Buscar en este blog

Vitorian@s ENREDAD@S: Javier Martinez de Ibarreta

16 may 2011

"Geek no al uso, con una dosis de creatividad que en su momento me hizo plantearme si estudiar Informática, Ingeniería Industrial o... Bellas Artes (al final el mundo perdió otro Tapies... y ganó un nuevo friki de las teclas, pero sigo dibujando de vez en cuando)."
viñeta baraja

Javier Martinez de Ibarreta es @manycomics en Twitter, donde su bio dice:
Javier Mz.d.Ibarreta
@manycomics
Vitoria-Gasteiz
Si no existiera, tendríais que inventarme ;-)
http://www.manycomics.com

viñeta comic
Enredado en:
Responde hoy:
avatar de Javier Martinez de Ibarreta
Eres Geeck?
Quizá más que geek el término sea friki, pero friki en el sentido tecnológico, de los de pantalla de letras verdes sobre fondo negro… pero me estoy rehabilitando, no creas :-D. Aparte de lo que me toca profesionalmente, cacharrear un poco está bien, pero no me muero por tener lo último de lo último en tecnología; eso es caro, y muchas veces supone pagar sobreprecio por cosas que no se van a usar, o tener un gasto mensual añadido a tus facturas por algo sin lo que puedes pasar.
Cuáles son tus redes favoritas?
Facebook, Twitter y Linkedin. La que más, Facebook.
Cuándo empezaste?
Con estos cacharros del infienno… ¿alguien por aquí se acuerda del Programa IMI?, año 1984 aproximadamente (no ha llovido ni ná… ¡eh!, que peino algunas canas pero me conservo bien, no vaya usté a creer :-D)... como usuario de redes sociales, hace alrededor de tres años, diciembre de 2007, en Linkedin.
Cómo las descubriste?
Linkedin, por un compañero de la empresa en que trabajaba entonces. Facebook y Twitter… entre los actuales compañeros de trabajo casi todos las usan, quizá más Facebook que Twitter.
Cuánto tiempo le dedicas?
No lo tengo controlado. Normalmente entre semana lo restrinjo principalmente a un horario de última hora de la tarde en adelante, y tampoco estoy pendiente al 100% de ello. Puedo estar en ello… o bien haciendo otra cosa, por ejemplo viendo House en el sofá del salón con el netbook al lado, y mirar e intervenir ocasionalmente…
Cuánto tardó tu primer éxito (follower, seguidores, ...)
Los primeros contactos llegan casi al momento. Esto es en cierto modo viral, cuando agregas a tu lista a alguien que conoces y amigos comunes lo ven, sueles tener nuevas solicitudes o, en su caso, followers. ¿Éxito?, depende de qué entendamos como éxito y de qué red estemos hablando... Es algo para reflexionar un poco. Como yo lo veo, solo empezar ya fue un éxito, pero porque personalmente no aspiro a tener miles de seguidores o contactos; eso igual sirve para alimentar el ego pero, para mí, mejor pocos y que realmente puedan tener algún interés, si no curiosidad, por lo que yo pueda pensar, decir, bromear, transmitir, sentir…
Twitter es más abierto para que le sigan a uno, y muchas veces te empiezan a seguir en espera de reciprocidad, no caigo en eso, no sigo a nadie “porque sí”. Facebook y Linkedin son diferentes, ahí mido mi éxito aunque solo sea por el simple hecho de poder mantener el contacto con personas que conozco en la vida real, que aprecio, y que en muchos casos no veo desde hace demasiado tiempo… ten en cuenta que, entre estudios y trabajo, he pasado casi la mitad de mi vida en Guipúzcoa, antes de volver a Vitoria, y sobre todo allí he dejado buenos amigos, grandes compañeros y profesionales… con los que ahora de alguna manera mantengo contacto mediante estas redes. No es lo mismo que quedar en persona, pero en el fondo Facebook es algo así como la “cafetería global” o la “e-cervecería”… el día que saquen una Franziskaner virtual… :-D
Qué sentiste ... al perder, ... y al ganar?
Como me lo planteo, hasta ahora no me ha tocado perder. Solo he ganado. Para mí lo mejor ha sido volver a encontrar a gente que ya creía “perdida”. ¿Qué siento?, que eso sí que es ganar :-). Por ejemplo, me hizo especial ilusión, tras varios años, volver a encontrar a @bubalie, compañera en mi anterior empresa, en Donosti, un encanto y una gran profesional, con quien contacté por Linkedin, Facebook y Twitter… y poco después coincidimos un día trabajando, aquí, en Vitoria.
No, no he perdido, he ganado y pienso que aún tengo que ganar en ese sentido.
Qué es lo más difícil, para ti de esta actividad?
Sacar tiempo que dedicar, y que se “traspapele” el menor número de comentarios hechos en una franja horaria que no has podido atender.
Y lo que más 'te sube'?
Que me retuitee, o comparta algo que he aportado, gente de la que tengo un buen concepto para el tema concreto del que hable (@retroclasica, @forondarena, @iolzza, @futuretelematic… ¿se puede nombrar a la entrevistadora?... @AselaVit… ;-D … en Twitter, por ejemplo, en general la gente que yo mismo sigo… y hablo de las personas, no organizaciones o similares). Digamos que siempre es agradable saber que algo que has dicho les ha podido parecer interesante a tus seguidores… y, de ellos, al “gurú” del tema concreto en particular.
Para qué las utilizas: trabajo, ocio, ...
Según… Facebook y Twitter principalmente para ocio. Linkedin es diferente, no para trabajo propiamente dicho, pero tiene un enfoque profesional… lo mismo buscas una dirección o teléfono que das una recomendación para alguien que ha trabajado contigo.
Qué hacías antes de las redes?
El friki… :-D cacharrear, con redes sociales o sin ellas :-D Y ya en el principio de los tiempos enredados… Fidonet… ¿alguien se acuerda de eso?, ¿las BBS y el GoldED?, ¿R34?, ¿ser punto?... ¿y cuando llegó InfoVía?... y tantas cosas que han pasado antes de las redes sociales. En esto, ir evolucionando de alguna manera.
Profesional vs amateur?
Lo que es en redes sociales, amateur. Hoy por hoy no me planteo esto profesionalmente, ni de lejos. Tengo pendiente hacerme millonario, pero creo que no va a ser por las redes sociales :-D
Hasta cuándo has pensado dedicarte a ello?
Hasta los 67... uy, no, que hablamos de las redes ;-D Mientras que como mínimo cumplan el objetivo de mantener el contacto, seguiré estando ahí… claro, y mientras tuitear esté libre del canon de la SGAE :-D
Has pensado hasta dónde puedes llegar?
¡¡A dominar el mundo!!... ¡Eh! Todo friki que se precie tiene derecho a dominar el mundo y los planetas habitados cercanos :-D No, no me lo he planteado, sí que veo posibilidades, y si me estrujo un poco las neuronas hasta puede salir algún proyecto interesante, pero… ¿dedicar más tiempo?. Tengo que leer más, dibujar más… y hacerme millonario :-D
A quien/es recomiendas el uso de las Redes
A quien me rodea. Parece que aún hay cierto miedo por temas de privacidad, pero en el fondo, independientemente de los niveles que pongas, tú decides lo que cuentas y lo que no. Puedes desde contar todo… hasta ser el cotilla total que no cuenta nada de sí mismo.
Hay vida después / más allá de las redes?
Para los peces sí ;-D Sí, siempre ha habido vida más allá de todo en Internet, las redes sociales no van a ser una excepción, ¿se tocará techo alguna vez?
Qué otras cosas te gustan?
Me gustan las mujeres, me gusta el vino :-D
Veamos… dibujar, bicicleta, patinar, las estilográficas, el blues, media pinta tostada en cualquier irlandés, un café en buena compañía… hmmm… el año pasado me dio un poco por la jardinería, rosas, espero que este año salgan con más fuerza (jodíos bichitos negros…), no sé, unas cuantas cosas…
Juego favorito? (¿No digital?)
No digital, quizá los ceros, reglas sencillas y “tablero” tan grande o pequeño como se quiera. Me gustan los juegos de estrategia, aunque tengo el ajedrez “bastante oxidado”; por otra parte nunca me han convencido demasiado los juegos de cartas. Y digital, la serie “Age of Empires”.
Cómo alimentas tu cuerpo cuando estás delante del ordenador?
En casa no lo alimento delante del ordenador, y en el trabajo… café, con leche y sin azúcar… de la jodía máquina de la primera planta que casi gotea más fuera que dentro del vaso :-D
Comida favorita?
Alcachofas con jamón, espárragos con huevos estrellados, revuelto de ajetes y gambas, pencas rellenas, lasaña, solomillo (poco hecho) … muchas… y donde esté una buena tortilla de patata…
Qué te gustaría decir que no te haya preguntado?
Que debería plantearse la posibilidad de renombrar el BBT por RBT, es decir, Rioja,Blogs&Tweets, of course… incluso Rioja,Blogs&Patatuits. Y que aprovecho para saludar a… ¡que noooooo! :-D
Gracias por acordarte de mí para la entrevista, Asela. Un placer :-)
Mano dibujando

Muchas gracias "Patxi" ;)

No hay comentarios :

Publicar un comentario