Buscar en este blog

ARANA: en el centro del debate

13 mar 2016


Entrada a la Residencia Arana

En 1957 se inaugura la Residencia "Ortiz de Zárate",  primera clínica pública sanitaria de Álava, En 1977 se traslada al Hospital de Txagorritxu. Posteriormente fue Residencia de Mayores, hasta que en 2013 el edificio dejó de usarse.


Llama la atención que un edificio ubicado en un lugar privilegiado, rodeado de parques y jardines, bien comunicado y céntrico, tras la expansión del área de Salaburua, permanezca años cerrado y en desuso.
Es fácil de comprender, que existiendo una demanda no satisfecha de plazas para personas dependientes, varios colectivos y asociaciones vecinales reclamen una solución y un uso del edificio.

En 2011, cuando se empezó la construcción de la Residencia Zadorra, de Abetxuko, no se preveía el cierre de la de Arana, sino reducir la lista de espera y completar el plan de tres residencias Lakua, Abetxuko y otra en el sur, cuyo desarrollo estaba menos avanzado.

Detectadas deficiencias y disfunciones en el edificio de la residencia Arana, se traslada a los residentes, primero a los psicogeriátricos a Lakua y luego a los geriátricos a Abetxuko. Y la obras de remodelación no llegan a iniciarse.

Algunos familiares de personas ingresadas, comentan "se trata de una privatización de plazas públicas, porque le sale más barato a la DFA".

Sin entrar en detalles, si que llama la atención que un edificio, del que se habló de una reutilización, permanezca cerrado. Como llama la atención el déficit de plazas publicas residenciales y lo que aún llama más la atención es la falta de explicaciones de las que se quejan los colectivos vecinales que reclaman un uso.

Afortunadamente, las residencias de Lakua y de Abetxuko, han retomado el modelo de gestión públicas, tras los múltiples problemas que la gestión privada de la Residencia de Ariznavarra provocaron.

REFERENCIAS:

No hay comentarios :

Publicar un comentario