Buscar en este blog

Graffiti: Arte callejero

6 may. 2011

El popular pasodoble Los pintores de Vitoria (Historia y tradición del Carnaval vitoriano),  que ameniza el comienzo del Carnaval, parece referirse a un tipo de pintura menos creativa que la de los Graffiti y Murales que adornan las fachadas. En Vitoria-Gasteiz se pinta y en algunos barrios más.

El Ayuntamiento se erige en Mecenas de la pintura, con la iniciativa MURALIA para el pintado de fachadas de edificios y locales:
Otra inicitiva pintora es el IMVG ITINERARIO MURALISTICO DE VITORIA GASTEIZ. La ciudad pintada han elaborado un interesante mapa de murales

En su comentario Vero explica las diferencias entre ambos proyectos: MURALIA y el IMVG:
"Las obras de MURALIA son individuales y es un proyecto apoyado por el dpto de promoción económica. IMVG es un proyecto de arte colaborativo sobre fachadas enteras cedidas por vecinos. El IMVG ha sido apoyado por muchas entidades primordialmente ARICH, pero no exclusivamente, y los murales han sido pintado por Vitorianos y Vitorianas bajo la dirección de artistas profesionales de aqui y de otros lugares..
Más información sobre el IMVG en: www.muralismopublico.com"

¿Son alternativas al muralismo libre, espontáneo, casi al borde de la infracción, que supone el Graffiti?

Algunas fotos de GRAFFITI en Vitoria-Gasteiz:
Graffiti en Vitoria-Gasteiz

Las diferencias tipológicas entre murales y paneles son manifiestas. Las preferencias son cuestión de gusto.

Me permito recomendar este interesante artículo: La urbe como obra (y objeto) de arte que concluye:
"La calle (o lo que habita en ella) se mueve muy rápido y las fuerzas de la propia urbe también. Hoy toca atención al ambiente urbano, quizás por eso la puesta en boga del hip hop o el cómic junto con el arte callejero o el graffiti: por la vitalidad de sus propuestas y las ganas de decir cosas."