Buscar en este blog

Vitorian@s ENREDAD@S: Jose Navas

9 may 2011

Jose Navas es @josenavaseb en Twitter, donde su bio dice:
jose navas
@josenavaseb
Vitoria - Gasteiz
Soy concejal en el ayuntamiento de Vitoria - Gasteiz. Soy de Ezker Batua Berdeak y en la próxima legislatura, si no soy alcalde, intentaré repetir como concejal
http://josenavaseb.wordpress.com/


Enredado en:

Responde hoy:
avatar de Jose Navas
Eres Geeck?
Para que te voy a engañar. Cuando lo intento pronunciar me recuerdo a Millán el de martes y trece. Al final lo he tenido que mirar y si te soy sincero te diré que no. Intento que las tecnologías me sirvan más que convertirme yo en su servidor, pero respeto lógicamente la opción de cada uno, especialmente la de esos geeks con una actitud más colaborativa, más social, vamos, como muchos de los que encuentro por aquí. Para la parte puramente friki diré como aquel, “tiene que haber gente pa’ tó”.
Cuáles son tus redes favoritas?
Pues no soy mucho de padel ni de tenis, si me apuras algo de frontón, pero como me supongo que no te refieres a esas ni a las que pescan las sardinas que tanto me gustan, pues te diré que de lo que voy conociendo, básicamente, twitter y facebook. Mi hija me dice que para el tuenti ya estoy mayor, y seguro que tiene razón.
Cuándo empezaste?
En facebook llevo algo más de tiempo, en twitter soy un absoluto novato, pero poco a poco me voy soltando.
Cómo las descubriste?
En esta profesión este tipo de cosas te descubren a ti antes que tú a ellas. A veces son comentarios de gente que te conoce, a veces consejos de gente a la que conoces, a veces referencias y las más de las veces, para que engañarnos, la maquinaria que nos abruma, la electoral me refiero, nos fuerza a descubrirnos mutuamente.
Cuánto tiempo le dedicas?
Menos del que debería y más del que dispongo. Como en todas las cosas los inicios son los más difíciles, y requieren un tiempo que a veces no tenemos. Una vez que estás dentro a veces tambíén es fácil engancharse, pero por desgracia la actividad diaria se encarga de que lo tengamos difícil… Para nosotros es tan difícil concentrarnos como dispersarnos. Paradojas que tiene el día a día.
Cuánto tardó tu primer éxito (follower, seguidores, ...)
Yo la verdad es que tengo una visión muy personal de los éxitos o los fracasos. Cuando a veces recibo “estopa” a manta, y entre toda la marabunta de exabruptos recibo algún apoyo significativo para mi es una victoria. Me importa más la calidad y sobre todo la calidez que la cantidad.
Qué sentiste ... al perder, ... y al ganar?
A veces te sientes frustrado cuando twitteas algo o publicas algo en tu muro y ves que no tiene respuesta, ni nada por el estilo. Hay quien piensa que el mundo no le entiende, yo soy más de los de creer que o no me he explicado bien, o no lo he hecho en el lenguaje que resulta adecuado. Algo parecido me ocurre cuando, como tú dices, “gano”. La satisfacción que tengo es la de haber acertado en la forma de expresar mi mensaje.
Qué es lo más difícil, para ti de esta actividad?
Sobre todo la labor de adaptación al medio. Cada medio tiene sus pautas, sus artes, buenas y malas, y cada medio nos ofrece satisfacciones y nos provoca miedos. Yo por ejemplo estoy acostumbrado a hablar en público, delante de gente y de medios y no me siento incómodo. Controlo el medio. Estoy seguro que lo mismo que me ocurre a mi frente al teclado de la blackberry antes de darle a enviar les pasa a muchos “enredados” momentos antes de subir a una mesa para dar una conferencia ante un grupo numeroso de personas.
Y lo que más 'te sube'?
Lo que más me sube es la inmediatez. Sobre todo la que proporciona poder llevar el medio en la mano. Eso de coger tu blackberry y poder abrirte al mundo me parece un subidón.
Para qué las utilizas: trabajo, ocio, ...
Los que nos dedicamos a lo público tenemos por desgracia una débil frontera entre el trabajo y el ocio, más que nada porque ocio, lo que es ocio tenemos poco. Yo estas herramientas intento que se integren en mi vida, y por tanto la proporción por la que me preguntas es equivalente. Quiero decir que no son un útil de trabajo sino una parte más de mi vida, que me abre nuevas posibilidades y me permite enriquecer la posibilidad de relacionarme en mi vida y en mi trabajo.
Qué hacías antes de las redes?
Yo por edad soy de los que crecí escribiendo cartas a mano y corriendo por el pasillo a coger el teléfono cuando sonaba. A veces echo de menos aquella comunicación que tenía algo de mágico, de romántico. Creo que la superoferta de comunicación que tenemos nos hace valorarla poco. Ahora prácticamente no tienes un papel de trabajo en casa, antes había discusiones sobre el espacio físico que ocupaban.
Profesional vs amateur?
Pues según. Me parece ridículo contratar un profesional para relacionarme con mis amigos o ser padre. Me parece sin embargo importante el papel de los profesionales de la comunicación. Son ellos quienes deben instruirnos, enseñarnos y darnos las pautas convenientes en procesos de comunicación más complejos, en todo este mundo de comunicación institucional cuyos resortes conocen bien. Su ayuda debe evitar que cometamos errores, que seamos tan capaces de explicarnos bien y hacer llegar nuestro mensaje como de aprender a escuchar y a responder a las expectativas de la gente. El riesgo de los amateurs a veces es que te impulsan a ser un osado ignorante. El de los profesionales es que acabes diciendo lo que ellos quieren más que lo que tu piensas.
Hasta cuándo has pensado dedicarte a ello?
Pues si tal como te he dicho para mi esto no es una dedicación en si misma sino un complemento a mi vida, la respuesta está clara y espero que muy lejana.
Has pensado hasta dónde puedes llegar?
Pues como espero vivir muchos años llegaré a un momento en el que usaré no se qué que se llamará no se como y que posiblemente no tenga nada que ver con lo que ahora uso, eso sí, seguirá sirviendo para lo mismo, para comunicarnos más, y si sabemos gestionarlo bien, mejor.
A quien/es recomiendas el uso de las Redes
A todo el mundo. No me gustan especialmente los gethos ni los corrillos. Cuantos más seamos más compartiremos.
Hay vida después / más allá de las redes?
Por supuesto, y cuando las redes nos enredan tanto que no nos dejan vivirla y disfrutarla es el momento de parar, reflexionar y como se suele decir, salirse un rato de la procesión y ver pasar los santos.
Qué otras cosas te gustan?
Pues la verdad es que soy muy normalito. Me gusta pasear, viajar cuando puedo, estar con la familia, echar unos bailes, cenar en buena compañía, no sé, ese tipo de cosas que rompen con lo agitado de la vida diaria.
Juego favorito? (¿No digital?)
El mus se puede jugar en red, pero es mucho mejor a una distancia a la que puedas ver y sentir a los que te rodean, tocarles un brazo y mirarles a los ojos y por qué no, hasta tomarse una copa en compañía.
Cómo alimentas tu cuerpo cuando estás delante del ordenador?
Tengo un vicio, la fruta, y dentro de la fruta una pasión, la manzana.
Comida favorita?
La mayoría de las que no puedo o no debo comer. Tampoco es que tenga una manía especial. Cada momento, cada lugar y cada compañía tiene su plato. Unos huevos fritos a media mañana son un lujo, como lo son una buenas alubias, pero si me preguntas por un capricho especial, si que tengo uno: las anchoas, que mi madre malagueña las fríe de maravilla; pero si me preguntas por un capricho especial, si que tengo uno: las anchoas, que mi madre malagueña las fríe de maravilla. Eso sí, ante la duda... unos hongos en cualquier combinación es conmigo un acierto seguro.
Qué te gustaría decir que no te haya preguntado?
Los políticos tenemos famas de pesados ¿Me he extendido mucho? Mejor no contestes.
Muchas gracias Jose :)

No hay comentarios :

Publicar un comentario