Desde la distancia que otorgan 14 años y la experiencia de más de treinta años en la política municipal, ha atendido y respondido a nuestras preguntas que están organizadas en tres bloques: A- VITORIA Y VITORIANOS: bloque político social y ciudadano, B- INTERNET Y REDES SOCIALES y C- LA PERSONA.
VITORIA Y VITORIANOS:
bloque político social y ciudadano.
Gracias a:- A1- El Modelo de ciudad: Qué estamos haciendo de Vitoria-Gasteiz? Tiene remedio?
- El modelo de ciudad responde siempre a la concepción que uno tenga de lo que es la ciudad. A lo largo de la historia y en el momento presente cada uno tenemos un concepto distinto de lo que queremos que sea una ciudad.
Cuando hablamos de ciudad siempre hablamos, fundamentalmente, detres aspectos, que son la ciudad como cultura, la ciudad como espacio y la ciudad como identidad. Son tres referencias que, naturalmente, a lo largo del tiempo van cambiando, van evolucionando. La ciudad es la expresión más clara de evolucionismo. Una ciudad no puede estar parada, siempre está evolucionando y evolucionando, lógicamente, para mejor.
Y cómo se evoluciona para mejor, pues eso depende, lógicamente de los propios ciudadanos y de las personas a las que los ciudadanos elijan para que hagan la tarea, las personas que tienen las responsabilidad pública. - En este momento y en esta ciudad hay personas que desde sus responsabilidades públicas tienen una idea de cómo quieren que sea la ciudad y en las etapas anteriores ha ocurrido lo mismo.
Por eso no es sorprendente el ver que, de un cambio de Ayuntamiento a otro cambio de Ayuntamiento hay criterios que en un momento determinado no son prevalentes, pero que, sin embargo, en la etapa siguiente pues se colocan en primer termino.
Es decir, que la ciudad la estamos haciendo entre todos y lo que deseamos entre todos es que se acierte, verdad y cuando se habla de Alcalde, todo lo que deseamos al alcalde es que lo haga muy bien porque si lo hace muy bien todos lo vamos a disfrutar pero como lo haga mal que todos lo vamos a sufrir, luego lo que vamos a desear al alcalde, sea del color que sea, es que lo haga muy bien. - A2 DESARROLLO URBANO, URBANISMO: ¿Se pueden comparar Salburua y Zabalgana al ACTUR de Lakua en cuanto a criterios de previsión y planificación?
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Si, hombre es un poco lo mismo que te acabo de decir.
Cuando se planteó el tema de Lakua del ACTUR de Lakua, había un diríamos un proyecto anterior, verdad, que a mí personalmente, no me parecía que fuera el adecuado. Entonces, bueno, se trabajó sobre ese tema. Se tuvo la oportunidad de consultarlo pues con expertos en la materia, verdad, y entonces se hizo una modificación importante en lo que entonces era, lo entonces se llamaba el ACTUR de Lakua aquello se cambió ciertamente.
Es decir, la forma en que se ha hecho Lakua, y lo que es Lakuabizcarra ahora y todas esas cosas pues bueno, yo creo que es positiva. Todavía, todavía creo que hay aspectos en aquella zona que estan sin terminar. Es decir, es una zona, probablemente porque siempre tenemos el pretexto, la disculpa o la justificación de que no hay dinero para todo, evidentemente, y que hay prioridades, pero si que todavía creoLakua habría que avanzar un poco más todavía Lakua habría que avanzar un poco más todavía, avanzar un poco mas en aspectos urbanísticos, en espacio físico etc.
Pero aquello respondía a unos criterios urbanísticos que probablemente hoy en Salburua y diriamos que en la segunda parte de Salburua y en Zabalgana pues son muy distintos.
A mi me parece que Salburua, la 1ª parte de Salburua, bueno, en fin, ... la primera parte mí me parece que es razonablemente positiva.La expansión de Salburua hacia el ferrocarril lo que es Arcayate etc. etc, a mi personalmente no me gusta nada La expansión de Salburua hacia el ferrocarril lo que es Arcayate etc. etc, a mi personalmente no me gusta nada.
Yo no puedo decir mire Vd. lo han hecho muy mal, se han equivocado, es erróneo porque es tanto como decir yo estoy en posesión de la verdad, se han equivocado, pero quiero decir que no me gusta, como no me gusta lo que se ha hecho en Borinbizkarra, toda esa zona tampoco me gusta.
A mi me gustaria la ciudad hecha de otro modo distinto, pero probablemente los que la han hecho piensan que eso es lo bueno, que eso es lo estupendo, verdad.
Bueno, algunos expertos en la materia, con los que coincido, verdad, dicen que lo que estamos haciendo es una anticiudad, la antípolis pues claro,la ciudad tiene que ser, por definición una ciudad compacta y lo que estamos haciendo es lo contrario una ciudad fragmentada la ciudad tiene que ser, por definición una ciudad compacta y lo que estamos haciendo es lo contrario una ciudad fragmentada, dispersa etc. ¿no?, bueno, y uno va a determinadas calles por aquella zona Borinbizcarra y tal, Oceano Pacífico y tal y aquello esta absolutamente desangelado, eso no es una ciudad, no es una ciudad, bueno, desde mi punto de vista; para otros les parecerá que eso es lo que tiene que ser la ciudad, que eso es el futuro, que eso es lo bueno y ojalá acierten, indudablemente, verdad, pero la gente que está viviendo allí en Arcayate bueno, pues lo que está haciendo ahora una zona ... de Gardelegui, Arechavaleta la zona sur de Vitoria aquello que antes era la zona privilegiada, la zona a proteger absolutamente, bueno, pues los que han llegado después entienden que no hay por qué y las cosas pueden hacerse distintas y uno piensa que si fuera Vitoria una ciudad donde hace falta viviendas de manera urgente, pues bueno a veces, en esa precipitación se pueden cometer muchas barbaridades, pero Vitoria, en esta momento, no digo que sobre, pero si queen Vitoria hay muchísimas viviendas vacías , bueno algunos hablan de muchos miles de viviendas vacías, yo no puedo decir la cifra exacta porque no la conozco, pero la impresión que da es que hay muchísimas viviendas vacías, entonces el seguir construyendo y seguir construyendo de esa manera tan dispersa, tan fragmentada, pues me parece que habría otros procedimientos. Insisto, cada uno tiene sus puntos de vista, verdad. Pues desde que hace 10 años o 15 años que empezaron a hacer la nueva ciudad con unos criterios determinados, por ahí han avanzado, no. ¡Ojalá que sea para bien! - La ciudad fragmentada dificulta la convivencia?
- Sin duda alguna, cuando estamos hablando del concepto, yo no se si se utiliza ya, de la ciudad sostenible.
Cuando estamos hablando de la ciudad sostenible, bueno, pues sencillamente en su momento y sigo intentando aprender mucho sobre esta materia, bueno pues cuando se habla de la ciudad sostenible una de sus características desde el punto de vista del espacio físico es que tiene que ser una ciudadcompacta, no una ciudad fragmentada una ciudad policéntrica y aquí parece que lo que estamos haciendo es otra cosa distinta .
A lo mejor lo que ocurre que quienes lo están haciendo piensan que la ciudad sostenible es un cuento que no sirve para nada y lo que se ha que hacer es una ciudad distinta. Bueno, pues ahi está. Son puntos de vista y como aqui no hay dogmas de fe, cada uno tiene derecho a pensar como mejor le parezca. Lo que pasa es que luego hay que juzgar en función de los resultados - A3) Plan General de Ordenación Urbana, Plan de Movilidad, etc.: Son Planes que se “venden” solicitando la PARTICIPACION CIUDADANA, aún así: ¿Se tiene en cuenta, realmente, a las personas? ¿Estos Planes responden a necesidades de las personas y de la ciudad como ámbito de convivencia o a otros motivos? ¿Cómo mejorarlo?
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Hombre, yo no creo que respondan a ningún motivo diríamos, negativo, o en fin pero lo que si me parece cuando estamos hablando por ejemplo ahora la revisión del plan general yo siempre tengo, he tenido un alto concepto de los funcionarios a mi me parece, siempre he mantenido que
los funcionarios son un elemento clave y fundamental en la vida municipal y que todos, cada uno en su ámbito, especialidad, etc. etc. tendrían que ser los mejores, es decir los mejores arquitectos, los mejores urbanistas, tendrían que ser los arquitectos urbanistas municipales, los mejores de todos ((capital humano)) los técnicos municipales tendrían que ser lo mejores de todo, verdad, y en este sentido, pues que es lo que pasa, que cuando tenemos que hacer el Plan General, a mi me gustaría que en este momentotuviéramos la oportunidad que antes de pensar en un nuevo Plan General, pues vamos a revisar lo que hemos hecho hasta ahora tuviéramos la oportunidad que antes de pensar en un nuevo Plan General, pues vamos a revisar lo que hemos hecho hasta ahora, vamos a analizar cómo está Vitoria, qué pasa en Vitoria. Lo único que ocurre es que eso necesita, claro, de un juicio crítico muy riguroso verdad, para decir que matrícula de honor o que suspenso, verdad hace falta de una evaluación muy rigurosa. Si no, estamos perdiendo el tiempo muy lamentablemente no. Porque decir que la ciudad va a crecer por aquí o va a crecer por allá, bueno, en función de qué, en función de que criterios verdad, porquelo primero que tendremos que decir es el QUE y luego el COMO . A veces lo que ocurre es que hemos hecho primero el COMO y luego el QUE y luego no servía para nada. A mi me parece que la participación ciudadana es muy importante, pero claro, tiene que haber unos estudios previos hechos por la mejor gente y yo diría, en este sentido que el funcionariado municipal tiene una tarea clave absolutamente y junto a ellos el resto de los ciudadanos, los profesionales de los distintos ámbitos y también los ciudadanos a través de sus entidades, asociaciones, grupos políticos, asociaciones de vecinos, asociaciones de todo tipo, claro que si, pero todo eso hace falta que se explique muy bien y que se presenten propuestas porque si no se presentan propuestas, uno reúne a un grupo de 40 vecinos y les dice: a ver, que les parece a Vds. el futuro de Vitoria: Oiga y yo que se. Lo que hace falta es presentarles una propuesta: esto es lo que tenemos hoy en la ciudad, vemos estos inconvenientes, estos problemas, queremos avanzar en esta línea. Bueno y ahí es donde tenemos que analizarlo con rigor y ojalá que se haga así. - Bueno, yo recuerdo, cuando el Plan de Movilidad asistí a una de esas que nos convocaban y es lógico que vaya muy poca gente, bueno somos 240.000 en Vitoria y allí no se cuantos habría, habría 10 o 12 personas es verdad, somos representativos de algo pues vamos a titulo personal claro, todo aquello que es viene una persona a explicarnos la Movilidad Sostenible y tal y oiga, pero ... qué me está Vd contando, una persona que no era de Vitoria, que no conocía Vitoria y luego uno tiene la sensación que cuando se hacen estas cosas, se hacen por
un experto que viene de fuera, una primera figura, pero que no conoce la realidad vitoriana un experto que viene de fuera, una primera figura, pero que no conoce la realidad vitoriana, que no conoce. Bueno no se, yo ahí tengo mis serias reservas.
Creo que la participación es fundamental, verdad, pero tiene que ser una participación auténtica. Una participación hay que hacerla fundamentalmente con propuestas, incluso con propuestas alternativas. O una propuesta única, pero mejor con propuestas alternativas y lo mejor para ello, hace faltaanalizar bien las cosas, con todo rigor y proponerles a los ciudadanos analizar bien las cosas, con todo rigor y proponerles a los ciudadanos y hacer un trabajo bien razonado.
Tenemos los últimos partidos políticos, los últimos partidos políticos desde el punto de vista institucional son el principal instrumento de participación.Los partidos políticos no participan Los partidos políticos no participan.
La verdad es que yo no tengo demasiada experiencia en partidos políticos, porque no tengo ninguna vinculación especial con nadie, muy buenos amigos, pero nada más. Los partidos políticos no participan,el militante no participa en las directrices del partido político el militante no participa en las directrices del partido político. A mi me gustaría que el partido político tuviese unas reuniones constantes y periódicas para analizar qué esta pasando en todos los ámbitos de la vida y sin embargo no se hace, no. Eso si, son militantes, pagan unas cuotas, pagan tal, pero de ahí no pasan, no.
Y luego bueno, pues si, hay asociaciones beneméritas las asociaciones vecinales las asociaciones de tal, de tal, bueno que hacen todo lo que pueden por sus barrios y tal pero a veces con enormes dificultades para poder avanzar.
Bueno, entoncesel tema de la participación es un tema que, bueno, hay que plantearlo con mucho rigor el tema de la participación es un tema que, bueno, hay que plantearlo con mucho rigor y a veces se confunden muchos aspectos, creo yo, vamos, pero en fin como yo no tengo la varita mágica para resolverlo ... tampoco... - Cómo llegar a consensos políticos para planes a largo plazo...
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Para eso precisamente yo antes insistía, y sigo insistiendo cuantas veces sea necesario, con el tema del funcionariado. El tema del funcionariado me parece muy importante. A mi me parece que los debates que se hacen, por ejemplo a nivel de Ayuntamiento, pues yo creo que los funcionarios están, están como al margen del tema, están esperando que les digan: hay que hacer esto, bueno y lo hacen. Yo creo que
el funcionario debería adoptar una actitud de más protagonismo el funcionario debería adoptar una actitud de más protagonismo. Estamos hablando del tema de urbanismo, del tema de la movilidad, bueno, vamos a ver, losfuncionarios vamos a presentar estas propuestas creemos que las cosas deben ir por aquí y luego tener la posibilidad de debatirlas, al margen de posturas partidistas funcionarios vamos a presentar estas propuestas creemos que las cosas deben ir por aquí y luego tener la posibilidad de debatirlas, pero de debatirlas al margen de posturas, diríamos, absolutamente diríamos partidistas, no. Vamos a ser capaces de sentarnos, efectivamente, en torno a una mesa y vamos a hablar de estos temas y vamos a ver que hemos hecho este año, que hemos hecho en Salburua y Zabalgana, qué hemos hecho, cómo lo hemos hecho. Vamos a hacer un análisis profundo, una evaluación del tema. En fin,esa auditoria social, económica, urbanística, etc, etc que es imprescindible no, pero generalmente no se hace esa auditoria social, económica, urbanística, etc, etc que es imprescindible no, pero que generalmente no se hace, no y a veces las cosas son en función de criterios muy personalistas, incluso de políticos, verdad. Y yo no quiero mencionar ningún nombre pero algunos todavía, creo que todos los tenemos en la memoria de como, la verdad es que su paso por el Ayuntamiento da a uno la impresión de que ha sido como un desastre, vamos y que nadie aquí haya sido capaz de poner un poco de orden, no. Bueno a veces hablo con algún funcionario y la respuesta es “Jose Angel yo me voy a meter ahora en eso, yo me voy a meter ahora ahí, si ni siquiera me piden mi consejo, ni siquiera me piden mi opinión ... “ y bueno, pues cosas que se han hecho, de todo tipo, de tipo urbanístico en cuanto a desarrollo de la ciudad, de tipo comercial en cuanto a las grandes centros comerciales, etc etc, bueno pues yo ahí tengo montones de documentación que he ido recogiendo de las que uno mas vale olvidarse verdad de como se hicieron las cosas. Incluso en muchos momentos incluso en algunos momentos decisivos saltándose la ley a la torera. No pasa nada. Preocupante... - A4) TRANVÍA: ¿Qué le indujo a desestimarlo en su tiempo? ¿Qué opinión le merece el actual y qué futuro le ve y cuál debería ser?
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A mi el tranvía me parece muy bien creo que ha sido un éxito... Cuando se planteó el tranvía la verdad es que fue algo ... como una sorpresa. Fue una propuesta que se planteó desde el gobierno y no fuimos capaces de entender qué significaba o qué podría significar el tranvía en Vitoria.
Y hubo una opinión unánime dentro de la corporacióntodos lo grupos políticos incluso los técnicos los que decían esto no tiene ningún sentido en Vitoria todos lo grupos políticos incluso los técnicos los que decían esto no tiene ningún sentido en Vitoria y asi lo plantemos. Mira, pues muchas gracias, estamos encantados pero no se si en este momento tiene sentido tener un tranvía en Vitoria. Vamos a estudiarlo con calma, vamos a analizarlo .... vamos a tal no.
Luego la siguiente corporación decidió, efectivamente, a impulsos del Gobierno Vasco, de un consejero, vitoriano por cierto, poner el tranvía. Y creo que, a mi personalmente, me parece muy bien poner el tranvía porque es un medio de transporte colectivo estupendo.
Yo también, en su momento, cuando se planteó, lo dije: Muy bien al tranvía pero creo que hay unas cuestiones que deberían estudiarse y además yo recuerdo que en ese momento yo había visto y había leído un informe de la Asamblea de Urbanistas Franceses, la revista L'Urbaniste frances. Yo me canse de sacar fotocopias de ese informe y de repartirlas a la gente responsable del tema para decirle “mira oye los franceses son en materia de tranvia unos expertos“ entonces ellos plantearon ir a Francia a Burdeos y tal y cual para verlo pero, cuidado, que los franceses en este momento han hecho su análisis del tranvía y han llegado a algunas conclusiones, entonces vamos a intentar tenerlas en cuenta ... Por ejemplo, una de las conclusiones que yo les insistía mucho es elTranvía no debe atravesar nunca el centro de la ciudad Tranvía no debe atravesar nunca el centro de la ciudad. Bueno, eso es opinable. Para algunos puede que si y para otros que no. Los urbanistas franceses decían que su experiencia es que el tranvía no debe atravesar nunca el centro de la ciudad. Y en Vitoria, pues precisamente, han hecho todo lo contrario.
Yo te diría, el tranvía en Vitoria yo le pondría matricula de honor hasta Sancho el Sabio o hasta el Parlamento, si quieres o hasta Magdalena, pero General Alava, Independencia, yo diría no eso no tiene ningún sentido verdad.
Bien como algunos dicen vamos a coger el tranvía en el Corte Inglés. Parece que el tranvía está puesto para llevarte al Corte Inglés. Es una bobada, pero ese detalle por ejemplo, pues bueno efectívamente no se tuvo en cuenta, porque entendían que en Vitoria tenia que pasar el tranvía por el centro de la ciudad.
Otra cosa que a mi me parecía que era importante y que creo que todavía sigue sin hacer, por ejemplo ... vamos a poner un tranvía pero vamos a establecer previamente una red.Una red general y luego iremos por etapas Una red general y luego iremos por etapas. Tenemos dinero para un kilometro pues hagamos un kilometro. Pero sabemos dónde lo vamos a hacer y porqué lo vamos a hacer. Hagamos una Red General para la ciudad y luego vayamos pasa a paso haciéndolo. Si no, hacemos ahora aquí muy bien y ahora que pasa, ahora por donde vamos y por donde seguimos. Eso tenia que estar resuelto antes me parece a mi.
Otra cosa también, no temas menores, por ejemploel tema de los postes y del cableado eléctrico el tema de los postes y del cableado eléctrico en algunas ciudades eso ya ha desaparecido, es subterráneo. Es mucho más amable que ver los postes en la calle, pero también, a lo mejor, es un tema que es meramente económico que es mucho mas caro una cosa que otra no lo se...
Pero bueno, yo te quiero decir, que es ese sentido. A mi el tranvía me parece muy bien, pero digamos con esa observación. Es decir, excepto el centro de la ciudad. Yo el tranvía lo hubiera parado en Sancho el Sabio como en las fiestas... Pues párelo usted siempre aquí el tranvía.
Y bueno... Ahora el tranvia por donde va a seguir , hasta donde va a llegar lo vamos a llevar a la Universidad, lo vamos a llevar hasta Salburua, va a llegar hasta Zaramaga? Dónde lo vamos a llevar? y eso pues no esta resuelto, creo que no esta resuelto, a no ser que tengan algunos planes por ahí que yo no conozco ... pero creo que no esta resuelto. Y para mi, lo ideal hubiera sido primero hacer el plano general, no? y luego vamos a hacer esto no? Pues como el Tren de alta Velocidad que alguno lo podrá cuestionar, pero primero hacer el trayecto y luego se va haciendo por fases hasta donde te llegue el dinero no? y así pues algo parecido se ha hecho de manera distinta bueno pues ojalá que sea para bien lo demás a mi el tranvía como tal como medio de transporte colectivo me parece admirable, admirable. - A5) ¿La idea de la ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN es de aplicación a la política y a la política municipal? y, en su caso, cómo incardinarla
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La economía del bien común es un concepto que puede tener tantas versiones. Es decir, qué es el bien común? Yo el otro día hablaba en esta reunión que hubo de los técnicos del bien común tuvieron la amabilidad o la torpeza de invitarme y bueno es que el tema del bien común que es? fundamentalmente,
se compone de dos factores un factor es el bienestar individual y otro factor es el bienestar colectivo y la cohesión social se compone de dos factores un factor es el bienestar individual y otro factor es el bienestar colectivo y la cohesión social ambos son el bien común y naturalmente, hay que trabajar por eso por el bienestar individual y la cohesión social que es el bienestar más difuso todas esas cosas.
La economía del bien común ... La economía claro que tiene que ser para el bien común creo que son cosas obvias, lo que pasa que luego eso se empieza a matizar, no. Lo que queremos decir con economía del bien común es lo mismo que responsabilidad social, empresarial, pues no es lo mismo, no es exactamente. Lo mismo, pero tiene muchos puntos de contacto y tal ... Ahora ..., dentro de una ciudad a qué tendríamos que hablar también de un aspecto en el que yo no soy ningún experto ... el tema de lo bienes comunes, es decir,la titularidad de los bienes comunes y el gobierno de los bienes comunes la titularidad de los bienes comunes y el gobierno de los bienes comunes. Ahí está la única mujer que ha sido Premio Nobel en economía. Fue la experta en el gobierno de los bienes comunes.
Pero claro ¿qué son bienes comunes?. La ciudad es un bien común y entonces todo lo que se hace en la ciudad tiene que ir dirigido efectivamente hacia el bien común. Es decir, hacia el bienestar individual y hacia el bienestar colectivo.
Ahora ... eso concretarlo en aspectos puntualísimos, el ayuntamiento cuando contrate una empresa tiene que exigir que esa empresa tenga igualdad entre hombres y mujeres ... aspectos de estos que son en definitiva la expresión de lo que podríamos hablar. Concretar como una auditoria social pues muy bien, pues de acuerdo, me parece muy bien por supuesto. Pero claro, hablamos de economía del bien común, y en una ciudad qué es el bien común. Pues quetodos los ciudadanos puedan vivir con dignidad y el ayuntamiento tiene que dirigirse a eso. Es el que tiene la obligación de dirigir la ciudad al bien común todos los ciudadanos puedan vivir con dignidad y el ayuntamiento tiene que dirigirse a eso es el que tiene la obligación de dirigir la ciudad al bien común, lo que ocurre es que en el tema del bien común y la ciudad como bien común es también un signo de contradicción.
En la ciudad todos esperamos alcanzar la felicidad con trabajo, con vivienda, con cultura, con tal ... pero al final somos conscientes de que la ciudad es también ese signo de contradicción. En la ciudad es donde hay paro, donde hay violencia, donde hay ... pobreza, entonces ahí es donde hay que trabajar en el bien común.
Eso tiene unas características especiales y podemos especializarnos tanto en economía del bien común? o es algo que tenenos que diriamos expandirlo a estos conceptos fundamentales?. Yo el otro día en mi ponencia lo que decia fundamentalmente es que el bien común es el bienestar indivudual. Vamos a ver cuales son los componentes esenciales de ese bienestar individual, pues la salud, la educación la cultura el trabajo los ingresos el medio ambiente la participación son los componentes esenciales.
Eso es el bien individual y el bien colectivo que es la cohesión social esa comunidad en la que todos efectivamente hemos renunciado a la violencia, hemos optado por el diálogo, hemos intentado -naturalmente- defender todos los intereses de todos, actuar de manera fraternal. Bueno eso es la autentica cohesión social.Mayor bienestar individual y mayor cohesión social Mayor bienestar individual y mayor cohesión social es hacia ahí hacia donde debemos avanzar indudablemente.
¿Con qué medios? pues con todos los medios evidentemente el medio de la educación, la cultura, de la economía, con todos los medios. Bueno, entonces pues la ciudad es un bien común.
Entonces probablemente yo creo quehay dos bienes comunes por excelencia que son lo familiar y la ciudad hay dos bienes comunes por excelencia que son lo familiar y la ciudad. Yo opino que dentro de la vida política, la comunidad política por excelencia es la ciudad. Las demás comunidades políticas son artificiales. Puede haber un estado o puede no haber un estado. Lo que no cabe, es que no haya ciudades. Ciudades grandes o ciudades pequeñas. Desde que la humanidad existe como tal pues existen las ciudades. A lo mejor entonces lo llamábamos tribu, lo llamábamos pueblo, lo llamábamos lo que fuera ... pero son eso. Es decir, la persona necesita de los demás para poder vivir. En primer lugar necesita de su familia inmediata esa es la comunidad natural e imprescindible el primer común es ese. Y el siguiente común es el grupo humano formado por distintas personas a lo que llamamos ahora ciudad y en otros momentos podemos hablar segun el número de pueblo, pero es la ciudad. La familia y la ciudad son los comunes básicos fundamentales. Otro famoso autor hablaba de la tragedia de los comunes......... - A6) POLÍTICA MUNICIPAL: Empresas municipales, ventanilla única, Servicios Públicos (policia, sociales, administrativos) … ¿Se alejan cada vez más de las personas? Los términos Emponderamiento ciudadano, buena gobernanza tienen sentido hoy? ¿Son conceptos que se utilizan para otros propósitos (justificar despotismos ilustrados en el sentido histórico del término)? ¿Debemos, los ciudadanos, convertirnos en activistas para exigir a nuestros representantes políticos el cumplimiento de sus compromisos?
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Un elemento clave es el funcionariado, el funcionario por encima de todo es un servidor público el funcionario esta al servicio del ciudadano y eso me parece que es clave y fundamental en todos los sentidos desde la tarea más sencilla de atender en un mostrador en una ventanilla al ciudadano verdad? hasta la tarea más complicada que puede ser no se diseñar una ciudad o algo parecido. A mi me parece que es algo absolutamente fundamental esa proximidad, esa cercanía eso me parece que es básico.
Yo recuerdo que en mis tiempos y refiriéndome en concreto al trabajo social hablábamos de una estrategia de "Antena social" hay que estar pendiente de todo lo que esta pasando pero.. para salir al encuentro de la gente, salir al encuentro, tenemos que estar pendientes efectivamente... bueno cuando venga aquí.... no, no, salir al encuentro. Y en este sentido muchas, de las cosas responden a los criterios de quien está gobernando por ejemplo yo a veces veo ... vamos a poner pues policías de barrio. Para que los policías vayan no se que tal... oiga y ¿no sería mejor poner educadores sociales? y ¿no sería mejor en los barrios educadores sociales que policías de barrio? ... me parece que no se, es una concepción ..
También, otra cosa que puse en marcha, que duró lo que yo dure como alcalde que me lo quitaron es pues tener trabajadores sociales en la policía municipal. Miren ustedes aquí cuando la policía municipal detiene a una persona esa persona no es un número, es una persona que tiene su familia que tiene su problemática que tiene su tal, es decir, hace falta alguien que le atienda también como persona...a el y a su propio entorno. Pues desde la filosofía de la policía, pues no se entiende. También son cosas completamente distintas, no se cual es lo más adecuado cada uno tiene su punto de vista. Entonces, yo creo que es importante que el funcionario tenga clara conciencia de que su tarea es atender al ciudadano. Y que no es tanto decir que el ciudadano es el que le paga el sueldo, que también, como ayudarle a vivir mejor sencillamente.
Cuál es la finalidad de la política? ¿cual es? Hablamos de la finalidad.La finalidad de la política es el bienestar de los ciudadanos La finalidad de la política, yo lo insisto mucho, es el bienestar de los ciudadanos. Esa es la finalidad de la política.
Yo suelo recordar las Cortes de Cadiz, la Constitución de Cádiz de 1812 art. 13. Yo suelo decir, después de 200 años, la Constitución de Cadiz, de aquellos chalados que hicieron una Constitución que no duro nada porque vino el bárbaro de Fernando VII y tal y arrampló con ella enseguida y tal, pero que decía el art. 13? “el fin de toda sociedad política no es otro que el bienestar de los individuos que la integran” Osea, NO ES OTRO. El fin de la política es el bienestar ylos funcionarios son los servidores de la política los servidores de los ciudadanos que tienen que ayudar al bienestar de los ciudadanos los funcionarios son los servidores de la política los servidores de los ciudadanos que tienen que ayudar al bienestar de los ciudadanos en todos los aspectos, desde los aspectos más sencillos y más simples de informarles de no se qué, hasta los aspectos más complicados que pueden ser no se, lo que sea, el urbanismo. Y por supuesto, hay que procurar estar siempre en esa actitud: vamos a salir al encuentro de la gente, vamos a ayudar a la gente. Eso me parece que es importante ¿no?
Yo por eso he insistido siempre, quizás porque he estado vinculado al trabajo social, en que los funcionarios son trabajadores sociales.
La estrategia de servicios que se hizo en su momento y que me gustaría que se revisara también, no digo que ahora sea mejor ni peor, sencillamente también hace treinta años las cosas eran distintas de lo que son ahora.
La ciudad va evolucionando verdad?. En ese momento se hizo algo que creíamos que era lo adecuado, ahora probablemente alguna de aquellas cosas ya no tienen sentido. Porque por ejemplo, el tema que entonces se planteaba y que hoy habría que revisar absolutamente, pero para potenciarlo, fue el tema de los Centros cívicos.
A mi me parece que este es un tema, a mi me parece que en su momento y actualmente es un tema importantísimo. Para eso que estamos hablando de la cohesión social en el sentido más amplio. Y sin embargo pues yo creo que hoy se tiene otro concepto distinto de aquello no?
Yo recuerdo que cuando hablábamos de los centros cívicos decíamos:Los centros cívicos tienen que ser escuelas de ciudadanía Los centros cívicos tienen que ser escuelas de ciudadanía. Eso lo poníamos claramente, escuelas de ciudadanía. Y aquello se hizo y se montaron los Centro Cívicos, allí se incorporaron las oficinas de atención al ciudadano, los servicios sociales de base, es decir bueno... Aquello era un núcleo fundamental de ciudadanía. Una escuela de ciudadanía, tenía que ser no? desde todo punto de vista de cohesión de educación de cultura.... de todo no? de convivencia claro de convivencia. Lo que llamábamos nosotros allí formalmente verdad? salas de encuentro. Con el nombre quería expresar lo que queríamos “La sala de encuentro”. Efectivamente, una sala que ... esto no es un bar mire usted, esto es una sala de encuentro, aquí viene la gente, aquí se encuentra y charla y hablan y están todos y distintas personas. Aquí vienen los que ... los inmigrantes y los no se qué ... todos.
La sala de encuentro, aquello era nada mas que la expresión de aquello que queríamos que fuera. La filosofía de un tema. Y en ese sentido,los teatros, las salas de actos, me parece que no es que estén infrautilizados sino que no están utilizados os teatros, las salas de actos, a mi sinceramente me parece que no es que estén infrautilizados sino que no están utilizados.
Eso me parece que tendría que ser algo que tendría que estar lleno de vida todos los días, permanentemente lleno de vida. Y los lunes habrá teatro y los martes habrá cine y los miércoles habrá educación ciudadana y los jueves habrá no se qué en todos los centros cívicos.
Una ciudad que tiene 12 Centros Cívicos no hay en el mundo una ciudad que tenga 12 centros cívicos verdad?. Que potencial tiene aquello efectivamente de ... bueno pues a lo mejor se tiene otro criterio distinto .. pues que le vamos a hacer, ya llegaran otros tiempos. - A7) POLÍTICOS: ¿Qué opina de las plataformas ciudadanas como candidatas políticas alternativas a los partidos políticos en su distanciamiento actual de la ciudadanía?
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No se yo no tengo experiencia en este tema de grupos en algunos grupos que yo he participado o incluso he promovido pero son grupos muy pequeños de de .. gente que el Foro Cívico Esquivel pues al final son diez quince veinte personas que nos reunimos de vez en cuando y hablamos pero qué incidencia tiene realmente ese tema como sustitutivo de partidos políticos? pues yo no creo que sea ese el tema yo creo que el gran problema o uno de los grandes problemas en la vida politica es precisamente bueno pues... la situación de los partidos politicos en las que
el afiliado , el militante , el simpatizante pues tiene poca intervención en la vida del partido el afiliado , el militante , el simpatizante pues tiene poca intervención en la vida del partido. Entonces, a mí me gustaría que los partidos políticos, vamos si yo dirigiera algún partido político, vamos.
Yo puedo decir durante mis 20 años de alcalde yo no recibí ninguna instrucción de mi partido político.
Yo representaba al PNV luego a EA luego otra vez al PNV bueno y ahí se acabo todo. Pero yo no recibí porque.... probablemente porque yo en el partido político, eran aquellos primeros tiempos de la democracia, etc etc... pero hoy veo, por ejemplo, los partidos políticos y dices bueno pero aquí es que la gente que pertenece a este partido político o al otro o al otro o al otro.. debería reunirse periódicamente pues, todas las semanas normalmente tener una reunión donde vamos analizar pues la situación de este barrio o vamos a analizar, pues no se, el problema de este colectivo. Vamos a hablar de estos problemas, vamos a escuchar las opiniones de la gente, vamos a hacerles participar, vamos a educar a la gente en esta linea verdad? Y eso, pues creo que no se hace. Entonces hay una carencia.Creo que la vida política esta muy degradada Creo que la vida política esta muy degradada no? Hasta el propio término.
Yo suelo utilizar la expresión esa de los apolíticos. Es que hoy la mayoría de la gente se declara apolítica y yo me opongo y rechazo el tema. Y yo recuerdo una expresión de un catedrático de Zaragoza con el que tuve el honor y el placer de dar una conferencia al alimón y cuando hablábamos de este tema el decía "si te encuentras con alguien que se declara apolítico tener cuidado con él porque no es un ser inocente sino inútil". Efectivamente. Y creo que este es el tema, es decir, cuando alguien piensa que la política es otra cosa que no no que los políticos No no yo soy político yo soy político, otra cosa es que yo tenga una responsabilidad pública especial, de acuerdo, peropolíticos somos todos porque todos tenemos que procurar el bien común políticos somos todos porque todos tenemos que procurar el bien común, debemos procurar nuestro bien individual y el bien colectivo. Todos tenemos esa obligación y eso es la política.
Lo que pasa es que bueno, nos falta esa educación ciudadana. Pero llega el señor Wert y se carga la educación ciudadana. Bueno se carga todo. Se carga la educación para la ciudadanía no le importa nada. Para qué le van a educar, para que me complique usted la vida. No es mejor que no. Es mejor que sea usted un torpe y un burro y nada más ... [anécdota]
Yo creo que todas estas plataformas, a mi me parece muy bien desde el momento efectivamente hay un movimiento hay un tal pero lo que ocurre es que luego pues todo esto deberia establecerse o incorporarse no se si a grupos políticos o a que no se como verdad? para que de verdad pudieran tener eficacia.
Si no al final lo que ocurre es que los partidos políticos se reducen a un grupito de gente que esta allí. Una elite, un grupito, que son los que lo dirigen todo y que ... generalmente hay buenos elementos verdad?
Hay otros que mejor estarían en otro sitio verdad? y que no son precisamente los más idóneos para estar dirigiendo una ciudad o un pais verdad? pero ahí están. Hay mucho alpinismo también voy a subir allí y ya esta ¿no? y luego te encuentras con eso ¡Cómo puede decir usted esas cosas!. Uno se encuentra en la vida con muchas sorpresas pero bueno... - A8) ADMINISTRACIÓN: ¿Se puede acercar la administración a las personas? (Reflexiones al hilo de la pobre opinión de algunos funcionarios sobre los ciudadanos, movimientos ciudadanos y asociativos, en concreto, como enemigos o molestias.) ¿Debe la administración y los funcionarios disciplinar al pueblo en el sentido de Foucault o habría que cambiar esa percepción de los empleados públicos y de la administración en general y cómo hacerlo?
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Yo creo que eso depende naturalmente de quien este al mando de toda la operación es decir eso es la clave de la cuestión yo creo que es importante efectivamente que
el funcionario tenga esa idea clara de que es un servidor publico el funcionario tenga esa idea clara de que es un servidor publico. De que el ciudadano no es un problema sino que es el protagonista de la vida y entonces lo que hay que hacer es efectivamente estar ayudar al ciudadano y ayudar al ciudadano que no es un problema de decir pues le voy a poner multas o voy a poner tal, hombre a lo mejor en algún momento hay que hacerlo. [anécdota] Estoy convencido de que laestrategia fundamental es la educación, es el diálogo estrategia fundamental es la educación, es el diálogo de todos, incluso de la policía. A mi es que el tema sancionador, como tal la policía sancionadora, a mi no me gusta. Yo me siento incómodo con ese tema, me siento incómodo. Quizás sea por el tema de la profesión, toda la vida de abogado, no me parece que esto sea bueno. En este sentido yo creo que es importante que el funcionariado y creo que hay funcinarios excelentes y estupendos pero, efectivamente, el ciudadano que llega a una ventanilla a plantear un problema hay que atender y atender adecuadamente y enseñar como tiene que hacerlo y ayudarle en todos los sentidos..... [anécdota]
Una de las cosas que más ilusión me hace a mi es que vas por la calle y ver como determinados funcionarios con que cariño me saludan, pues no se, conductores de t.u.v.i.s.a., ... Hombre habrá otros que posiblemente no me miraran a la cara, pero había algunos que estaba de acuerdo, de acuerdo con aquellas cosas....
AGRADECIMIENTOS
- A Jose Angel Cuerda Montoya, por su paciencia, tiempo y el esfuerzo que dedicó,
- A Montserrat Bocos, la persona que teclea a mayor velocidad que conozco, por su inestimable ayuda en la transcripción de 90 minutos de grabación, que ha facilitado que puedas leerlo.
- A +Iker Armentia, @ikerarmentia en Twitter, que "tuteló" la parte técnica, aconsejando y preparando los podcast hasta hacerlos posibles.
- A +Jose Luis Salgado, @faidit en Twitter, por su apoyo, inspiración y sugerencias en la preparación de las preguntas.
- A todas las personas que han sugerido preguntas, comentarios y, de alguna forma, han colaborado en este proyecto.
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