Buscar en este blog

Entrevista con Euskadi Innova: ...NieveVG, un espacio de información ciudadana a tiempo real

5 dic 2010

Copio, directamente, el artículo publicado por Euskadi Innova: (Gracias por publicarlo)
La aplicación NieveVG incluye enlaces a los espacios institucionales sobre tráfico y meteorología del Gobierno Vasco, pero también información relativa al tiempo que aporta la propia ciudadanía. El proyecto es una iniciativa de la asociación ciudadana Colabora en Red, que muestra las posibilidades de colaboración e intercambio de información usando herramientas TIC sencillas.
Imagen del espacio NieveVG
La idea de lanzar el espacioNieveVG surgió a partir de las fuertes nevadas que el año pasado colapsaron gran parte de Vitoria. El colectivo Colabora en Red decidió recoger todas las quejas y propuestas que la población vertió en Internet y las recopilaron en un documento que presentaron al Ayuntamiento vitoriano. Parte de las sugerencias se han incluido en el plan de nevadas de este año, como la puesta a disposición de la población de palas y utensilios para retirar la nieve y el compromiso de liderar ese movimiento ciudadano que está activo en Internet. Tal y como explica Asela Ortiz de Murua de Colabora en Red Vitoria, "los colectivos estamos dispuestos a colaborar y el Ayuntamiento ha de asumir el reto de liderar esa participación. Aunque todavía no lo hayan hecho al 100%, el plan y el hecho de que se haya presentado por primera vez a las asociaciones ya es un paso adelante". Otra de las sugerencias fue el uso de las TIC para vehicular esta participación, algo que todavía no ha asumido el consistorio, y de ahí que Colabora en Red haya lanzado el espacio NieveVG.
La herramienta es un portal sencillo donde la ciudadanía puede acceder a los enlaces institucionales sobre el estado del tráfico, las incidencias y los datos meteorológicos. Pero la parte más novedosa del espacio es una aplicación de Twitter mediante la cual la ciudadanía puede alertar en tiempo real sobre incidencias causadas por la nieve o el mal tiempo. Los usuarios comparten sobre todo información de tráfico, si se ha cortado una carretera o si hay retenciones en algún tramo, y aunque la herramienta se lanzó el pasado 25 de noviembre, ya hay una gran actividad, especialmente a primera y última hora del día. Según Asela Ortiz, hasta que no empiecen las nevadas no se podrá calcular el impacto real, pero por ahora el espacio cuenta ya con 280 usuarios.
"Nos ha sorprendido la buena acogida que ha tenido", explica Asela, "ahora la pelota está en el tejado del Ayuntamiento, porque si presta atención al espacio puede tener información útil a tiempo real gracias a las aportaciones ciudadanas". NieveVG se inspiró en parte en otras herramientas similares como Rodalia.info, una web que ofrece el estado de la red de Cercanías de Renfe en Barcelona a través de la información subida por los usuarios, y la idea abre vías nuevas de colaboración ciudadana, puesto que puede trasladarse también a otras áreas y servicios de interés general.

No hay comentarios :

Publicar un comentario