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Estación de autobuses : ¿Acabada?

1 oct. 2014


FUENTE: Colaborador E.A.R.

Ayer 30 de septiembre se daban por terminadas las obras de la flamante estación de autobuses, según se anunciaba en la web municipal

La obra de la nueva estación de autobuses de Vitoria-Gasteiz ha concluido. Las obras, que comenzaron en noviembre de 2012, han cumplido los plazos de ejecución previstos.

Una estación con un diseño moderno, eficiente y muy caro (nos sale a 1 millón de € por autobus y a unos 100 € por vitoriana/o)

1. EL EDIFICIO:
El diseño con grandes paredes de cristal pensado para aprovechar la luz y el calor solar. Un bonito diseño con una gran visera, fundamental para darle sombra en verano y luz y calor en invierno, cuando el sol está más bajo.
La importancia de la orientación de un edificio es algo que conocemos muy bien los vitorianos y se ve en la diferente cotización de un piso orientado al sur y otro orientado al norte. Además ese diseño en diente de sierra permite colocar paneles solares en las partes de la cubierta orientadas al sur. (Diseño pasivoArquitectura Pasiva y de Baja Energía

Pero.......EL EDIFICIO SE HA GIRADO 90º para adaptarse a la nueva parcela,  (tapar el agujero del BAIC y ajustarse a las calles existentes) con lo que se ha convertido en simplemente un edificio carísimo, que tendrá grandes gastos de calefacción, refrigeración e iluminación. Así que "green", lo que se dice "verde" (eficiente, sostenible, etc.): la cubierta o tejado.

2. EL ENTORNO
De la "nueva estación de autobuses", "estación intermodal" y otras variaciones, se empezó a hablar allá por finales de los 80 y, sobre el papel parecía buena idea (el papel lo aguanta todo), hubo desacuerdo en la ubicación, desencuentros con las conexiones (tren, tranvía, aeropuerto, ciudad) y al final nuestros concejales eligen la Plaza de Euskaltzaindía, tras multimillonarios proyectos, estudios y diseños, pagados con nuestro dinero.

La zona de la Plaza de Honduras es un área de tráfico intenso, complicado por el cruce del tranvía, las rutas de autobuses urbanos y la propia circulación de vehículos que cruzan la ciudad Este-Oeste y la llegada-salida hacia Bilbao, Aeropuerto y centros comerciales. 
A todo esto hay que añadir la emocionante decisión de instalar pasos de peatones en las salidas de la rotonda, que aportan un nivel de dificultad a la fluidez del tráfico: 

Me pregunto: Si la organización del tráfico en esta zona aún no está realizada y la obra se da por terminada ¿Quién va a pagarla? ¿Volverá a salir de las arcas municipales como los viales de Sidenor en la zona del Bulevar? ¿Resolverá los graves problemas de intensidad que ya sufre la zona?

3. CAFETERÍA
Leía, cuando preparaba este post, que había quedado desierto el concurso para regentar la cafetería de la estación y las condiciones leoninas impuestas por el Ayuntamiento. Y, me ha venido a la memoria el recuerdo de otras cafeterías tampoco superaron las condiciones de licitación, quedando en ruinas como la CAFETERIA DE LA ESTACIÓN, junto a las vías de la Renfe, o el bar EL MINERAL, en el que se han enterrado los dineros de nuestros impuestos y que ahora lucen degradados escenarios de actividades de marginalidad y con severas molestias para los vecinos y resto de usuarios de las zonas.
La licitación de la cafetería del EUROPA también ha quedado desierta. Son cuatro las cafeterías que ha construído el Ayuntamiento. Este despilfarro de nuestro dinero, que no se ha gastado en otros servicios más necesarios queda impune. ¿Hasta cuándo?

La sensatez y la planificación responsable parece que siguen lejos de las prioridades de los concejales que toman decisiones como dar por terminado un proyecto sin completar, que toman decisiones pensando en el "márketing" y en su gloria personal, en lugar de hacerlo en favor de las personas que han depositado en ellos su confianza.