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9 Maneras de usar Facebook en los Ayuntamientos

28 mar. 2010

El politólogo  Xabier Peytibi ha traducido este interesante artículo, que copio directamente, para su difusión, por contener interesantes sugerencias, cuya aplicación mejoraría las relaciones cívicas:

Michael Riedyk es el autor del blog DotGov. Hace unas semanas publicó un interesante post que me ha apetecido compartir. En él habla de nueve maneras en que los ayuntamientos pueden usar Facebook para interaccionar con sus ciudadanos.

A continuación, traduzco:

1. Anunciar las reuniones del Consejo y eventos

Utilizar eventos de Facebook para anunciar las próximas reuniones del Consejo como elAyuntamiento de la Ciudad de Columbus (con 310 fans). Esto puede parecer básico, pero es aquí donde el proceso comienza. La gente no puede asistir a las reuniones a menos que sepan cuando y donde se llevan a cabo, y qué mejor lugar para que se les notifique que Facebook, donde pasan gran parte de su tiempo.
La ciudad de Belfast (827 seguidores) va un paso más con el anuncio de otros eventos, festivales y acontecimientos de la ciudad.

2. Publicar los documentos

Mediante la publicación de los documentos municipales, como el día y las actas, los gobiernos locales pueden llegar a sus fans en Facebook, lo cual les permite comenzar a discutir los temas. Aunque no es una página oficial de la ciudad, la página de Facebook de Danbury, regularmente publica las agendas del Ayuntamiento y el acta de las reuniones.

3. Hablar con las personas

Facebook es perfecto para los debates. El Ayuntamiento de la Ciudad de Nueva York(1.047 seguidores) publica noticias y temas de debate en su pared, lo que le permite dialogar ante los ciudadanos.

4. Uso de Multimedia

La ciudad de Columbus publica entrevistas en audios con miembros del Ayuntamiento y publica “Call the roll” – un programa semanal de asuntos públicos creado por el Ayuntamiento – en su muro de Facebook donde los fans pueden discutir y compartir con los amigos.
La Ciudad y Condado de San Francisco utiliza Ustream para realizar transmisiones interactivas con el alcalde en Facebook. Según Ustream, “Los usuarios pueden interactuar con los anfitriones y los demás a través de Facebook en vivo. Los comentarios de los participantes aparecen como actualizaciones de estado a sus amigos. Todo ello permite la interacción viral y un crecimiento de audiencia durante los eventos”.

5. Proporcionar información electoral

La ciudad de Regina ha creado una página en Facebook para proporcionar información sobre las elecciones de 2009, lo que permite una mayor información y un mayor compromiso de los ciudadanos en el proceso.

6. Ofrecer más información

El uso de Facebook es una gran manera de ayudar a la gente a encontrar la información que necesitan sobre los servicios de la ciudad. La ciudad de Palmerston en Nueva Zelanda (111 seguidores) utiliza una página de enlaces en FB para proporcionar más información sobre la ciudad y los servicios ofrecidos.

7. Recoger ideas y comentarios

El 4 de mayo de 2007, Greensburg, una pequeña ciudad de Kansas, fue completamente destruida durante un tornado F5, la categoría más grande y más devastadora. La ciudad ha utilizado Facebook para que sus residentes puedan dar ideas en la reconstrucción.

8. Debatir temas

Utilizando la función de Facebook de página de discusión, los gobiernos municipales dan a los ciudadanos la oportunidad de interactuar y participar en el gobierno de la ciudad a través de una plataforma donde los ciudadanos ya están presentes. Panamá City Beach(Florida) es uno de los gobiernos municipales que están utilizando su Facebook Discussion Board cada vez con más frecuencia para aclarar las políticas administrativas y solicitar comentarios públicos sobre cuestiones constituyentes. Al hacerlo en Facebook, la plataforma preferida de los ciudadanos, el interés público y la participación ciudadana en los asuntos municipales aumenta.

9. Utilizar un enfoque temático

La mayor parte de los procesos en la toma de decisiones del Ayuntamiento es demasiado compleja para que la ciudadanía los siga. Un mejor enfoque puede ser la creación de una página de Facebook por tema o de una comisión del Ayuntamiento, y publicar sólo las noticias, eventos, reuniones y debates relacionados con ese tema o de una comisión. De esta forma más gente puede participar en cuestiones de particular importancia para ellos.
Ójala nuestro munícipes tomen nota.