas de pactos políticos de otras administraciones que abren la puerta a decisiones bastante alejadas de la querencia popular, porque  "el pueblo no sabe lo que quiere"

Gracias Sevach por este impagable decálogo que ordena lo que vemos cada día.
Forges: Corrupción
Enladrillando, alicatando, aunque nos amoneste Europa


No hay comentarios :

Publicar un comentario