Buscar en este blog

Gorkafe Junio 2014: Participación

11 jun 2014


El portavoz del PNV en nuestro Ayuntamiento, Gorka Urtaran, viene celebrando diversos "Gorkafés"
en lo que contacta con diversos representantes de actividades, etc. El pasado jueves (5-6-14)  invitó a treinta de representantes de asociaciones vecinales y movimientos ciudadano en general para hablar de participación, en este caso estuvo acompañado del director de Gobierno abierto IREKIA

En la presentación, aparecieron conceptos como Transparencia, participación, Gobierno Abierto, Open Data, etc. y afirmaciones como:
"Es una oportunidad de dirigirse a colectivos que trabajan en lo municipal por la diferencia con su trabajo diario."
"Modelo de participación ciudadana (revisión desde el PNV del Ayto): la participación es fortaleza, dar protagonismo a la ciudadanía... "
"Interesado en escuchar porque su modelo de participación se basa en las TIC. Y Han aprendido una lección de humildad, por centrarse en términos tecnológicos para la participación y la transparencia..."

Alusiones al Libro Blanco de la Participación Ciudadana, proyecto en el que están trabajando (que es y que no es, límites, ...)

Que fueron acogidos con cierta distancia por los asistentes, a tenor del contenido de sus posteriores intervenciones:
  • Órganos de participación (establecidos) tediosos, inoperantes que bloqueando la propia participación
  • Políticos que miran a las personas, no como ciudadanos, sino como votantes.
  • Equipos informáticos obsoletos.
  • Los grupos políticos no intervienen en los consejos.
  • Proyecto de participación ciudadana, 4a fase y no se va a participar en los presupuestos. La comisión de participación es como un frontón.
  • IBI 17 asambleas en barrios. Ejemplo de participación ciudadana. Deseo de recaudar sin pensar en la justicia social. Impuesto de plusvalía Ingresos irregulares xq los valores catastrales no están actualizados y los precios están sobrevalorados.
  • EL AYTO quiere terminar con el movimiento ciudadano.
  • Que lo políticos vayan más por los barrio. Los políticos estáis por encima de la realidad de la vida del día a día. Hay que invitarles? Quiero que vivan otra realidad, la realidad de la gente.
Se pone en evidencia la enorme diferencia entre el discurso institucional, empleado por el político y el técnico y el de la gente de la calle, los activistas vecinales. La participación como eje central, considerada por unos como instrumento político y extrañados por su falta de éxito y los otros, frustrados por las enormes dificultades para ejercerla.



No hay comentarios :

Publicar un comentario