Buscar en este blog

#SafePassage - Pasaje Seguro

28 feb 2016

Ayer domingo, bajo el aguanive, un centenar de personas respondíamos a la llamada de Red solidaria GASTEIZ IREKIA en la concentración con una manta sobre nuestros hombros, alguna maleta o carro sin nada en su interior. Símbolos elegido para meternos en la piel de las personas migrantes, en la piel de las personas refugiadas.

instantáneas de la concentración
Pasaje Seguro es el grito que nos une a los Pueblos de Europa, exigiendo a los
gobiernos el establecimiento de rutas seguras para los cientos de miles de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares y buscar un lugar seguro en nuestro continente.
Apenas estuvimos un rato y nos bastó para sentir el frío y al terminar ir a refugiarnos a lugares calientes, confortables y con alimentos suficientes. La mayoría de las personas disponíamos de una red de gente de apoyo. Las personas migrantes no. Carecen de seguridad, desde jurídica hasta física. Y cuando disponen de ella no la pueden utilizar.

El grito sirvió para ser noticia: Miles de manifestantes salen a las calles de medio centenar de ciudades para reclamar a los Gobiernos de la UE una solución a la crisis humanitaria y vías seguras de entrada.  Para que afloraran otras noticias relacionadas ¿Por qué Alemania no encuentra a más de 130.000 refugiados? o como delara Gervasio Sánchez: "A España han llegado 18 refugiados; parece un insulto a la conciencia"

Sin embargo se desmantela el campamento de Calais y aquí se eluden las medidas concretas. ¿Cuántos gritos más hay que dar? ¿No es hora de abrir las puertas?

No hay comentarios :

Publicar un comentario