Buscar en este blog

2 Notas al Bus en Vitoria: ¿Insensatez o fallo de comunicación?

29 sept 2009

Dice la web municipal: "La nueva red de transporte urbano, diseñada por el Aula de Ecología Urbana de Barcelona y que ha contado con la aportación de colectivos vecinales y sociales y el apoyo de todos los grupos municipales, se pondrá en marcha el viernes 30 de octubre, tal y como ha adelantado hoy el concejal de Movilidad Joaquín Esteban. "

Digo yo: Estudiado, compartido, y apoyado ... a "bote pronto" sorgen 2 cuestiones:

1) Tráfico en zonas peatonales:
Pasarán 3 líneas de BUS por la Plaza de la Virgen Blanca y Mateo B. de Moraza, que es zona semipeatonalizada. Cuando la frecuencia sea de 10' serán 18 autobuses a la hora, esto es un autobús cada 4 minutos.

Las calles Independencia y General Alava, (10 metros de anchura entre edificios), que se cierra al tráfico en Fiestas, con un marcado carácter comercial y un intenso uso peatonal, soportarán 5 líneas de autobuses y 2 vías de tranvía candidatas, grosso modo, al paso de más de un autobús o tranvía por minuto. Una línea menos que la calle La Paz (20 metros de anchura entre edificios). Resulta, como poco, extraño para la ciudadanía, puede que insensato o que nuestro concejal no ha explicado correctamente el proyecto.

¿Qué se va a hacer en Fiestas con el transporte público, cuando todo el "centro" queda cerrado y lleno de gente?

2) Modelo de los trazados:
Antes de publicar lo mapas de las líneas de transporte público nos dijeron que los antíguos trazados serían modificados en aras de la usabilidad, la conectividad, etc.

El resultado son unas líneas de autobuses concéntricas, orientadas en la conexión Norte-Sur de la ciudad, que obvian la Este-Oeste y con ello dejan "abandonados" las nuevas zonas de expansión residencial de Zabalgana (Oeste) y Salburua (Este).

Me pregunto: ¿Dónde está el prometido modelo radial? Si se admitieran sugerencias diría: ¿Y planificar líneas transversales?

Vitoria-Gasteiz es un ciudad pequeña, a pesar de la última expansión, en la que el 50% de los desplazamientos son peatonales, según su propio estudio (Movilidad Urbana: Red de transporte público), al parecer, no se ha tenido en cuenta a la hora de planificar el transporte colectivo, como tampoco se ha implementado el uso de las bicicletas en el transporte público y puntos de préstamo en las proximidades a las paradas nodales.

Estudios sobre una realidad diferente a la cotidiana, mensajes oportunistas por las concejalías de turno y aprobación de planes sin la reflexión y el estudio necesario generan a la ciudadanía problemas que se podrían evitar con trabajo, sensatez y esfuerzo.

2 comentarios :

  1. Hola Asela:
    Me gustaria saber de donde has conseguido las imagenes, y la informacion. Resulta que estoy trabajando en un proyecto acerca de la nueva red de transporte y los impactos que va a ocasionar en cuanto a la movilidad, y necesito todo tipo de informacion. Muchas GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Hola Hibai
    Gracias por tu interés.
    Toda la información procede de analizar la publicada en la web del Ayuntamiento de Vitoria.
    Los gráficos han sido elaborados a partir de los mapas publicados en la misma web y de estudios de campo.
    Suerte con ese proyecto.

    ResponderEliminar