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En Paris los ciclistas pueden pasar en rojo

9 nov. 2012

Me permito copiar este interesante artículo publicado en COOKINGIDEAS sobre la señalización específica para la circulación de los ciclistas y otras exenciones en la normativa de tráfico urbano.

En principio, parece una medida polémica, pero quizás sea el momento de "darle media vuelta" al tema. De, cuando pensamos en tráfico, hacerlo desde la óptica de bicicletas y peatones y no de la de los vehículos. De ser coherentes y cuando hablamos de ciudades a medida humana o Green, o sostenibles, hacerlo sin medias tintas.
Los ciclistas franceses obtienen el derecho a saltarse la luz roja de los semáforos
  • 09.02.2012 |
  • 15:53 h.
En la mayoría de los casos, las normas de tráfico se han diseñado para todos los vehículos que circulan por el asfalto, por lo que los ciclistas son sometidos a los mismos reglamentos que los vehículos de varias toneladas con los que comparten espacio.
Ahora un decreto del Ayuntamiento de París aprobado la semana pasada acaba de autorizar a los ciclistas en la capital francesa a pasarse las luces rojas de los semáforos, después de que expertos en seguridad vial hayan considerado que la medida reducirá los accidentes de tráfico y favorecerá el tránsito de las bicicletas.
Se trata del resultado de una feroz campaña de tres años llevada a cabo por las asociaciones de ciclistas franceses, que justamente pedían eso: no ser considerados como los coches y poder saltarse los semáforos en pos de una mayor fluidez en la circulación.

Bajo el nuevo sistema, que se acaba de terminar de probar en 15 cruces en el este de la capital francesa, a los ciclistas se les permite girar a la derecha o ir hacia delante incluso cuando las luces están en rojo, siempre en zonas limitadas a 30 km/h.
Sin embargo, la ley seguirá exigiendo que los ciclistas cedan el paso a los peatones y al tráfico que venga en otros sentidos. Además, tendrán que hacerse responsables de los casos de accidentes que produzcan.
Los legisladores creen que el nuevo decreto evitará algunos de los peligros que conlleva acumular demasiados ciclistas en las intersecciones, para cada vez que la luz cambia a verde se vean auténticas luchas codo-a-coche por pasar los cruces. De hecho, permite a los ciclistas confiar en su propio juicio a la hora de pasar, lo que en realidad puede ser incluso más seguro, aseguran los expertos.
La medida ya está siendo probada también en Burdeos, Estrasburgo y Nantes; y hasta ahora “estos experimentos no han dado lugar a ningún aumento en el número de accidentes”, según el Ayuntamiento de París. Si se considera factible, el esquema a continuación se extenderá a 1.700 cruces de la capital francesa. Otros países como Bélgica, Alemania o Suecia ya están también aplicando esta regla.
La ciudad, de momento y para informar, ha optado por colocar “señales de alerta” en lugar de nuevos semáforos intermitentes, para no añadir confusión sobre los que ya están en su lugar.

No es la primera vez que se eliminan normas viales en pos de la seguridad. Ya en 2008 la ciudad alemana de Bohmte experimentó quitando directamente todas las señales de tránsito (incluidos los semáforos) de sus calles, logrando una espectacular reducción en los accidentes de tráfico.
Se cree que mediante la eliminación de las señales todos los ciudadanos son más considerados y tienden a negociar entre ellos su comportamiento vial de una manera más humana.
A diferencia de las reglas de circulación para automóviles, muchas destinadas a reforzar el sentido común entre todos los conductores y que rara vez tienen resultado, el nuevo ciclista de Francia ahora tendrá que tomar una única decisión sensata en materia de seguridad vial: seguir el dictamen de su instinto de protección.
¿Qué te ha parecido la idea? ¿Qué problemas consideras que provocarían en Vitoria-Gasteiz? ... Puedes participar en los comentarios. Quizás se pueda mejora la actual Ordenanza de tráfico.