- 1º) En la segunda década del s.XXI, la bicicleta acompaña el crecimiento de las criaturas, como los zapatos o las prendas de vestir, cambiando de talla y el Ayuntamiento apuesta por el uso de la bicicleta:
ACTA DE LA SESION ORDINARIA CELEBRADA POR EL AYUNTAMIENTO PLENO EL DIA 24 DE MAYO DE 2010 INICIATIVA PLANTEADA EN EL SENO DE VELO-CITY 2009, PARA EL IMPULSO DE LAS POLÍTICAS RELACIONADAS CON LA PROMOCIÓN DE LA MOVILIDAD CICLISTA COMO PARTE FUNDAMENTAL DE LA MOVILIDAD URBANA: (nº 11 DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE ADHESIÓN A LA CARTA DE BRUSELAS)
En la citada edición el tema principal fue el papel de la bicicleta en el transporte urbano y en el hecho de que cada vez más ciudades recuperan la bicicleta como un modo de transporte, de ahí el lema escogido de “ciudades reciclables”
- 2º) Por otro lado, el robo de bicicletas provoca malestar, alarma social y argumentos políticos:
Buzón ciudadano: Plan contra robo de bicicletas. - 3º) El tercer elemento es ¿Qué pasa con las bicicletas del Depósito Municipal de Vehículos?
ACTA DE LA SESION ORDINARIA CELEBRADA POR EL AYUNTAMIENTO PLENO EL DIA 25 DE MARZO DE 2011 (pdf): (Nº 14 MOCIÓN DEL GRUPO EA, SOBRE LAS BICICLETAS DEPOSITADAS EN LOS ALMACENES DE POLICÍA LOCAL)
Hace unos años, no era obligatorio el microchip en los perros, lo que daba lugar a situaciones incontroladas (mordeduras, abandonos, accidentes, etc.) en las que resultaba imposible atribuir la titularidad del animal a nadie, salvo por su expreso reconomiento.
Hoy día, nadie se extraña de la obligatoriedad de esta norma.
Hace unos años, no era obligatoria la matriculación de ciclomotores de cilindrada igual o menor de 49cc con el consiguiente desbarajuste. Hoy, en esta ciudad, a nadie sele ocurre salir a la calle con un ciclomotor sin matricular ¿verdad?
Las bicicletas parecen despertar todo tipo de suspicacias, reticencias y temores varios al hecho de su matriculación.
Una apuesta decidida por la regularización del uso de las bicicletas, con la participación de los usuarios reduciría en gran medida los problemas actuales:
- 1º Si es obligatorio que la bici esté matriculada, la Policía podrá comprobar en el acto si la bici es robada o no, garantizándose la presunción de inocencia a su conductor. No como ahora, que el conductor de la bicicleta, en ocasiones, debe demostrar su propiedad.
- 2º Si las bicicletas están matriculadas, se pone fin a la impunidad de aquellos conductores irresponsables que puedan ocasionar algún disgusto, por mor del anonimato.
- 3º si las bicicletas están matriculadas, el hallazgo de bicis atadas a portales, ventanas o escaparates, remitirá a su titular.
- 4º Si las bicicletas están matriculadas, se facilita su recuperación en caso de robo.
Más información:
La matriculación es totalmente innecesaria, y es otro paso más para complicar y no facilitar la generalización de su uso como transporte diario.
ResponderEliminarTodas las bicicletas vendidas hoy en día disponen de un número de bastidor. Y este debe ser incluído en la factura de compra.
Esa es, y debería ser prueba suficiente para demostrar legalmente que uno es el dueño de la misma.
Si no se tiene la factura, pues existe la opción de registrarla en el ayuntamiento, pero de forma opcional.
Y si la bici es tan antigua que no dispone de número en el bastidor, siempre se puede hacer a posteriori en muchos talleres.