Buscar en este blog

Gestión directa? Si, gracias

20 jun 2014

Los contratos en la Administración, dentro del Derecho Administrativo, es uno de los temas más complejos del temario de cualquier OPE.

Uno de los contratos que más dinero nos cuestan a "lxs vitorianxs" es el contrato de LIMPIEZA, a punto de cumplir su plazo, llega el momento de su estudio.

El Ayuntamiento tiene que decidir como satisfacer este servicio de limpieza que tiene obligación de cumplir.

En Twitter. @javiermaroto ha respondido a varias preguntas que le han formulado, consiguiendo este interesante debate: debate

El contrato es "goloso", (casi 26 millones de euros, 36 si añadimos la recogida en los pueblos).

¿Y por qué se debate?

Porque se ha conocido un informe del director de Presupuestos, Oscar Magán, de septiembre de 2012, en el que "El ahorro frente al contrato de FCC sería de 3,1 millones de euros e, incluso, podría llegar hasta los 3,2 millones. El informe concluye que la forma de gestión actual con FCC es la "más onerosa económicamente" y que las alternativas para la gestión directo "pueden ser todas factibles"." según publica la Cadena Ser

¿Y ahora?

La Gestión indirecta, por más que se diga lo contrario, siempre, SIEMPRE, cuesta más dinero que la directa, la única diferencia está en la contabilidad, es decir, en el nombre de capitulo contable de la que entre o salga el dinero, pero por la "cuenta de la vieja" es:

  • más dinero
  • peor servicio
  • peores condiciones para trabajadores
  • más intermediarios 
Así de claro. Sin embargo, nos lo justifican de mil maneras y no mencionaré ni la falta de transparencia, ni las corruptelas (que en otros sitios existen), ni las presiones (que en otros sitios existen), ni los intereses ajenos (que en otros sitios existen).

Como también critican el número de funcionarios, como si los funcionarios públicos fueran los responsables de la crisis económica, de los recortes y otras plagas que sufrimos en este país.

Quiero insistir en las bondades de la Gestión directa de los servicios públicos, en defensa contra privatizaciones, por tu eficacia, su economía y su eficiencia (principios de los criterios de prestación de cualquier Servicio Público) y, sobre todo, porque están bajo control democrático.

No hay comentarios :

Publicar un comentario