Buscar en este blog

Trabajo doméstico: Aún es femenino singular

1 mar 2016

gráfico lineal
FUENTE: eustat
La evolución en los últimos 20 años del trabajo doméstico evidencia que, aunque los hombres han subido casi 13 puntos en la participación, la mujer aún duplica el porcentaje que asume en relación al total en 2013.


La distribución por territorios del Trabajo Doméstico no remunerado sigue la pauta relativa al peso de la población de cada uno de ellos, generando Álava el 14,8% de la producción doméstica, Bizkaia el 54,4% y Gipuzkoa el 30,8% restante.

A su vez, en cuanto a la distribución del trabajo doméstico entre géneros, es similar en los tres territorios históricos, pero teniendo Álava una participación de los varones superior en más de dos puntos porcentuales a la media de la C.A. de Euskadi.

En relación a otras economías, la única comparación posible en tiempo es con Suiza, donde el trabajo doméstico supuso en 2013 el 37% del PIB y el 62% lo hacían las mujeres. Referencias más lejanas son las de Francia y España en 2010, donde el trabajo doméstico en relación al PIB fue del 36% y del 41%, respectivamente.


Leer más: CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO DOMÉSTICO 2013. El trabajo doméstico no remunerado de la C.A. de Euskadi equivaldría al 32,4% del PIB en 2013
Eustat
Under Creative Commons License: Attribution

No hay comentarios :

Publicar un comentario