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Plaza de América Latina

12 abr 2011

Planificación: Por favor.

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UN POCO DE HISTORIA:
En 1996 (Alcalde J.A. Cuerda) según recogen -KNÖRR BORRAS, H. -MARTINEZ DE MADINA SALAZAR, E. en Toponimia de Vitoria I, Euskaltzaindia 2009  se denominó Plaza de América Latina "al área resultante de la confluencia de las calles Juan de Garay, Portal de Foronda y la antigua Ronda de Circunvalación". Se llamó  Ronda de Circunvalación, de 1980 a 1990 el tramo entre Portal de Foronda y Portal de Castilla, circunvalando la ciudad en todo su tramo Oeste, hasta 1996 que pasa a llamarse Avenida del Mediterráneo.

2003 (Alcalde A. Alonso) Es el año del inicio de los grandes polígonos residenciales (Zabalgana y Salburua) y de la intervención en los viales de Zaramaga con las construcción de los túneles de Juan de Garay y la construcción del Bulevard sobre los terrenos de la factoría Forjas Alavesas. (GACETA MUNICIPAL nº 31 Oct.2003 vitoria-gasteiz.org/.../adjuntos/4074.pdf)
  • En 2005 la Memoria del Servicio de Extinción de Incendios (www.vitoria-gasteiz.org/...pdf), página 11, se menciona Las obras de instalación del colector en la Plaza de América Latina dificultaron los accesos a los barrios del oeste de la ciudad.
  • En 2007 (Alcalde P. Lazcoz) se construye el Tranvía
  • En 2011 Inicio de obras: BAIC e Intermodal.
El objetivo de la intervención sobre los viales del la ronde de Circunvalación Norte del 2003 era eliminar el viejo "Scalextric" (Paso elevado, así llamado por su similitud con el popular juego de EXIN) que evitaba el cruce de la circulación Este - Oeste (Circunvalación) con la Norte-Sur (Portal de Betoño) y que se derribó en 2002, dando comienzo a esta intervención.
Paso elevado

Hay que decir que la circunvalación canalizaba la circulación de la N-1 a su paso por la ciudad, que colapsaba los flujos internos. El Scalextric se construyó, precisamente, para evitar el colapso con los accesos a las zonas industriales de Betoño y Gamarra.


PLAN DIRECTOR DE MOVILIDAD:

DIAGNOSTICO:
La construcción de los nuevos polígonos de Zabalgana y Salburua, finalización de los existentes de Lacua Arriaga aumenta la densidad del tráfico en los viales existentes.
El actual colapso de la la Plaza de América Latina es consecuencia de una PLANIFICACION DEFICIENTE que hay que resolver con urgencia.

PROPUESTAS
Las "medidas urgentes" propuestas del PP (elcorreo.com//20110410/)  y hablan de una mejora de un 40% de la fluidez en la zona.
  1. Creación de un nuevo carril en la plaza, mordiendo terreno al gran parque circular. 
  2. Ttrasladar unos metros el paso de peatones de Juan de Garay.
  3. Paso de peatones del Bulevar de Euskal Herria, que en este caso entorpece la circulación de quienes quieren entrar en Honduras. 
  4. Crea un carril de giro entre el Bulevar y Honduras, en una franja de jardín que hay entre las vías del tranvía y el asfalto.
  5. Carril de giro, esta vez entre Honduras y Juan de Garay, donde ahora hay una acera. «Esa acera muere unos metros más adelante »
  6. Destinar algunos agentes de proximidad a los principales cruces de la zona en horas punta de entrada y salida al trabajo para que dirijan el tráfico. 
  7. Otro carril de giro en la esquina de la parcela donde se hará la intermodal; 
  8. Semáforos aéreos y división de los cuatro carriles entre Juan de Garay y Bulevar, para que los coches que quieran ir a Honduras no tengan que aguardar al tranvía. 
  9. Y mejora de los sensores de presencia del metro ligero en la zona para acortar el tiempo de espera a su paso. 
Una bonita infografía de la propuesta del PSE-PSOE: (Plaza-America-Latina.pdf)
El alcalde propone soterrar el tráfico en la plaza de América Latina para mejorar la circulación y crear nuevos espacios peatonales (www.vitoria-gasteiz.org)

El Diario de Noticias de Álava de 28-2-11 se hace eco de las opiniones vecinales:
Vecinos de la zona de América Latina critican la ausencia de plazos de la rotonda soterrada
COLECTIVOS DUDAN DE QUE SE REALICE LA OBRA PESE A VALORAR QUE PUEDE AGILIZAR EL TRÁFICO: Portavoces de Arriaga, Lakua, El Pilar y Zaramaga creen que este proyecto debió ser prioritario antes que el BAI Center


CRITICA:
Vuelven a ser medidas que no abordan el problema real: La cantidad de vehículos que pasan por el mismo sitio a la vez.
Usando como ejemplo las tuberías: hay dos soluciones:

  • a) Aumentar la sección del tubo
  • b) Disminuir el caudal

RECOMENDACION:

  • Mejorar la señalización informativa de la zona, facilitando la elección de rutas alternativas al cruce de America Latina. (Comentado en otro post por @Maripuchi)
  • Abrir el fondo de la calle Landaberde (apenas unos metros) y habilitar el acceso a las nuevas zonas residenciales. (Leído en un comentario y en el Buzón ciudadano)
  • Eliminar los pasos de peatones de la salida de las rotondas, porque impiden el natural funcionamiento de las mismas. (Esto es 'vox populi' en todas las rotondas de la ciudad)
  • Las rotondas, por su diseño, se autoregulan, haciendo innecesarios los semáforos, cuyo ajuste es complejo y su impacto sobre la circulación importante.
  • Establecer rutas, fáciles de asimilar por los usuarios que canalicen los flujos más habituales.
  • Ajustar el transporte urbano a las necesidades.

Estas sencillas medidas recomendadas, garantizan, por un lado la mejora de la fluidez del tráfico en más de un 60% y, por otro, al reducir la presencia de vehículos privados en la Plaza de America Latina, se reducirán, en porcentajes similares los conflictos y accidentes con el tranvía.
Por otra parte, son sencillas, muy baratas y se pueden poner en marcha de inmediato.

¿Qué opinas?
¿Cuál es tu sugerencia?
¿Qué has pensado, en los tiempos de espera para cruzar la Plaza de America Latina para arreglar el asunto?

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