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Primeros pasos del TAV

1 nov 2010

Se han dado los primeros pasos para la llegada del Tren de Alta Velocidad a Vitoria-Gasteiz.
Copio y pego el artículo publicado por ETS Euskal Trenbidea Sarea ( www.ets-rfv.euskadi.net ):

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto para autorizar la participación del Gobierno Vasco en la creación y adquisición de participaciones en la Sociedad Anónima Alta Velocidad Vitoria-Gasteizko Abiadura Handia S.A.
La participación inicial del Gobierno Vasco en el capital social de la sociedad anónima será de 150.000€, equivalente al 25% del capital social, que será de 600.000€. 
El 5 de marzo de 2010 se suscribió el Protocolo de Colaboración entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, para la remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de la ciudad de Vitoria-Gasteiz. En el  Protocolo, autorizado por el Consejo de Gobierno de 29 de diciembre de 2009, se prevé la constitución de una sociedad participada por el Estado Ministerio de Fomento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, el Gobierno Vasco, la Diputación  Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. 
El objeto social de la sociedad consiste en coordinar las actuaciones correspondientes a la remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de la ciudad de Vitoria-Gasteiz y de las actuaciones relativas a la transformación urbanística de los suelos ferroviarios de titularidad estatal que resulten innecesarios como consecuencia del desarrollo de las actuaciones de remodelación. 
La Sociedad: 
  • Facilitará la coordinación de las actuaciones y promoverá la transformación urbanística de la ciudad de Vitoria-Gasteiz. 
  • Coordinará e impulsará los procedimientos de gestión urbanística que conforme a la legislación vigente resulten necesarios para la materialización del aprovechamiento urbanístico y para la completa urbanización del ámbito de la actuación. 
  • Coordinará la realización de los estudios y proyectos necesarios para la ejecución de las actuaciones urbanísticas y de infraestructura de transporte a que hace mención el Protocolo de Colaboración, sin perjuicio de las competencias que en materia de ordenación del territorio y urbanístico y en materia ferroviaria corresponden a las administraciones firmantes. 
Para ello: 
  • Definirá la propuesta global de la actuación urbanística concertada. 
  • Elaborará los estudios y propuestas que permitan la planificación y ejecución de actuaciones urbanística y de transporte, definiendo sus costes. 
  • Propondrá la creación de instrumentos de gestión adecuados para llevar a cabo los proyectos que se acuerden, asegurando la necesaria coordinación de los mismos. 
  • Ejecutará aquéllas obras que le sean encomendadas por los socios mediante acuerdos específicos, de acuerdo con la normativa aplicable y con respeto a las competencias que, para la ejecución de obras públicas, tengan aquéllos atribuidas. 
  • Definirá el plan de etapas y el balance económico de la operación, y se financiará teniendo en cuenta que todos los recursos económicos que se obtengan por la Sociedad como consecuencia del desarrollo urbanístico de los suelos transmitidos propiedad de la Administración General del Estado, se aplicarán, en primer lugar, al pago de las obras ferroviarias previstas y a financiar los costes de funcionamiento y financieros del conjunto de actuaciones de la sociedad; y en segundo lugar, los recursos se aplicarán a la financiación de las obras de ordenación y urbanización de los terrenos liberados.
    En caso de existir recursos excedentarios, después de llevar a cabo todas las actuaciones previstas, dichos recursos se aplicarán a la financiación de infraestructuras del transporte ferroviario en Álava y especialmente en la ciudad de Vitoria. 
  • Facilitará la coordinación de las actuaciones y que, enumeradas de forma abreviada, responderán a los siguientes objetivos.
    • Sustitución de la actual estación de ferrocarril por una nueva estación de viajeros que favorezca la intermodalidad del transporte y que sea capaz de atender el previsible crecimiento de los servicios ferroviarios y facilitar su intercambio con los restantes modos de transporte.
      La nueva estación de viajeros se ubicará junto a la Plaza de América Latina y el Parque San Juan de Arriaga, conectada físicamente con la estación de autobuses a construir, al objeto de asegurar la intermodalidad del transporte.
    • Construcción de un trazado soterrado que dé servicio a la nueva Estación, apto para circulaciones en alta velocidad en ancho UIC y convencionales en ancho ibérico, y que dé continuidad a las circulaciones hacia la nueva línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián y hacia la línea Madrid-Hendaya.
      El nuevo trazado en vía doble de ancho UIC  tendrá una longitud aproximada de 11,0 Km., y discurrirá por el eje denominado Lakua-Arriaga en su mayor parte, estando soterrado en la zona urbana de Vitoria desde Zabalgana a Salburúa, en una longitud aproximada de 6,8 Km.
      El trazado en vía doble de ancho ibérico, de unos 15,4 Km. de longitud, discurrirá en paralelo al anterior e igualmente soterrado en la zona urbana de Vitoria, y dará continuidad a la línea existente Madrid-Hendaya.

El motivo de este artículo es divulgar el documento publicado en la página de ETS-Euskal Trenbidea sarea.

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