Buscar en este blog

Macarena Domaica: Bicicletera y Activista Enredada a tiempo completo

6 ene 2015

Macarena Domaica

Blog personal "Ya sé yo mis cosas":
yaseyomiscosas.blogspot.com.es
@MacarenaDomaica
En Linkedin
Blog "Doce Miradas":
www.docemiradas.net
@docemiradas
Partido Por un Mundo +Justo (M+J):
www.porunmundomasjusto.es
@mundo_mas_justo
@mj_euskadi

ENTREVISTA:

1.- Cómo empezaste en los "fogones"
Agradezco infinitamente esas comillas, porque los fogones y yo mantenemos una prudencial distancia que nos mantiene a salvo. Desde el respeto, siempre. Yo no invado ese territorio y dejo hacer a quienes saben manejarse sin jugarse la vida ;-) 
En los otros fogones, en las salsas, en los proyectos, en las propuestas, en las liadas que me han salido al paso he estado desde muy joven. Siempre he tenido inquietud, sentido del compromiso y la certeza de estar en deuda con la vida por lo que tengo y puedo ofrecer en la medida de mis posibilidades.
2.- Cuánto tardó tu primer éxito (ascenso, negocio, premio …) Y cómo "aguantaste" hasta que llegó?
Mis primeros éxitos (si pueden llamarse así) fueron los dos premios de relato que gané en el colegio y otro más de cartas de amor, que organizaba la Casa de Cultura de Barakaldo. Esos fueron sencillos reconocimientos públicos, sí. Pero el primer éxito que viví como tal fue escribir mi segunda novela, porque fue un trabajo que yo sentí digno y disfrute muchísimo. No la he publicado. Algún día, a lo mejor. De cualquier forma, yo me muevo por ideales y convicciones y normalmente en ámbitos de minorías. Si mi búsqueda fuera el éxito habría abandonado hace tiempo. Mis viajes son de largo recorrido.
3.- Qué es lo más difícil, para ti de esta actividad? Y lo que más 'te sube'?
Mi actividad tanto en el ámbito laboral como en el personal está muy marcada por lo social. Trabajo como responsable de Comunicación de una organización social, soy portavoz del partido político Por un Mundo +Justo (M+J) en Euskadi y bloguera de Doce Miradas (blog colaborativo feminista).
Lo más difícil de sacar adelante mis proyectos es no poder dejar de ser activista a tiempo completo. No poder evitar contemplar la realidad desde el prisma de la injusticia y darme cuenta de que esta obsesión no me permite relajarme y ser simplemente alguien que vive y hace lo que puede por dejar el mundo un poco mejor de lo que lo encontró. Es como esto que decimos las feministas de que una vez que te pones las gafas violeta (las de detectar la desigualdad) ya no puedes quitártelas nunca. Es algo parecido. Sé que es excesivo, que me machaca por todo lo que me exige... Pero, como decías en tu pregunta también, "me sube". Me hace sentir muy bien la certeza de que me muevo: conseguiré más o menos o nada, muchas veces... Pero el mensaje se mueve por aquí y por allá y va calando. Y ésa es mi pequeña contribución.
Soy además coralista en Ahots Argiak y ésta es una maravillosa actividad que me eleva el espíritu y no me permite pensar en nada más que en lo que la partitura me dicta. También preparo a niños y niñas para la Primera Comunión. Creo que conocer a Jesús y su mensaje es más necesario hoy que nunca; independiente de que no pises una iglesia en tu vida.
4.- Cuáles son tus redes favoritas y Cómo las descubriste?
Me encanta Twitter. Le veo todas las posibilidades del mundo y soy muy activa; tanto desde mi cuenta personal, como desde otras tantas cuentas que manejo por mi trabajo y proyectos varios que tengo entre manos. 
¿Que cómo descubrí Twitter? ¡Cacharreando! Como tantas cosas que en la Universidad no aprendí y hoy son imprescindibles en Comunicación.
5.- Perfil en Redes Sociales personal, profesional, ambos. Cuentas con ayuda para la gestión de las cuentas en Redes Sociales?
Utilizo Facebook en el ámbito privado y en el profesional. Varias cuentas de Twitter: la personal y también la del trabajo; varias del partido y la de Doce Miradas, cuando me toca. Tengo también perfiles en LinkedIn y en Instagram, que apenas atiendo por falta de tiempo.
6.- Crees que las Redes Sociales benefician tu negocio¿?
Lo mío no tiene mucho de negocio, jajaja... Pero es indudable que las redes sociales nos han puesto un altavoz para que podamos decir lo que queramos y en el tono que queramos. Para poder promocionar nuestro trabajo, viralizarlo y que nadie nos ponga mordazas (aunque tal y como está el tema, no sé yo...). Tenemos nuestro público, sabemos quién es y nos comunicamos con él. Y a la vez podemos beber de otros con sólo darle a "Seguir". Twitter es riqueza comunicativa y democrática.
7.- Quién (tu competencia) lo está haciendo bien en Redes Sociales y por qué?
Yo no compito. Rechazo de plano la competencia. Me parece un absurdo en el ámbito en el que yo me muevo, aunque pueda tener todo su sentido en el mundo de lo económico y el negocio. Yo tengo mis metas en un modelo de sociedad que encaja en mi manera de entender el mundo. Si alguien está en mi mismo camino, yo me arrimo a sumar y todo lo bien que le salgan las cosas será para mí motivo de satisfacción. Si su estrategia en redes es mejor que la que yo hago, aprenderé de su hacer y en la medida en la que pueda, depuraré la mía.
8.- A quien/es recomiendas el uso de las Redes Sociales
A todo quisqui. Y además, lo hago con pasión en el caso de Twitter. Pero es cierto que Twitter al principio abruma, porque tiene un lenguaje, un código, un poco arisco... Que luego no es para tanto. Tampoco soy una experta que está al tanto de todas las nuevas redes que van saliendo. ¡Bastante tengo ya!
9.- Qué otras cosas te gustan? y cual es tu Juego favorito? (¿No digital?)
Escribir. Es mi auténtica pasión. Aprecio estar sola, pasear con mi perro. Me gusta mucho, mucho, conversar. Con mi marido, con mis hijas, con mis amigos y amigas. Y me encanta leer por placer; pero este lujo es para el verano. El resto del año leo lo que tengo que leer. Mi juego favorito es hablar en clave, cuando tengo a mis hijas delante con la antena puesta. Jugar a dar rodeos con el lenguaje, encriptar frases que revelan información... ¡La gozo!
10.- Comida favorita?
Sopa, pimientos rellenos de carne picada y milhojas de merengue.
11.- ¿Vino o cerveza?
Nada de cerveza a palo seco. Sí me gusta mucho la cerveza con limón. ¿Vino? El que me diga Lorena.
12.- A quién recomendarías que le haga esta entrevista
A Mamen Daubagna, directora de la coral Ahots Argiak y a Susan Warner, una mujer especial, muy interesante.
BOLA EXTRA: Regala un truco, consejo a nuestros lectores. Por ejemplo la receta secreta de croquetas, la formula de la "cocacola" o lo que se te ocurra:
Vale. Para las personas que dormís de pena:
  • Leer varias veces una circular escolar (euskera y castellano) de ésas que informan de que vuelve a haber piojos en el cole (un bulo rollo "la chica de la curva").
  • Ponerse una peli americana antigua, con chica de sombrero atado a la garganta y falda superlarga y ese doblaje láaaaaaanguido de muchacha indispuesta que se retira a sus aposentos. Te doy cinco minutos antes del sopor que te pondrá en los brazos de Morfeo.
- Qué te gustaría decir que no te haya preguntado?
Que soy bicicletera de las que se chipian de agua y se pelan de frío... pero que voy tan encantada como cuando hace sol y calor. Y quiero aprovechar la oportunidad que se me brinda para pedir respeto en la calzada: que no me achuches porque tengas prisa, que no me adelantes tan pegado a mí; que no me pites, porque me asustas; que me respetes en las rotondas; que al aparcar y salir de tu coche, mires si viene una bici. Y a ti, peatón o peatona, darte las gracias porque hemos aprendido juntos y ¡pronto! a convivir en las aceras/bicicarril :-)

No hay comentarios :

Publicar un comentario