Buscar en este blog

Tasas fiscales, participacion y burocracia (Actualizado)

12 jun 2013

Las Tasas es una de las fuentes de ingresos de los ayuntamientos. Regulan los precios que se han de pagar por los Servicios, usos, etc. Determinan desde el precio del estacionamiento OTA, al de permisos para instalar un contenedor, el uso de un Centro Cívico, la licencia de un vado o el precio de una terraza y, en tiempos de crisis, su establecimiento y gestión debería ser más consensuada y transparente, si cabe, que en tiempos de bonanza.
En los primeros meses se han modificados algunas de ellas (veladores y terrazas) al albur de las presiones de usuarios y opinión pública recibidas. La subida de otras tasas han pasado, casi, desapercibidas y el Ayuntamiento, en su potestad ha beneficiado a entidades o particulares a través de exenciones alejadas de la Norma, etc. Hasta que nuestros concejales han elegido las Tasas fiscales como: ¿Otra arma arrojadiza?

Edición papel El Correo 11 de junio de 2013

ALGUNAS CONSECUENCIAS DE LA ORDENANZA FISCAL 2013:

Yo me pregunto 
¿Si nuestros políticos deben ser los mayores cumplidores y defensores de las Leyes, porque en su mano está el crearlas y cambiarlas y nuestro ayuntamiento debería DAR EJEMPLO de su escrupuloso cumplimiento y, si el objetivo de la administración es el BIEN COMUN, ¿Por qué nos sentimos tan perjudicados cuando nuestros dineros se gastan en cosas que no nos favorecen, e incluso que nos perjudican?


Javier Urquizu es uno de los autores del libro: Informe sobre la Democracia en España 2013. Un gran salto hacia atrás (Catarata 2013 ISBN: 978-84-8319-820-9) donde se apuesta por la TRANSPARENCIA y la PARTICIPACION como métodos para recuperar la calidad de la Democracia.



En Vitoria-Gasteiz se está desarrollando un interesante juego: Se hace propaganda invitando a la participación (Re-Imagina) y, por otro lado dificultan las actividades de iniciativas que no organiza el Ayuntamiento promovidos por asociaciones sin ánimo de lucro y se estimulan aquellas de promoción privada

  • Asociaciones que hasta mediados de Junio (6 meses después) reciben la subvención, obligándoles a adelantar el dinero para sus proyectos.
  • Modificaciones de los conciertos para actividades en los barrios, por ejemplo el de las barracas cuya tasa se ha modificado  pasando a la general suponiendo un incremento superior al 100% en la cuota (de 2000€ a 4700 € en algunos barrios), sin notificación previa.
  • Retrasos injustificados en el trámite de los Permisos para actividades (Fiestas de los Barrios, Ferias, etc. de más de 2 meses).
  • Exigencia de documentos en los trámites novedosos y no justificados en normas que, aparentemente no se han modificado.
  • Exenciones y reducciones de tasas al uso del Iradier Arena.
  • Privatización de las gestión de campos de deportivos municipales (antes regidor por clubes, federaciones o entidades sin ánimo de lucro.)

No está claro si se debe a una disfunción consecuencia de la organización interna del Ayuntamiento (cambio de personal, y departamentos) o a un cambio en el concepto de LA PARTICIPACION que pretende distanciar a la ciudadanía y a sus asociaciones más activas de la acción municipal, excluyéndoles de procesos a los que invitan a aquellas asociaciones que no presentarán demasiada "resistencia" al estar cautivas de subvenciones.

Resulta alarmante el incremento de las dificultades a las asociaciones en las relaciones con el Ayuntamiento, el cual parece haberse atrincherado, en los últimos meses, tras un  laberinto burocrático, por lo que ello tiene de pérdida de calidad democrática. Porque no se debe olvidar que el derecho de asociación es uno de los fundamentales, recogido en el artículo 22 de nuestra Constitución

Escuchar el audio

No hay comentarios :

Publicar un comentario