Buscar en este blog

vitorian@s enredad@s: @aitorssm

7 dic 2010

Aitor San Sebastián Millet es @aitorssm en Twitter. Se define como: Profesional freelance en TICs y microemprendedor en busca de oportunidades. Explorando las posibilidades de eso que llaman la web 2.0
Aitor
Un vitoriano enredado. Otro perfil de los que "andan" por la Red responde a la entrevista:
Eres Geeck?
Yo diría que no. Me gusta la tecnología en su justa medida porque es una herramienta útil, pero no me considero un fanático de los gadgets. Además, mi fruta favorita no es la manzana.
Cuáles son tus redes favoritas?
Twitter y Linkedin. Facebook me da mucha, mucha, mucha pereza. Luego, aunque no sea exactamente una red social, también me gustaría mencionar Meneame.net porque creo que es un sitio estupendo para iniciarse en la internet social. Y también participo regularmente en los foros de la comunidad de eBay.
Cuándo empezaste?
Con Twitter, Linkedin y Facebook, hará poco más de un año..
Cómo las descubriste?
Pues llevaba tiempo oyendo hablar de ellas sin hacerles mucho caso, y decidí que ya tocaba hacer algo al respecto. Así que, para saber un poco de qué iban y para que servían, me apunté a alguno de esos estupendos cursos que organizan David Montero and company en Enpresa Digitala, y empecé a trastear con ellas.
Cuánto tiempo le dedicas?
La verdad es que puede ser muy variable de un día a otro, tanto en tiempo como en horario. Estoy mirando para cambiar el móvil jurásico que tengo por un smartphone, para poder aprovechar todos esos tiempos muertos que hay a lo largo del día: en el urbano, en la cola del súper...
Cuánto tardó tu primer éxito (follower, seguidores, ...)
¿Mi primer éxito? Pues la verdad es que fue bastante rápido. Todavía no nos habían entregado el diploma del curso de Twitter y ya iba por mi cuarto o quinto tuit, ¡yo solito y sin mirar los apuntes!
Qué sentiste ... al perder, ... y al ganar?
Perder, no siento que haya perdido nada, al menos de momento. En cuanto a ganar, he ido conociendo a gente con la que poder ir aprendiendo y creciendo día a día, tanto en lo profesional como en lo personal.
Qué es lo más difícil, para ti de esta actividad?
Quizá, lo que más difícil me ha resultado, es asumir que resulta imposible seguir todos los blogs que merecen la pena. Te pierdes mucho contenido interesante, pero el tiempo es limitado y llegas hasta donde llegas. Una vez que lo asumes y aprendes a tomártelo con calma, disfrutas más del resto..
Y lo que más 'te sube'?
La factura del 3G del portátil, algunos meses que lo uso más de lo habitual. Menos mal que dentro de poco el señor Alierta empezará a cobrar directamente a Google, y dejará de cobrarnos a los usuarios... #soñandoespero
Para qué las utilizas: trabajo, ocio, ...
Pues yo las utilizo fundamentalmente para hacer networking, pero de una forma muy relajada. Nada de 'tengo que conseguir tantos followers al mes' y ese tipo de cosas. Si además tenemos en cuenta los eventos que se organizan en torno a estas redes, como el BBT Gasteiz que organizan Maripuchi y Logela, en mi caso está más cerca del ocio que de lo que solemos considerar trabajo.
Qué hacías antes de las redes?
Si te refieres a internet, participaba sobre todo en comunidades de tipo profesional. Foros de soporte técnico y ese tipo de cosas.
Profesional vs amateur?
Hmmm... amateur, por supuesto, que las versiones profesionales son de pago.
Hasta cuándo has pensado dedicarte a ello?
Teniendo en cuenta que son básicamente herramientas para comunicarse, igual que lo fue el móvil en su día, no tiene mucho sentido planteárselo en términos de dedicación. Es más bien una cuestión de utilización. Mientras resulten útiles...
Has pensado hasta dónde puedes llegar?
Pues la verdad es que no. Supongo que lo suyo sería contratar a una consultora para que me hagan un plan estratégico. Pero son muy caros, casi nunca se cumplen y encima, cuando fallan, no te devuelven el dinero. Así que voy a improvisar sobre la marcha, que el resultado viene a ser parecido, y sale mucho más barato.
A quien/es recomiendas el uso de las Redes
Yo creo que todo el mundo debería conocerlas y probarlas, al menos para ver si les encuentra utilidad. Luego, al que le apetezca seguir, estupendo. Y al que no le guste, pues no pasa nada. Eso sí, que se acuerde de borrar el perfil, que no hay cosa más triste que un perfil de Linkedin con dos contactos, abandonado a su suerte.
Hay vida después / más allá de las redes?
Por supuesto que sí. Hay vida antes, después y, sobre todo, fuera de las redes. No perdamos de vista que las redes son sólo una faceta más de las muchas que tiene la vida.
Qué otras cosas te gustan?
Una buena tertulia con los amigos, un libro interesante, el cine clásico, oír música, un paseo por la playa temprano antes de que se llene de gente...
Juego favorito? (¿No digital?)
El voleyplaya: un poco de arena, una red y un balón. Sencillo, barato y sostenible. Sin necesidad de gastarse un pastizal de dinero público en estadios nuevos (Athletic, 165 millones de euros), ampliaciones de canchas (Baskonia, 30 millones de euros), condonaciones de deuda fiscal por mala gestión (Alavés, casi 6 millones de euros) o compras de propiedades abandonadas y en ruinas sin saber muy bien para qué lo necesitamos (Alavés, otros 6 millones de euros). Eso, sin hablar de las subvenciones anuales un año tras otro. Y mientras tanto, se regatean las ayudas sociales porque no hay dinero por la crisis. En fin, a veces me pregunto si tenemos claras las prioridades, a la hora de hacer uso del dinero público
Cómo alimentas tu cuerpo cuando estás delante del ordenador?
Suelo tener a mano una botella de agua, pero si necesito comer algo prefiero hacer una pausa. Porque si no, con el tiempo, el teclado deja de hacer click-click-click para hacer choff-choff-choffff. Cuando era técnico de sistemas tuve que pasar por muchos teclados ajenos dando soporte y, en fin, he visto cosas que no creerías, acechando bajo las teclas y escurriéndose por la pantalla...
Comida favorita?
Aprecio y disfruto de una buena mesa, pero a la hora de comer, lo que más valoro es poder hacerlo en buena compañía.
Qué te gustaría decir que no te haya preguntado?
Pues me gustaría felicitarte por el blog, porque a menudo toca temas de contenido social relacionados con Vitoria que no siempre aparecen en los medios convencionales. Y también por llevar adelante Colabora, junto con el resto del equipo, porque me parece una iniciativa estupenda.
Muchas gracias Aitor :)

No hay comentarios :

Publicar un comentario