Buscar en este blog

Lazcoz en la AAVV El Pilar

21 sept 2010

Patxi Lacoz, alcalde de Vitoria-Gasteiz, aceptó la invitación de la Asociación de Vecinos Gure Auzune del barrio del Pilar (http://elpilar-gureauzune.org/) para participar en una reunión con los vecinos del barrio en lo locales de la Asociación  para hablar del Proyecto de Estación de Autobuses, de AVE, del Plan de Movilidad, de la limpieza, el arbolado y las obras del barrio, de las necesidades y, sobre todo, para tener información de primera mano.

Mesa de trabajo en AAVV
Atento a las preguntas de los vecinos
Los vecinos llenaron la sala y muchos quedaron fuera, escuchando con atención las explicaciones sobre la instalación de la nueva Estación de Autobuses.
Vista General AAVV 2
Vista General AAVV

LA EXPOSICIÓN

Durante 30 minutos, Lazcoz habló de la Estación de Autobuses que será definitiva. Tendrá, a 17 metros de profundidad las pasarelas de comunicación con  la Estación del AVE, las dársenas al aire libre y el suelo radiante (En Vitoria se agradecerá) calentado por energía geotérmica, etc.
Respecto  a la ubicación, hay dos proyectos uno en el aparcamiento de Portal de Foronda que afecta al Parque de San Juan de Arriaga y el otro en la parcela ocupada por el antiguo colegio Pio Baroja. Lazcoz indicó que aún no se había elegido ninguno de ellos y que estaban a la espera del informe técnico.

EL TURNO DE PREGUNTAS:

Los vecinos esperaban impacientes esta parte para hablar de su barrio:
Estación de Autobuses:
- El impacto que tendrá en los edificios de viviendas el profundizar 17 metros: estabilidad, grietas, etc.
- La degradación social que lleva aparejado este tipo de instalaciones (estaciones de transporte) y sus consecuencias de pérdida de seguridad y tranquilidad en el barrio.
- Impacto urbanístico: Modificaciones en el trazado de las calles, direcciones, etc.  Ya que habrá Estación y mayor afluencia de personas: Aprovechar para mejorar el barrio y darle vida.
Plan de Movilidad
- El aumento de las distancias: el barrio ha quedado alejado, como consecuencia de la modificación de rutas de los autobuses urbanos con el Plan de Movilidad: ahora los autobuses rodean el barrio y ninguna línea pasa por el centro.
- Insatisfacción por los trayectos de los autobuses urbanos que son largos y los transbordos no convencen a los usuarios.
- Incredulidad por las cifras de Lazcoz: El 22% de incremento de viajeros, se debe a los pobladores de los nuevos barrios de Salburua y Zabalgana, no a la idoneidad de las líneas.
- Escritos con sugerencias, preguntas y quejas presentados en el Ayuntamiento, sobre las paradas y rutas de autobuses, de los que no han recibido respuesta.
Limpieza, Poda de arbolado, Policía de Barrio, Bicicletas, Obras realizadas.
- Quejas sobre la frecuencia de limpieza de calles, cierto sentimiento de periferia y desatención municipal que Lazcoz intentó contener informando, con sentido del humor y anécdotas.
- Vehículos abandonados, ocupación de aceras por bicis, terrazas de bares, perros.
- Necesidad de podar las ramas próximas a las ventanas de las viviendas.
- Limpieza de los alcorques de los árboles y corta de los "chupones" que afean las calles, etc.
El resultado: Satisfacción por la presencia del Alcalde al que comunicar de propia voz las inquietudes en un clima de cordialidad. Poca esperanza en las respuestas obtenidas.
Valoración: en lo personal próximo, en el diálogo torero, en lo decidido ... inamovible. Tomó notas y se comprometió en la calderilla. Nos quedamos con la práctica de ejercicio democrático, aunque la decisión quede lejos del alcance vecinal.

ENLACES RELACIONADOS:
  • La obra de la nueva estación de autobuses de Vitoria costará 18,5 millones de euros y se iniciará antes de mayo del 2011. El nuevo edificio contará con un espacio para el uso de los vecinos ( noticiasdealava.com )
  • Vitoria contará con la estación de bus en superficie de los autores del anteproyecto (noticiasdealava.com )
  • Trakteplan diseñará la estación de autobuses en el parque de Arriaga de Gasteiz (arkiteka.blogspot.com )
  • Ensanche 21 pide que el vestíbulo de la estación de ferrocarril se ubique donde el colegio Pío Baroja (elcorreo.com )

No hay comentarios :

Publicar un comentario