Buscar en este blog

Vitoria-Gasteiz Usable: Si

24 sept 2009

Usabilidad (del inglés usability) es la facilidad con que las personas pueden utilizar una herramienta particular o cualquier otro objeto fabricado por humanos con el fin de alcanzar un objetivo concreto.

Aplicando el concepto al de Ciudad: Vitoria-Gasteiz ha disfrutado de un urbanismo planificado del que se hizo excelencia en los años 80 del s.XX, recibiendo premios internacionales por ello.Farola
Vitoria-Gasteiz ha sido una ciudad confortable, con un entorno urbano de elevada calidad, según se reconoce como una de las excelencias de la ciudad en el Plan Director ... VG 2015. Podemos decir que Usable.

Sin embargo ... La actualidad es bien distinta.

Síntomas:

En los años 90 del sXX se redujo el rigor en la aplicación de la normativa municipal sobre las Obras en la vía pública, poniendo a la ciudadanía en riesgo frente a ellas (Obras en las calles Olaguíbel, Cercas Bajas, Virgen Blanca, etc. en las que los peatones sorteaban zanjas, escombros y materiales de construcción con resultado de accidentes de diversa gravedad, alguno incluso mortal)


En los primeros años del s.XXI el Tranvía, que como medio de transporte es indiscutible, quiebra en el trazado, que interfiere gravemente en la circulación de vehículos y de personas, adolece de reflexión y promete futuros problemas:
BlusasSi en las Fiestas de la Blanca 09, el Tranvía muere en Sancho el Sabio en lugar de llegar a la terminal de Angulema: ¿Continuará en Tranvía más allá de Angulema alguna vez? ¿Cómo?

En el año 2009 se ha elevado la tensión:
  • La Intermodal, Honduras, Lovaina, Portal de Villarreal (Legutiano) son algunos puntos calientes de densidad de tráfico.
  • Las Obras de aplicación del Plan de Movilidad saturan y estresan a los usuarios
  • Las quejas y sugerencias en el Buzón ciudadano aumentan en cantidad y calidad: cada vez hay más enfados.
Diagnóstico:
Fallo en la comunicación: La Institución no es capaz de transmitir a la ciudadanía sus planes y de hacerlos asumibles, a pesar de sus esfuerzos.

Solución: (No es prepotencia, sino sensatez)
Democracia, Democracia y más Democracia: Transparencia y debate.

La ciudadanía está deseosa de participar, tanto desde las agrupaciones analógicas: Asociaciones de Vecinos (AAVV), Asociaciones de padres (APAS), grupos, como desde las nuevas tecnologías (TIC's) y lo hace participando en los Consejos Territoriales, Consejos Sectoriales, etc. que convoca el Ayuntamiento, o participando en cuanto foro abre en Internet el Excelentísimo.

Sin embargo, la comunicación se limita a la información, al 1.0, no hay capacidad de decisión alguna.

¿Para cuando superar la brecha hacia el 2.0?

Creo que es un buen paso para profundizar en la Democracia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario