Buscar en este blog

Crisis: Algunas pistas para entenderla

16 may. 2010

Estamos en plena crisis (Ninguna novedad):

- Evidencias:
Inflación subyacente negativa: comenzamos a movernos por el filo de la navaja:

Este parámetro llevaba 24 años sin mostrar una tendencia negativa (...) Si caemos en deflación en la situación actual, podemos darnos por perdidos durante los próximos 10 años
0.- El inicio:
La caída del Muro de Berlin, en 1989 (Ver monograf.) su el pistoletazo de salida: El Capitalismo perdió su 'paliativo'. Desaparecido su enemigo (bloque comunista), ningún obstáculo impedía un desarrollo.



1.- La crisis del sistema financiero:
  • Propuestas para la crisis. Evitando la Segunda Gran Depresión. Por Vicenç Navarro (Publicado en la revista Temas para el Debate. Octubre 2008)

    Similitudes con la crisis del 29:

    (...)reducción del gasto público, una desregulación de los mercados financieros, una reducción de las rentas del trabajo, una excesiva exuberancia de los beneficio empresariales, con falta oportunidades para la inversión productiva, consecuencia de una escasez de demanda que condujo a una gran depresión(...).
    Medidas tomadas:

    re-regulación de los bancos (incluyendo la reducción de sus exuberantes beneficios: la banca ha sido la actividad empresarial con beneficios más altos en los últimos treinta años), y un incremento del gasto público, un incremento de los salarios (con aumento de productividad) y una reducción del precio del dinero (...) revertirse las políticas fiscales regresivas (…) e incrementar la inversión pública y muy en especial en los servicios públicos a fin de crear empleo.
    Reflexión:
    Soy consciente de que estas propuestas se considerarán utópicas en el ambiente tan profundamente liberal y conservador (...) Pero que las propuestas keynesianas hechas en este artículo sean consideradas utópicas en nuestro país define la naturaleza del problema, que es, en definitiva, el enorme dominio del pensamiento liberal(...)
  • La crisis actual (Mayo 2010 A raíz de las propuestas hechas por el Consejo Europeo para resolver la crisis del euro, volvemos a presentar los artículos que el profesor Navarro ha escrito sobre este tema:)
  • Lo que no se dice de la crisis (Artículo publicado por Vicenç Navarro en el diario PÚBLICO, 13 de mayo de 2010)
  • Cómo Wall Street destruyó la economía mundial (MARCO ANTONIO MORENO, 16 DE MAYO DE 2010 en elblogsalmon.com)
Esto no ha hecho más que empezar, nos queda la depresión económica, la crisis social y por fín la salida de la crisis (8 a 12 años). Así que tranquilidad, prudencia y ojo avizor.

Resalto la clarividencia de Vinçen Navarro,  porque el artículo comentado fue escrito en 2008 y resulta de absoluta actualidad.

Porque la Economía es global, y la Política no. Porque la Economía marca la Política y el Mercado gobierna los estados. El camino para invertir esta situación es largo y costoso.

Los líderes políticos están tomando medidas liberales y favorables a los Bancos, a los Mercados, por encima de sus ideologías, porque no puede ser, en el corto plazo, de otra manera. Que Zapatero, presidente socialista adopte medidas liberales, caducas y erróneas, sólo evidencia la soberanía de la Economía sobre la Política, el triunfo del Sistema Capitalista que se reinventa y se fortalece en cada crisis.

El circo mediático al que no someten los líderes del PP  enarbolando banderas solidarias y sociales, no es más que un paso más en el proceso de reinventarse del Sistema.