Buscar en este blog

GlobalFrackdown 2013 acción en Kuartango y más

14 oct 2013

Puedes descargar el PNG.

El próximo viernes 19 se celebra el segundo DÍA MUNDIAL CONTRA EL FRACKING: Una iniciativa mundial para prohibir el fracking. En globalfrackdown.org incluyen un formulario para incluir nuevos eventos y un Kit de Herramientas para Activistas para facilitarnos crear una convocatoria (en inglés).

Estas son las acciones que se han registrado para celebrarse en España:
  • Alcoi: Projecció pel·lícula “Tierra Prometida”: 7:00 p.m. — 9:00 p.m. (join)
  • Barcelona: Debate on Fracking: 12:00 p.m. — 2:00 p.m. (join)
  • Burgos: Global Frackdown2 Burgo: 6:00 p.m. — 8:00 p.m. (join)
  • Cantabria: Marcha en bicicleta desde San Martín de Toranzo a Santander: 11:00 a.m. — 6:00 p.m. (join)
  • Castelló: Concentració contra el Fracking #19OCS: 6:30 p.m. — 7:30 p.m. (join)
  • Cervera: Presentació de la cooperativa Som Energia. Producció i consum cooperatius d’energia elèctrica a partir de fonts renovables: 6:00 p.m. (join)
  • Cordóba: CONCENTRACIÓN ANTI FRACTURA HIDRÁULICA: 1:00 p.m. — 2:00 p.m. (join)
  • Kuartango: Global Frackdown: Kuartango: 10:00 a.m. — 12:00 a.m. (join)
  • León: Crisis Energética Global: 10/17 at 7:30 p.m. — 9:30 p.m. (join)
  • Palencia: En defensa de la tierra y contra el frac: proyeccion de documental: 10/18 at 7:00 p.m. (join)
  • Palencia: En defensa de la tierra y contra el frac: bicicletada/paseo y comida comunitaria: 12:00 p.m. (join)
  • Sant Mateu, Castellón: 2 Dia Internacional contra el Fracking: 11:00 a.m. (join)
  • Soria: Anti-Fracking Bike Ride: 10:30 a.m. — 5:00 p.m. (join)
  • Valencia: 2 Dia Internacional contra el Fracking: 11:00 a.m. — 6:00 p.m. (join)
  • Xixón: ¡Global Frackdown 2! 12:00 p.m. — 2:00 p.m. (join)
Ver todas las acciones mundiales en globalfrackdown.org
***
KUARTNGO VOTARA EL PROXIMO 19 DE OCTUBRE SI ESTA DE ACUERDO CON QUE SE AUTORICE EL USO DEL FRACKING.


¿Por qué es importante acudir a Kuartango o participar en alguna de las acciones?
Porque basta con echar un vistazo a las noticias de esta semana para descubrir que los intereses políticos y económicos amenazan con destruir el bien común, el patrimonio de todos y la herencia de nuestros hijos y que algunas comunidades y países se "plantan" en su defensa:

8-10-2013 / BLOG DE SER VITORIA / Los proyectos de fracking se extienden por casi toda Álava:
  • PROYECTO EBRO A: La Puebla de Labarca y Laguardia.
  • PROYECTO EBRO D: Baños de Ebro, Labastida, Samaniego y Villabuena de Álava.
  • PROYECTO EBRO E: Baños de Ebro, Kripán, Elciego, Elvillar, Laguardia, Lanciego, Lapuebla de Labarca, Leza, Moreda de Álava, Navaridas, Oyón, Samaniego, Villabuena de Álava y Yécora.
  • PROYECTO ENARA: Arrazúa-Ubarrundia, Bernedo, Elburgo, Iruraiz, Lantarón, Ribera Alta, Valdegobía, Vitoria-Gasteiz, Zigoitia, Zuia, Kuartango y Añana.
  • PROYECTO USOA: Condado de Treviño, Elburgo, Vitoria-Gasteiz, Barrundia, San Millán, Zalduondo, Asparrena, Iruraiz-Gauna, Alegría-Dulantzi, Agurain, Bernedo, Maeztu, Valle de Arana, Campezo y Parzonería de Entzia.
  • PROYECTO MIRUA: Amurrio, Aramaio, Arrazúa-Ubarrundia, Aiara, Kuartango, Legutiano, Urkabustaiz, Vitoria-Gasteiz, Zigoitia y Zuia.
  • PROYECTO USAPAL: Artziniega y Valdegobía.
  • PROYECTO URRACA: Lantarón y Vadelgobía.
  • PROYECTO GÉMINIS: Armiñón, Berantevilla, Bernedo, Lantarónm Peñacerrada, Ribera Baja y Zambrana.
  • PROYECTO PEGASO: Parzonería de Entzia, Asparrena y Valle de Arana.
9-10-2013
/ EL PAIS / La Eurocámara exige control ambiental también para la exploración del ‘fracking’
/ CADENA SER / Vía libre a la práctica del 'fracking' El Senado aprueba una reforma legislativa que avala la polémica técnica de inyección de agua a presión en el subsuelo para obtener gas natural (...)
10-10-2013
/ EL PAIS VASCO / El Parlamento deja la puerta abierta al ‘fracking’ en espacios naturales
/ EITB / El 'fracking' no estará prohibido en Euskadi PNV, PSE, PP y UPyD han aprobado una modificación de la ley que no prohíbe expresamente el fracking, sino que veta las actividades extractivas que resulten "incompatibles" con valores ambientales. (...)
/ DIARIO DE NAVARRA / El Parlamento prohíbe el "fracking" en Navarra pese a UPN y PPN
/ EL PAIS / Vía libre al ‘fracking’ en Els Ports
11-10-2013
/ LA VANGUARDIA / El Constitucional francés ratifica la prohibición total del fracking
/ CANARIAS AHORA / Repsol prevé usar técnicas similares al ‘fracking’ para los sondeos
/ RADIO VALENCIA / El 'fracking' inyecta cuatro veces más presión en el subsuelo que el de la plataforma Castor
/DIARIO MONTAÑES / "El fracking seguirá adelante en Cantabria por las incongruencias y contradicciones del PP"
/DIARIO DE NOTICIAS DE ALAVA/ El Parlamento Vasco evita que la Ley prohíba el 'fracking' en espacios protegidos - LOS GESTORES DE CADA ÁREA PRESERVADA TOMARÁN LA DECISIÓN - PNV, PSE, PP y UPyD apoyan la medida al entender que el veto choca con la jurisprudencia
12-10-2013
/ CUARTO PODER / España alanceada: barra libre al ‘fracking’ (...) Varios municipios gallegos, gran parte de Castilla-León, Cantabria, Álava, La Rioja, Aragón, parte de Cataluña y amplias áreas de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía, han atraído el interés de los extractores. Y aunque toda la oposición política rechaza la legalización del fracking por falta de garantías medioambientales y sísmicas, el Ejecutivo de Mariano Rajoy antepone los intereses energéticos privados al daño al medio natural (...)
/ LA MAÑANA NEUQUEN  (Argentina) / Cruces entre YPF y los anti fracking - Los manifestantes se trasladaron en caravana hasta la zona de Mari Menuco y Los Barreales. La empresa denunció que los ambientalistas ingresaron por la fuerza a un equipo de perforación.

13-10-2013 / ATTAC / Fracking: fractura geológica, fractura económica, fractura ecológica y fractura social:
Desde el punto de vista económico, la explotación del gas de esquisto mediante fracking se puede considerar toda una fractura económica, además de la geológica, pues en la actualidad se puede afirmar sin lugar a dudas que se trata de una práctica no rentable económicamente. (...)
Pero, además de una fractura geológica y económica, la explotación del shale gas mediante fracking constituye también una peligrosa fractura ecológica por diferentes motivos ya bien constatados: consumo hídrico, contaminación de acuíferos, emisiones de metano, generación de actividad sísmica, y degradación territorial por el uso del suelo. (...)
Finalmente, considerando la exposición anterior, todo apunta a que la explotación del gas de esquisto mediante fractura hidráulica constituye una práctica industrial de elevado coste, nula rentabilidad económica y muy alto riesgo; que más que suponer la solución a nuestros problemas, puede bien venir a incrementarlos aún más. (...)
(...) cabe preguntarse por qué cuando la inviabilidad económica del gas de esquisto es ya patente en Estados Unidos y en un número creciente de territorios, cuando nuestros vecinos franceses han decidido ya la prohibición de esta técnica en todo su territorio tras una amplia deliberación social en la que ha prevalecido un criterio de prudencia ante sus elevados riesgos, aquí el Senado primero y el Congreso después dan luz verde con nocturnidad y alevosía, y desatendiendo toda evidencia y cualquier oposición, a su práctica en nuestro territorio. ¿Qué tácitos intereses guían a nuestro gobierno para también en este sensible y evidente asunto actuar de la forma a la que ya nos vienen acostumbrando? ¿Contribuirá la explotación del gas de esquisto mediante fracking también a la fractura social española ya iniciada?

 +Jose Luis Salgado escribe en / DIARIO NORTE / El 'fracking', una nueva burbuja económicaYa sabemos que las "burbujas" económicas, una forma de llamar a la especulación, están en el origen de la actual crisis económica que nos empobrece. El fracking, que no es rentable eonómicamente, que su producción es insuficiente; entonces: ¿Dónde está el beneficio?

No hay comentarios :

Publicar un comentario