Buscar en este blog

Vitorian@ ENREDAD@S: Francisca Pulgar

27 jun 2011

Francisca Pulgar es @fvernalte en Twitter, donde su bio dice:
francisca pulgar @fvernalte Me interesa: la innovación social,TICs,redes sociales. En estado de aprendizaje y beta permanente, vamos, a la última moda:-). Y como refugio mi nube azul http://zinemakoistorioak.blogspot.com/ Enredada en:
Responde hoy:
foto de Francisca Pulgar
Eres Geek?
Para nada, en todo caso la etiqueta más adecuada en este ámbito sería la de superviviente!!
Cuáles son tus redes favoritas?
Facebook, twitter y ahora he empezado a trastear en Linkedin
Cuándo empezaste?
Allá por el 2009, tampoco hace mucho, verdad¿?
Cómo las descubriste?
Recibí un correo de un antiguo amigo invitándome a seguirle en facebook, así que por curiosidad me creé el perfil y empecé a ver qué era eso de red social, y todo ese mundillo nuevo.
Cuánto tiempo le dedicas?
Lo justo, diría yo, aunque llevo el facebook y el twitter míos y el del trabajo.
Cuánto tardó tu primer éxito (follower, seguidores, ...)
Enseguida empecé a tener seguidores o "amigos" en facebook; quizá porque me di de alta y compartía el tema con otros compañeros que ya eran aficionados a las redes sociales. En cualquier caso, me sigue sin importar mucho el número, prefiero conocer a la gente que sigo, coger confianza, crear relaciones...
Qué sentiste ... al perder, ... y al ganar?
Perder creo que no he perdido nada. Empiezas de cero y sin nada, y lo que pasa es que vas sumando amigos y conocidos, así que vas ganando, o al menos así es como yo lo interpreto. Tampoco siento que pierda intimidad, lo que pongo o escribo es voluntario, y lo diría tanto en la red como en una reunión presencial. En este sentido, considero que con las redes sociales todos ganamos porque compartimos conocimiento, información, aprendemos otros puntos de vista, interactuamos... Es un mundo lleno de posibilidades.
Qué es lo más difícil, para ti de esta actividad?
Lo más difícil es conseguir la participación. Es fácil transmitir y compartir conocimiento, pero que alguien opine o de su punto de vista es complicado.
Y lo que más 'te sube'?
Lo que más me sube son las conversaciones y el humor. Me encanta cuando otros comentan una foto, un tema o un enlace que he subido a la red, y me divierten mucho los tuits cruzados tomando el pelo a alguien, buscando una sonrisa, un detalle que anime a alguien en ese momento...
Para qué las utilizas: trabajo, ocio, ...
Como he dicho antes tengo dos perfiles, el profesional y el personal. En el profesional, pretendo transmitir noticias y hechos curiosos, novedosos, que nos hagan reflexionar y nos mantengan, en cierto modo, al día. En cuanto al personal, pues fundamentalmente ocio: comento lecturas, películas, noticias que me atraen, fotos divertidas...
Qué hacías antes de las redes?
Pues me imagino que como el resto, informarme de otra forma, ver la tele, leer artículos en lugar de post, hablar por teléfono...
Profesional vs amateur?
Como digo en mi bio, en beta permanente. Esto va tan rápido que ser profesional es en sí mismo una carrera. Yo de momento, me mantengo a flote:-)
Hasta cuándo has pensado dedicarte a ello?
Pues en el trabajo hasta que no les de por cerrar los perfiles, yo seguiré con ellos, difundiendo y comunicando lo que se hace en nuestro ámbito profesional.
Y personalmente, mientras me sienta cómoda, ahí estaré, de momento no me cuesta ningún esfuerzo.
Has pensado hasta dónde puedes llegar?
No, para nada. Nunca me he planteado las redes sociales, o mis perfiles como un objetivo a largo plazo, como estoy me conformo.
A quien/es recomiendas el uso de las Redes
A cualquier persona, creo que no hay edades ni sexo. Internet y las redes sociales son un mundo a explorar, y cada persona llega a ellas por una necesidad, luego esa necesidad le hará evolucionar y avanzar o plantarse con lo que ha conseguido.
Hay vida después / más allá de las redes?
Fijo que sí, siempre hay vida en cualquier rincón, con ordenador o sin él, con móvil o sin móvil... Allá donde hay dos personas tomando un café, o hablando en una plaza, hay vida. Ahora, es obvio que nos hemos acostumbrado a las redes y que todo esto evolucionará y creo que siempre a mejor.
Qué otras cosas te gustan?
Me gusta mucho el cine, la lectura, pasear...
Juego favorito? (¿No digital?)
El dominó, aunque quizá con el parchís ha sido el juego en el que más horas he metido!!
Cómo alimentas tu cuerpo cuando estás delante del ordenador?
Normalmente, antes de sentarme me suelo tomar un colacao, un té, un café, -depende de la hora- y algún dulce. Cuando estoy ya sentada con el ordenador no me gusta comer.
Comida favorita?
Las berenjenas rellenas y la ensaladilla rusa.
Qué te gustaría decir que no te haya preguntado?
Bueno, que me ha sorprendido que me eligieras para esta entrevista, pero te agradezco que te hayas acordado de mí.
Y que todavía nos queda mucho por aprender para movernos con soltura en las redes sociales. Si queremos que sean un eje, un lugar, desde donde promover el cambio social, habrá que aprender a sobrellevar las diferencias, las opiniones en contra, a ser más participativos y a opinar más.
Muchas gracias :)

No hay comentarios :

Publicar un comentario