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WIFI en Unamuno Sansomendi: Exito de #Colabora

20 ene. 2010

Esto si que es una gran noticia y un caso de éxito.
Ayer por la tarde quedó instalado y a pleno rendimiento el Wifi del IES Unamuno Sansomendi @unamunosan (en Twitter), que da cobertura a todo el Centro y a parte del Parque, en la zona central de la Senda de los Echanove.
El acceso es libre y permite a usuarios del centro (alumnos, profesores, personal, etc.) y a ciudadanos en general acceder a Internet, mediante un dispositivo wifi (teléfono, noteboock, etc.) de forma libre y gratuita.
La consecución de este servicio ha sido posible gracias al proyecto Comunidades de Aprendizaje del centro y a la colaboración voluntaria y desinteresada de miembros del grupo Colabora Vitoria, a través de la red colaboraenred.com/ciudades

Se han hecho eco de este logro: VTV – LABORATORIO DE INFORMACIÓN Y ENTRETENIMIENTO. en su artículo: La experiencia de las comunidades de aprendizaje en el Instituto Unamuno Sansomendi


Y esto es lo que dicen:



En el instituto Unamuno Sansomendi, como en tanto otros centros de la geografía vasca, la situación se fue deteriorando a un ritmo frenético y donde nadie parecía saber cómo poner un poquito de cordura y otro poquito de soluciones.

Intrépidos educadores, se lanzaron a la búsqueda de una solución, que, aparte de satisfacer las demandas de su puesto de trabajo, mejoraran la autoestima de los alumnos, ampliaran el horizonte de objetivos y ayudaran a entender y mejorar el entorno donde el centro toma lugar.

Un grupo de profesores, tras una investigación, importan en las aulas una metodología diferente. Se trata de las comunidades de aprendizaje. Un proyecto educativo que parte de la idea de que los docentes no tienen suficiente con las 6 horas al día de clase magistral, ya que los alumnos, aprenden y reciben información de muchos otros ámbitos de la vida, como son sus redes sociales (amigos, familia, compañeros de equipo…), la televisión, internet…

Por lo tanto, el fin en sí mismo de estas comunidades de aprendizaje es -…fomentar la interacción entre los diferentes agentes de la vida del alumno…- En palabras de Miren, una de las coordinadoras del proyecto
En el instituto Unamuno Sansomendi se ha constituido un claustro en el que toman parte, profesores, alumnos, padres, asociaciones etc.… Y entre todos de igual a igual se escuchan las reclamaciones y propuestas de todos los colectivos, según Miren -…sabiendo que tenemos un mismo objetivo, que es mejorar el nivel académico del centro, abramos un foro común…-.

El proyecto a su vez se compone de comisiones mixtas, más pequeñas con representación de todos los agentes involucrados, en estas comisiones, todos pueden aportar y se valora más la razón argumentada, que el rol de quien la expresa. Es decir, el docente por ser docente, no tiene la razón suprema, sino que se escucha todas las argumentaciones, y, de esta manera se hace a todos partícipes del desarrollo educativo, colaborando con una intensa sinergia.

EL PAPEL DE LOS ALUMNOS
La involucración de los alumnos en el proyecto va aumentando, se les nota ilusionados, se sienten protagonistas, y que sus opiniones son tenidas en cuenta. Como resultado el nivel educativo del centro ha mejorado y los objetivos van en aumento, en palabras de Miren -…tenemos, por primera vez en mucho tiempo 4 alumnos en Bachiller de una clase de 12, esto hace algunos años era impensable, no han tirado la toalla, mejora su autoestima, quieren participar…-

EL APOYO DE COLABORA
Colabora Vitoria, trabaja en el desarrollo de este proyecto educativo, les han abierto las puertas al mundo 2.0 y gracias a FON.com están instalando una red WIFI para todo el centro – y parte del barrio- según Ainhoa, otra de las responsables. Han abierto una página web (unamunosansomendi.org), editan una revista online y les ayuda a dinamizar la comunicación de estas comisiones mixtas fuera del centro. En un futuro la plataforma que pretenden montar, contará con talleres de aprendizaje 2.0, uso de blogs, TIC aplicadas a la enseñanza, WIKIs, OpenStreetMap del barrio etc.

PRINCIPALES BARRERAS
La propia cultura profesional, el temor de algunos docentes a perder respeto cuando según explicaban -…es al contrario, se refuerza…- la falta de implicación o la falta de tiempo de algunas familias han sido las principales barreras a las que ha tenido que enfrentarse este proyecto, afortunadamente, los problemas se han ido suavizando y el proyecto va poco a poco dando sus frutos.
-…Es un proceso muy lento, un cambio social siempre es lento, pero creemos que estamos haciendo lo que tenemos que hacer…- Terminaban.