Buscar en este blog

Crisis, euro, remedios ... ¿Falta Asterix?

8 ene 2012

Estaba leyendo este interesante análisis que publicó El Pais (31-12-2011) sobre la crisis rel Euro, al cumplirse 10 años desde su implantación: REPORTAJE: Diez años de la moneda única | El año más difícil del euro | Los errores de Merkel y Sarkozy agravan hasta el límite la crisis de la moneda única
Donde se analizan las posibles soluciones aplicadas y los errores cometidos en los remedios que se han ido aplicando y concluye:
2011 se cierra con una Europa más dividida que nunca. Con la banca paralizada, a la vista de si los últimos y multimillonarios auxilios sirven para animar a las entidades a volver a prestar: de lo contrario el estancamiento será doloroso. A ese sombrío horizonte se suma un lío de reformas institucionales de consecuencias impredecibles. Y ni una sola decisión para desencallar el crecimiento y el empleo en una UE pilotada por la derecha que solo cree en la austeridad y la disciplina, a pesar de los fracasos recogidos especialmente en Grecia y Portugal
Encontré cierto paralelismo, salvando las distancias, entre la "enfermedad" del Euro y el álbum de Asterix de Helvecia donde aparece una discusión entre médicos para remediar la enfermedad (envenenamiento) del cuestor Claudius Sinusitus, por parte del gobernador romano de Condate, Graco Ojoalvirus.

viñeta Asterix en Helvecia, descusión de médicos 1

viñeta Asterix en Helvecia, descusión de médicos 2

En este caso, el envenenado cuestor Claudio Sinusitus pide a su escolta que vaya a la Aldea Gala a buscar a Panoramix para que lo salve, de su enfermedad y de los médicos.

viñeta Asterix en Helvecia, enfermo y guardian

En nuestro caso ¿La dónde está la Aldea Gala?

  • ¿En las pequeñas empresas que aportan el 80% de los puestos de trabajo? 
  • ¿En las modestas iniciativas locales que cubren los espacio donde no llegan las grandes multinacionales, con las que no pueden competir, pero que por grandes se llevan las atenciones institucionales?

Los geniales Uderzo y Goscinny en el álbum La residencia de los dioses ya mencionan el impacto de las artes especulativas y el mercado internacional sobre la Aldea Gala y el modo como sobrevivieron.

Panoramix ante el caldero

Quizás haya más soluciones a la crisis en las Aventuras de Asterix, por sencillas, que en los complejos análisis que ocultan la cruda realidad del quien es quién y que es lo que hace, porque la avaricia. la envidia, el dispendio, etc. son males que aquejan a las sociedades humanas desde que se se escribe la Historia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario