Buscar en este blog

Mapas, Open data: Participación y Democracia

8 sept 2011

En K-Government Blog sobre e-government, tecnologías de la información y la comunicación (tic) aplicadas a la administración pública y comunicación política he encontrado estos 6 artículos sobre aplicaciones que merecen atención:
  1. Gobierno 2.0, tú también gobiernas gobierno-2-0-tu-tambien-gobiernas 
    "Gobierno 2.0 es una plataforma independiente de la Administración y de cualquier partido político esté o no en el Gobierno.
    Gobierno 2.0 nace con la intención de ser un punto único de encuentro, participación y colaboración entre todos los actores que deben formar parte de la acción de gobernar en democracia: ciudadanos, partidos políticos, sindicatos, asociaciones, etc.., porque todos gobernamos.
    Apoyándose en el conocimiento de las nuevas tecnologías aplicadas a Internet, Gobierno 2.0 quiere hacer posible este entorno participativo para cada uno de los municipios y regiones del territorio español.
    Un lugar en el que cada uno de los actores da a conocer sus propuestas para saber qué opinan los demás sobre las mismas, apoya o no otras propuestas, y discute los puntos en los que no está de acuerdo".
  2. Open Data Congreso, una web para controlar la asistencia de los diputados open-data-congreso-una-web-para-controlar-la-asistencia-de-los-diputados  
    Open Data Congreso se centrará en algo que es tema de máxima preocupación en encuestas, debates y en la calle: la clase política. Concretamente esta web quiere informar de las ausencias y presencias de los diputados en el Congreso. Información que, por cierto, es pública pero a quien la intente localizar le será más fácil hallar la Atlántida o la partida de nacimiento de Son Gokuh. Os mantendremos informados a todos pues esta idea ha nacido apenas hace unas horas y su difusión ha sido extraordinaria. Pedimos algo de paciencia. A finales de esta semana estará el proyecto terminado en su conjunto. Os dejo con algunas: respuestas a las dudas que más frecuentemente nos habéis hecho llegar.
    • Ser diputado no es solo ir a plenos: Correcto. Por eso tendremos en cuenta a qué comisiones asisten. También se les enviará un mail cada vez que falten al Congreso para darles la oportunidad de que justifiquen la ausencia. Y que cada cual juzgue lo que crea conveniente.
    • ¿Es un proyecto político? Sin duda, pero apartidario. Los datos que expondremos serán objetivos y prácticamente estadísticos: sí, no, y porcentajes.
    • ¿Se valorarán otras cosas además de las ausencias? No es lo mismo ir siempre a calentar la silla que ir menos pero proponer leyes nuevas: Se tendrá en cuenta qué propone cada diputado, y qué leyes ha votado. No nos interesa el sentido de su voto o los argumentos de sus discursos: queremos mostrar qué leyes tienen cuántos votos. Qué nivel de legitimidad hay tras cada iniciativa del Congreso
  3. Ciudadanía 4.0, plataforma para el desarrollo de iniciativas ciudadanas ciudadania-4-0-plataforma-para-el-desarrollo-de-iniciativas-ciudadanas 
    Este proyecto recoge iniciativas ciudadanas que hacen un uso crítico o intensivo de las TIC en el marco de la sociedad catalana con el objetivo de promocionarlas para ayudarlas en su desarrollo. Las iniciativas seleccionadas serán puestas en contacto con orientadores con experiencia en su campo de acción.
    Los resultados obtenidos se publicarán en un mapa de iniciativas donde se podrán compartir conclusiones y otras informaciones de interés. La base de datos resultante se hará pública bajo licencia CC, así como los resultados obtenidos
  4. Comparando la criminalidad sobre un mapa comparando-la-criminalidad-sobre-un-mapa 
    En guardian.co.uk han puesto en marcha una herramienta para comparar tipos de criminalidad y ciudades en Reino Unido. Han utilizado la tecnología de SpatialKey para superponer los datos sobre un mapa. La razón de poner en marcha esta herramienta ha sido el gran interés generado a raiz que la policia británica liberara los datos estadísticos sobre criminalidad y que los usuarios colapsaran los servidores para poder conocer la situación en su calle o barrio.
  5. Bicicletas y ciudades, una relación difícil bicicletas-y-ciudades-una-relacion-dificil 
    Siempre he admirado a los que tienen la valentía de moverse por una ciudad en bicicleta. Sobre todo aquellos que lo hacen en núcleos urbanos que no están preparados para ello. La relación de las bicibletas con los peatones y con el resto de vehículos motorizados es delicada y en la mayoría de casos tiene las de perder.
  6. Noticias Open Government sobre un mapa noticias-open-government-sobre-un-mapa
    Recientemente hemos estado trabajando y probando un módulo de Drupal, concretamente Managing News del que de momento os mostramos sólo el módulo en el que se visualizan sobre un mapa noticias relativas a Open Government.



No hay comentarios :

Publicar un comentario