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Badenes: Debate y ¿Solución?

17 may. 2010


Las bandas que atraviesan, perpendicularmente, las calzadas para limitar la velocidad de los vehículos provocan opiniones enfrentadas:
  • Los peatones se sientes más seguros al considerar que se limita la velocidad de los vehículos a menos de 30 Km/h. y con ello el peligro y las demandan con intensidad.
  • Los vecinos se quejan del ruido que producen los vehículos, sobre todo camiones y autobuses, al cruzarlos.
  • Los conductores, los de bicicletas, motocicletas y ciclomotores por el alto riesgo de caídas. Los de vehículos particulares por los daños que sufren la suspensión y otros elementos. Y, los conductores profesionales por las molestias y lesiones de articulaciones que provocan.
EJEMPLOS DE QUEJAS:
Una línea de bus con 20 badenes (correodigital08052010) El recorrido en autobús entre los barrios de Zabalgana a Salburua, que es cubierto por la línea 6, es una auténtica carrera de obstáculos. Hasta veinte badenes, en uno y otro sentido, se encuentran ubicados en la calzada (sigue).

Los conductores profesionales piden medidas urgentes contra los badenes
EL CORREO recorre Vitoria en autobús, ambulancia y taxi; sus chóferes critican la peligrosidad de algunos reductores de velocidad (...)

  • BADENES PELIGROSOS
  • Zabalgana. Tres pasos elevados en la calle Derechos Humanos y dos en Reina Sofía.
  • Ariznavarra-San Martín. Dos reductores de velocidad en Castillo de Fontecha y otros dos en Pedro Asúa.
  • Salburua. Dos badenes en el Bulevar de Salburua.
  • Txagorritxu. Uno en la calle Beato Tomás de Zumárraga, 98.
  • Sansomendi. En las calles Sansomendi, Paula Montal y Antonio Machado.
  • Santa Lucía. En Jacinto Benavente.
  • Universidad. Junto a las facultades de Letras y Farmacia.
  • Lakuabizkarra. Dos badenes en Duque de Wellington. (Leer)
 - La Cadena Ser abrió un debate en su página de Facebook

Las instituciones las siguen sembrando, como antes sembraron rotondas y antes, aún, semáforos.
(FOTO: de www.motorpasion.com/tag/baden)


- Desde el 2008 existe la Norma  (Ver BOE en PDF) que regula estas instalaciones, limitando (un poco) la 'creatividad' municipal sobre red Nacional y autonómica. (Que habría que hacer extensiva a los ámbitos urbanos).

- Desde motorpasion.com, David Seijo propone una sugerente experiencia china.
(sic)Podríamos decir que son una especie de badenes o chicanes, pero por su altura casi mejor llamarlos laberintos en medio de la carretera.
Un paso, así estuvo habilitado en la M30 durante las obras ... no dispongo de foto, e ignoro el motivo y los resultados.

Hay medidas para limitar el impacto de los badenes: Bajarlos en altura, suavizar la pendiente por extensión, o simplemente pintarlos;  y porque unos pocos insensatos no respeten los límites de velocidad, parece cruel castigar a cuanto conductor cruce por encima. ¿No?