Buscar en este blog

Vitoria-Gasteiz: Ciudad refugio, vale! ... pero ... No a la guerra en Siria

9 sept 2015

0
Refugiados españoles en una calle de Le Perthus el 28 de enero de 1939
FUENTE:Santos F. Exiliados y emigrados: 1939-1999 cervantesvirtual.com

Una vez más, la ciudadanía, -personas normales, gente de la calle- se ha adelantado a los gobernantes que son depositarios de su confianza y los representan -al menos en la teoría democrática, aunque algunos de ellos sufran de sordera selectiva-;
en definitiva a los políticos y a las instituciones dejando en evidencia las carencias de que adolecen. Como otras veces. La ciudadanía ha pedido que Vitoria-Gasteiz sea CIUDAD DE ACOGIDA.
Sin embargo, ellos "son listos" y tienen recursos, así que despliegan su potencial mediático y de opinión, para provocar tal polvareda que reduce la realidad a sus consecuencias -drama humano- quedando al margen de cualquier responsabilidad en las causas que lo provocan. Eludiendo cualquier responsabilidad política.

El problema es muy grave y va mucho más allá del drama criminal (porque es provocado) que sufren las personas que han sido expulsadas de sus casas, sus escuelas, trabajos., de sus ciudades, en definitiva de sus vidas. Esto es la consecuencia de la ambición de los intereses geoestratégicos que arman ejércitos a los que luego califican de terroristas. Esto es consecuencia de un neocolonialismo que extrae las riquezas y expulsa a las personas de sus propias vidas.
Recibimos una tienda hace cuatro meses para mí y mis seis hijos. ¿Te puedes creer que nuestro sueño haya sido conseguir una tienda? Todavía pienso que vivir bajo los bombardeos es más digno que vivir así. Si una bomba te cae, entonces mueres en el acto. Pero aquí estamos muriendo cada día cientos de veces. Morimos de frío, de enfermedades y de hambre. Rami, 37 años, desplazado sirio.
Las solidaridad que demuestra la ciudadanía marca la distancia con quienes se escudan en las mafias para justificar su inacción, o reducen los problemas en los CIE a tiros. Sin embargo, sólo parando la guerra, podrán recuperar sus vidas.

No a la guerra 

Espantosas imágenes de la Guerra de Siria con sólo buscarlas en Google
Siria: Orígenes y causas del conflicto

No hay comentarios :

Publicar un comentario