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Tranvia Sur: ¿Y la planificación?

1 nov. 2010

La edición digital del Correo de Alava (1/11/10) (Ver noticia) se hace eco del proyecto de ampliación del tranvía por el sur de la ciudad, para dar cobertura al Campus Universitario y la zona deportiva de Mandizorroza. Aluden a un estudio de Euskal Trenbide Sarea (ETS) que contempla una línea por el sur, con nueve paradas y consensuada por todos los grupos políticos municipales, con un trazado por las siguientes calles:
  • La Florida
  • Trianas
  • Plaza del Dantzari
  • Castro Urdiales
  • Alberto Schomer
  • Paseo de la Zmaquera
  • Alava
  • Salvatierrabide
  • Rosalía de Castro
  • Portal de Castilla
  • Alternativa 1: Avenida de Gasteiz hasta unirse con la línea existente
  • Alternativa 2: Abendaño hasta unirse con la línea existente
Siguiendo la descripción, se ha realizado el siguiente esquema:
ELABORACION: Propia -1.11.10-
Se pretende que el tranvía llegue al barrio de San Cristóbal y, para ello, se opta por salvar el ferrocarril por el puente de la Trianas. ¿Cómo se articula este proyecto con el del soterramiento del tren?.

Se plantea una línea circular: ¿No choca con el plan radial del resto de las líneas?

¿Quedan los barrios de Salburua y Zabalgana al margen del tranvía?

La pregunta: ¿Cuál es el trazado total previsto, número de tramos, previsión de construcción, etc. del tranvía?... Quizás no exista tal planificación y cada tramo se organiza sobre la marcha. Hecho que no parece muy recomendable y que permitiría entender las dificultades de las instituciones para que la ciudadanía acepte los proyectos.

Por otra parte, cada vez que el Concejal Delegado del Área: D.Juan Carlos Alonso alardea de haber promovido el paso del tranvía por las calles General Alava e Independencia, a pesar de la oposición vecinal, me pregunto ¿Era tan importante hacerlo? porque se interrumpe el tráfico del tranvía en Fiestas Patronales, en manifestaciones, en Carnavales, en ... cualquier evento que se celebre en esas calles.

Y, para finalizar, el tranvía es un medio de transporte que exige una infraestructura de alto coste e inflexible en su trazado. Su implantación ha generado un fuerte impacto sobre el tráfico rodado y las autoridades han sabido responsabilizar de ello a los usuarios de vehículos utilitarios y no a la planificación.

De cualquier modo, la línea SUR de la que hablamos, no se parece mucho a esta que salió en la prensa.... Cuando El Correo publicó esta bonita infografía ¿Recuerdan?