Buscar en este blog

Gamonal: Sordera institucional (Actualizado con audio)

15 ene 2014

¡¡Felicidades Gamonal!!
Javier Lacalle, el hasta ahora desconocido alcalde de Burgos, acaba de anunciar que detiene las obras en Gamonal porque "no se puede garantizar la seguridad de los trabajadores". (...)
Ahora anuncia lo que debería haber hecho tiempo atrás: la puesta en marcha de un "grupo de reflexión" (...) Leer completo
EL CASO GAMONAL:

FUENTE: EL PAIS La obra que subleva a los vecinos de Burgos

En el caso de GAMONAL, un oligarca local, relacionado con la construcción, la prensa local, que aparece en "los papeles de Bárcenas", con el amparo institucional obtendrá una millonaria plusvalía con la venta de las plazas de estacionamiento previstas bajo el bulevard, a lo que se oponen los vecinos.

Y en Vitoria-Gasteiz también tenemos lo nuestro:







SORDERA INSTITUCIONAL
¿Hay que romper cristales y salir en la TV para que la institución preste atención?

En Vitoria-Gasteiz sabemos de iniciativas que han costado alcaldías y otras, como la del Anillo Verde que "no costará ni un euro al Ayuntamiento" porque lo paga el Gobierno Vasco. Como si el dinero del Gobierno Vasco lloviera del cielo y no saliera de nuestros impuestos.

Macro-proyectos de carácter especulativo que sólo favorecen a una oligarquía de la construcción (empresarios, UTEs, multinacionales, etc.) y que se "venden" como imprescindibles para el desarrollo de la ciudad, cuando en realidad son una entrega de mucho dinero, por algo que al vecindario, en realidad no le interesa y al que se califica de inmaduro, ignorante, conservador, etc. etc. por no aceptarlo de buen grado.
Amparado todo ello por  unos técnicos municipales a los que se desoye o  no se plantan, bien por temor a perjudicar sus propias carreras profesionales, por "pelotear"  al político de turno o por ignorancia.

Participación ciudadana ahogada por la vía de la asfixia, la ineficacia, la burocracia, la sordera institucional, la falta de transparencia y de información, el dirigismo ...

Muchos políticos hacen gala de un desprecio al vecindario que se opone a sus proyectos. Aquello que muchas veces hemos mencionado del Despotismo ilustrado: todo para el pueblo, pero sin el pueblo (que no sabe lo que necesita) y, de esta forma, ocultamos la parte de los beneficios que llega a nuestros bolsillos o los del partido que debe abonar los compromisos con quienes han pagado la campaña que les ha aupado al poder y, cuyas prioridades no suelen coincidir con el bien común.

¿Hasta dónde llega la sordera institucional?
Es muy mal ejemplo ignorar las manifestaciones pacíficas, maduras y responsables, los encierros, las mareas, etc. y  esperan hasta el ruido de cristales y la presencia de los medios de comunicación para ponerse a dialogar. Porque parece que buscan las algaradas, para justificar el uso de medidas represivas.

Actualización:
Puedes escuchar el AUDIO en Cadena SER Euskadi



***

Más información:

WEB MUNICIPAL: Listado de entradas de: Anillo verde interior, en el que aparecen los diferentes anuncios y las menciones al Anillo verde interior recogidas en las diferentes Actas.



No hay comentarios :

Publicar un comentario