Buscar en este blog

¿Qué le pido a mi candidatx a las elecciones europeas?

4 may 2014


Llegan las elecciones al Parlamento europeo. En plena campaña electoral, apenas se escucha otra cosa que la algarada de patio de colegio de los candidatos del bipartidismo nacional y los grupos de tertulianos y mediáticos.
Pensando en ello, se me ha ocurrido hacer una lista de lo que yo le exigiría a unx candidatx para entregarle mi voto.

No ha sido fácil, lo que indica la ignorancia política en la que vivimos sometidos y el esfuerzo que debemos hacer para salir de ella. (¡Cielos, cómo he llegado a esto!)

No conozco el funcionamiento en otros países, pero en éste de nuestros dolores, estamos sometidos a una partitocracia que limita mucho las querencias. Tras muchos tachones y muchas vueltas me ha salido esta:

  1. Quiero conocer a mi candidatx:Saber quien es, dónde y de qué vive, como disfruta de su tiempo libre. Y como decía Serrat: "A quien sirven cuando alzan sus banderas" (Lo de las listas abiertas lo dejo para la próxima.)
  2.  Quiero verles en el parque de juegos, en los barrios, a la puerta de los supermercados, a la salida de los colegios. Quiero una campaña muy cara en esfuerzo humano y muy barata en recursos económicos. No quiero que pidan créditos a bancos, que luego habré de pagar yo (nosotrxs), bien con el dinero de impuestos o bien con concesiones.
  3. Quiero escuchar sus programas, saber que pretenden y cómo piensan hacerlo.
  4. Quiero que me hablen claro y que me respeten. Que no me hablen como si fuera una niña ni en jerga incomprensible, porque es su obligación hacerlo.
  5. Quiero hablar con ellos, que me escuchen y que escuchen a mis vecinxs, porque si van a representarnos, deberán saber lo que queremos. No quiero que sustituyan la comunicación por la publicidad.
  6. Quiero poder confiar en que quien me representa no va a vender mi voto, mi confianza, mi representación (que no me traicione, vamos) al primer lobby multinacional por regalos, billetes en "bisnes", vacaciones o cualquier otra baratija (personal o para su partido). Quiero saber si se lo proponen quién y cuánto le proponen.
  7. Quiero saber cómo me van a informar de lo que están haciendo, de lo que consiguen y de lo que no consiguen y el porqué de todo ello.
  8. Quiero saber que alianzas consideran posibles y cuales no, para poder pedirles cuentas.
  9. Quiero que me digan que va a pasar si no cumplen con lo comprometido, cual será el precio que pagarían por ello (más allá de las responsabilidades legales, naturalmente)
En Vitoria-Gasteiz había una costumbre medieval que consistía en jurar el cargo (tomar posesión) ante un machete en la Plaza del Machete y el incumplimiento del juramento, conllevaba el corte de la mano derecha en esa misma plaza, con el machete ante el que se juraba.

No digo de volver a semejante barbaridad, pero si a eliminar la impunidad de los cargos políticos por "mala gestión"

Y tu, ¿Que le pides a tu candidatx? 


Más información:

No hay comentarios :

Publicar un comentario