Buscar en este blog

Túneles

7 abr. 2011

Dice la Wikipedi: Un túnel es una obra subterránea de carácter lineal, cuyo objeto es la comunicación de dos puntos, para realizar el transporte de personas, materiales entre otras cosas. Normalmente es artificial. (leer en wiki)

Entre los próceres de Vitoria-Gasteiz parece haber una fiebre del túnel:

- El PP proponía, en los años 90 un túnel por debajo de la Colina de Gasteiz, que constituye el Casco Medieval: Proyecto que se desestimó.

- Unanimidad en el Soterramiento del Tren de Alta Velocidad (más 7 km.)


maqueta cubiertas
- El PSE proponía el cubrimiento de la Plaza de España y otras calles de la ciudad (vitoria-gasteiz.org) Proyecto del que no se ha vuelto a hablar, de momento.


- El PSE propone el soterramiento del tráfico en la Plaza de América latina: Proyecto que, por ahora, no lo suscriben el resto de partidos políticos.

- El PSE propone un carril soterrado entre el Puente de las Trianas y el de Castilla (CadenaSerVitoria/hora-14)

Tunelar es caro de hacer y de mantener, frente a otras alternativas: Poco eficiente. ¿No se piensa en ello? ¿Dónde está la sostenibilidad?

Hay problemas urbanos que resolver, pero un planeamiento eficiente, razonado, integral y distante de vanidades 'modernas' evitaría que muchos de ellos se produjeran.

No nos jugamos el Premio Green Capital por las habilidad de los Gabinetes de Prensa, pero la realidad dista de lo que se "vende"