Diario de Noticias de Álava publica una entrevista a Luis Santos Ganges:
LUIS SANTOS Y GANGES DOCTOR EN URBANISMO, EXPERTO EN MOVILIDAD Y EXFERROVIARIO. "Con la sociedad anónima la Administración se convierte en un especulador privilegiado" Luis Santos y Ganges no sólo es un reputado especialista en materia de transporte ferroviario -se doctoró en la Universidad de Valladolid con una tesis sobre 'El ferrocarril en la ciudad'-, sino que además es hijo de ferroviario y él mismo ejerció esta profesión durante veinte años.
T. DÍEZ - Sábado, 7 de Enero de 2012
- ¿Es necesario soterrar el ferrocarril a su paso por Vitoria?
- La cuestión está en saber por qué hay que soterrar. Al ferrocarril no le interesa soterrar, resulta más caro explotarlo y mantenerlo, y además es más peligroso, ¿cómo resuelves allí un accidente, cómo metes una grúa si se descarrila un tren? Tienes que ventilarlo bien, iluminarlo y poner ascensores por si hay una desgracia, así que si soterramos es porque hay algún bien superior.(...)
- ¿Si no es necesario, ¿por qué todas las instituciones coincidían en impulsar el proyecto, tanto en Vitoria como en otras ciudades?
- Es una mentalidad de nuevo rico, todo el mundo da por supuesto que es una maravilla y que no necesita justificación, pero hablamos de muchos millones de euros. Que sea una barrera no justifica gastar 500 millones(...)
- ¿Cómo valora la fórmula de pagar parte de la obra construyendo bloques de viviendas a través de una sociedad pública?
- La sociedad la crean para agilizar la gestión, pero también privatizan una cosa que debería hacerse desde el derecho administrativo. Aunque sea una sociedad de capital público, actúa con más privacidad con el objetivo de dirigir los dineros de estas administraciones y de recuperar lo más posible. Las casas lo pagan todo, hacemos operaciones que nos salen gratis, pero nuestra Constitución dice que las administraciones públicas deben luchar contra la especulación, y aquí se intenta que unos terrenos tengan el mayor valor posible. La Administración es un especulador más, y encima privilegiado(...)
- Entonces, según su opinión, ¿la mejor solución es dejar la vía donde está actualmente y en superficie?
- La centralidad de las estaciones es un bien que quiere toda ciudad, en todo el mundo se procura mantener las estaciones centrales del siglo XIX, y si no queda más remedio se soterra. La estación está mucho mejor en el centro, en Burgos se ha hecho una desviación y está a cinco kilómetros de la catedral, antes estaba a 700 metros.
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