Buscar en este blog

vitorian@s ENREDAD@S: @mploco

13 dic 2010

Roberto Cacho Toca, conocido en Twitter como (aka) @mploco un vitoriano enredado que se define en la 'bio' como: Músico, poeta y loco (sobre todo lo último).  Se le puede encontrar, entre otros sitios en:
Contesta a la entrevista:
Eres Geeck?
¡Por supuesto que no! Aunque la gente que me conoce y no sabe lo que significa esa palabra pensaría que lo soy. Me considero un “early adopter” en temas tecnológicos, salvo que haya que pagarlos. En ese caso soy solo un “Early majority”. Solo cuando son objetos carísimos o de Apple (que viene a ser lo mismo), me convierto en un laggard.
Cuáles son tus redes favoritas?
En la web 2.0 uso Facebook, Twitter y Linkedin. Como esto de las redes es gratis, ahí soy un early adopter y estoy inscrito en muchas que no uso.
Cuándo empezaste?
Mis comienzos fueron en la web 1.0, a mediados de los 90. En aquella época estaba haciendo el doctorado e investigando sobre aplicaciones de la fotografía digital en la investigación del arte rupestre con Nerea Gálvez. En un ataque de “earlyadoptismo” me dio por hacer una web personal que fuese mostrando los avances de la investigación. La web ya no existe, pero se pueden ver en algún relicario las últimas versiones, de finales de los 90..
Cómo las descubriste?
Hacia 2003 o 2004, cuando Pablo Aretxabala y yo montamos una especie de foro republicano: hastaloscojonesdelosborbones.com Aquello duró apenas un año, pero fue una primera experiencia.
Cuánto tiempo le dedicas?
Va por épocas. Últimamente no le dedico más de una hora al día y creo que va a ir a menos. He descubierto que los libros tienen una gran ventaja sobre los blogs, y es que el 80% de los que leo son interesantes. En los blogs me pasa al contrario, así que pierdo mucho tiempo leyendo cosas que no me interesan.
Cuánto tardó tu primer éxito (follower, seguidores, ...)
Mi primer éxito importante (y creo que único) se inició a los dos meses de publicar la web de fotografía digital. Entonces una empresa japonesa contactó conmigo para proponerme un proyecto de realidad virtual. Se trataba de hacer una especie de Google Street View, con la diferencia de que lo haríamos en el interior de 20 cuevas y 10 años antes que Google. El proyecto salió adelante, lo presentamos en París y varias ciudades japonesas, se publicó en 2003, y al año siguiente obtuvo el Premio Nacional de Edición Universitaria.  La web 2.0 no me ha proporcionado nada como aquello, solo alguna portada en meneame. Pero lo más importante es que me da la posibilidad de expresar lo que opino cuando y que la lectura de otros blogs me ha aportado algún conocimiento en materias que desconocía como open government, software libre, copyleft y otras formas de hacer política.
Qué sentiste ... al perder, ... y al ganar?
En la web no he experimentado grandes pérdidas ni ganancias que se puedan traducir en victorias o derrotas. He podido conseguir algunas cosas (pequeñas) gracias al empeño y trabajo cotidiano y muchas otras están todavía por conseguir. Pero irán llegando, no tengo prisa.
Qué es lo más difícil, para ti de esta actividad?
Lo más difícil es ponerse un objetivo y mantenerse constante para conseguirlo. Así que ya no me pongo objetivos :-)
Y lo que más 'te sube'?
Los enlaces que entran en el blog es lo que más me motiva, más incluso que los comentarios. Es como si un libro citara un trabajo tuyo: eso también me ponía mucho cuando estaba en la Universidad..
Para qué las utilizas: trabajo, ocio, ...
Para trabajo no, de momento. Aunque algunas de las cosas que he aprendido las he llevado al terreno profesional y a mi militancia política.
Qué hacías antes de las redes?
¿Antes de las redes? No se, supongo que el Big Bang. Si te refieres a que hacía antes de la web 2.0, pues también hacía redes, pero con cerveza en lugar de con bytes.
Profesional vs amateur?
Ambas son compatibles. Pero prefiero no profesionalizarme en lo 2.0. En pocos años se normalizará lo que hoy parece una cosa exótica. Es más, la expansión de la web 2.0 será más rápida que la 1.0, precisamente por su sencillez de uso. Por eso no me veo como profesional en este campo: prefiero el largo plazo y además tengo la suerte de poder elegir esa opción, aunque no siempre fue así. De todas formas, soy consciente de que hay una oportunidad de negocio en la web 2.0 y me alegra ver que hay gente que lo está aprovechando.
Hasta cuándo has pensado dedicarte a ello?
Hasta que me aburra o hasta que salga algo nuevo. Cuando ya empezaba a aburrirme apareció la posibilidad de acceder a la web a través del teléfono con tarifas asequibles, y eso me ha reenganchado un poco.
Has pensado hasta dónde puedes llegar?
No he pensado hasta donde puedo llegar en la blogosfera, pero si tengo algún objetivo en otros terrenos (política y dirección de empresas) inducido en gran parte por cosas interesantísimas que he aprendido leyendo otros blogs.
A quien/es recomiendas el uso de las Redes
A cualquier persona. Las redes sociales te vana permitir conocer personas que tienen tus mismas inquietudes, por raras que te parezcan. Una vez establecida esa conexión con otra gente se puede aprender, enseñar, dudar...
Hay vida después / más allá de las redes?
La vida está más allá de las redes: en los nodos. La red solo sirve para conectar los puntos que tienen vida y hacerlo todo más divertido.
Qué otras cosas te gustan?
La música y la arqueología. Ah, y que gane el Racing de Santander. De un tiempo a esta parte echo mucho en falta las tres cosas.
Juego favorito? (¿No digital?)
Siguiente pregunta
Cómo alimentas tu cuerpo cuando estás delante del ordenador?
A base de oxígeno. Nada más. Si por un casual, entrara en mi cuerpo algo de dióxido de carbono, lo expulso lo antes posible.
Comida favorita?
Cuando vivía en Cantabria me gustaba el bacalao al pil-pil. Pero ahora me gusta más el cocido montañés.
Qué te gustaría decir que no te haya preguntado?
¡Me alegra que me haga esa pregunta!

Gracias Roberto :) ha sido un placer.

No hay comentarios :

Publicar un comentario