Buscar en este blog

2010 Nevada y colapso ... ¿Político?

13 ene 2010

Los hechos: Ha nevado

Los principios:
Es el Ayuntamiento el encargado de gestionar los recursos municipales, además de liderar la colaboración ciudadana.
Una nevada es una circunstancia metereológica diferente a la de un cálido día de verano y nos compromete a los ciudadano a adecuar nuestro modo de vida. ¡Sin duda! y evidencia que la ciudad es cosa de todas/os y es el momento de colaborar en su "limpieza" y accesibilidad.


La denuncia: Aquello de la imagen y las palabras:
  08/01/2010 
13/01/2010  

Llama la atención que 5 días después haya placas de hielo en las aceras de las zonas residenciales de la ciudad Zabalgana, Salvatierrabide, Jacinto Benavente, ..., mientras que en el centro se hayan limpiado las aceras por completo. Se han distribuido los recursos con criterios  similares a los de la limpieza de las calles que son incompatibles con las necesidades de la ciudad en caso extraordinario, como es el de la nevada.

El Plan de nevadas que publica el Ayuntamiento en su página Web: Publica el pdf con los recorridos 
establece las vías principales sobre las que interviene para garantizar su limpieza.

Si el Plan de Movilidad sostenible defiende la prioridad de los peatones sobre los vehículos ¿Cómo es posible que 5 días después de haber nevado las aceras sigan heladas?
  • ¿Es una contradicción con el Plan de Nevadas? 
  • ¿El Plan de nevadas no es eficiente? 
  • ¿La gestión es ineficaz, poco adecuada?
  • ¿Quién no ha hecho los deberes?

En colaboraenred.com/ciudades se ha abierto un "hilo" Vitoria colapsada por la nieve. ¿Podemos hacerlos mejor la próxima vez? en el que  se buscan formas y experiencias para paliar las consecuencias del impacto metereológico.

Y la prensa local se hace eco del evento. el alcalde dice en El Diario de noticias de Alava: "El temporal nos ha superado, pero no se podía hacer más con estos recursos" ¿Perdón? Disulpe Sr. Alcalde, pero creo que no:
  1. Creo que la gestión de los recursos ha sido muy poco eficaz. Basta con mirar la página del 010, la prensa y los cauces de participación ciudadana.
  2. Creo que la gestión de los recursos ha sido muy cara (horas extraordinarias). Un vistazo a las cuentas.
  3. Creo que la gestión de los recursos ha sido muy poco eficiente: Mucho trabajo y pocos resultados
  4. Creo que ha sucumbido a la precipitación No prece muy razonable tirar 400 Tn de sal cuando estaba nevando.
  5. Creo que no se ha liderado la colaboración ciudadana: Escasa relación con la ciudadanía y alimentación de sensaciones de dependencia de la administración.
  6. Creo que ha carecido de imaginación: Repetición de las prácticas tradicionales y repetición de errores.
  7. Creo que no se ha respondido a las expectativas generadas en la ciudadanía: Relacionado con el punto 5, el Ayuntamiento no ha limpiado las calles y cinco días después aún no se han abierto pasos en las aceras.
¿Será posible evitar que vuelva ocurrir?
¿Será posible mejorar?

La solicitud:
Ruego a nuestro políticos, tengan a bien dejar de mirarse el ombligo, dejar de utilizar los datos estadísticos para justificar los errores y respondan a la confianza que los ciudadanos hemos depositado en ellos y cumplan con su obligación de optimizar la gestión de los recursos.

Se han hecho mal muchas cosas y hay que evitarlo.
La percepción de la nevada, por parte de la ciudadanía es tan negativa que nos ha hecho perder el sentido lúdico y amable de la nieve.










3 comentarios :