Buscar en este blog

Vitorian@s ENREDAD@S: Iñaki Ortiz

31 ene 2011

Iñaki Ortiz es @balapiaka en Twitter. Se define como
Funcionario, bloguero y aprendiz de hacker.
Escribe en:
Responde hoy:
foto de Iñaki
Eres Geeck?
Usando la terminología del gran Mauro Entrialgo, me interesa más el interneteo que los aparatukis. Me gustan los aparatos, pero me atrae más la vertiente social de la red..
Cuáles son tus redes favoritas?
En la blogosfera me siento como en casa. Mi barrio de la red es la blogosfera pública. Desde ese “campo base” he hecho incursiones en Twitter, Facebook y LinkedIn. Pero mi red favorita está formada por las personas con quienes converso en Internet. Las herramientas están bien si son útiles, pero son sólo herramientas. Hoy utilizamos unas y mañana otras. Pero la red, en verdad, son las personas con quienes compartimos inquietudes.
Cuándo empezaste?
Empecé el 1 de octubre de 2005 escribiendo el blog Administraciones en red, junto con Alberto Ortiz de Zárate aka Alorza.
Cómo las descubriste?
Antes de escribir el blog compartíamos información y opiniones por correo electrónico con otros compañeros de trabajo. Cuando empezamos a leer algunos blogs interesantes, como el de Consultoría artesana en red, nos animamos a escribir el nuestro.
Cuánto tiempo le dedicas?
Durante el día me conecto a ratos, cuando puedo, para consultar lo que se mueve en la red, pero cuando saco más tiempo es por las noches. Es entonces cuando escribo algún post o algún comentario largo.
Cuánto tardó tu primer éxito (follower, seguidores, ...)
Mi principal éxito en la red es entrar en contacto con gente que me gusta y disfrutar de la conversación. Y la verdad es que ese éxito llegó enseguida. Aunque parezca extraño hay bastantes personas dispuestas a conversar sobre los problemas y las soluciones de las administraciones públicas. La blogosfera pública fue todo un descubrimiento y formar parte de ella es mi principal éxito.
Qué sentiste ... al perder, ... y al ganar?
Participar de la conversación en red sobre los temas que me gustan y con la gente que me aporta es todo ganancia. De momento, sólo he tenido sensación de ganar.
Qué es lo más difícil, para ti de esta actividad?
Lo más difícil es sacar tiempo para prestar a todos mis contactos la atención que se merecen. Muchas veces me quedo con las ganas de leer algo más despacio o hacer algún comentario..
Y lo que más 'te sube'?
Generar conversaciones interesantes. Muchas veces los comentarios de un post mejoran la reflexión inicial. Eso es lo que más pone.
Para qué las utilizas: trabajo, ocio, ...
Mi participación en la red es sobre todo de carácter profesional. Hablo de temas relacionados con mi trabajo, que no es lo mismo que usar la red para el trabajo. Tengo la suerte de dedicarme a algo que me gusta y que le veo sentido, con lo cual situaría la conversación sobre mi actividad profesional a caballo entre el ocio y el trabajo.
Qué hacías antes de las redes?
Hubo un tiempo antes de las redes. Me alegro de que me lo recuerdes ;-). Mi actividad en la red no ha sustituido a ninguna otra en particular, sino que ha rascado minutos de aquí y de allá. Por ejemplo, un poco de tele, algo de lectura, bastante de sueño y así.
Profesional vs amateur?
Si “profesional” significa vivir de ello, totalmente amateur. ¿Conversar sobre lo profesional puede ser un hobby? Espero que sí, porque en eso consiste básicamente mi actividad en la red.
Hasta cuándo has pensado dedicarte a ello?
No se me pasa por la cabeza dejar de conversar en la red sobre los temas que me interesan. Esto es para siempre. Como el amor, eterno mientras dura.
Has pensado hasta dónde puedes llegar?
Me conformo con mantener mi red de contactos, con las fluctuaciones normales de esta actividad tan “líquida”, y seguir disfrutando de la conversación. ¿Qué más puedo pedir?.
A quien/es recomiendas el uso de las Redes
A cualquiera que tenga intereses, aficiones e inquietudes y quiera compartirlas con otras personas.
Hay vida después / más allá de las redes?
Yo diría que hay una vida paralela a la de las redes. En el siglo XXI la vida humana es multicanal ;-).
Qué otras cosas te gustan?
Seguramente, la actividad lúdica a la que dedico más tiempo es la montaña. Me gusta sentir la naturaleza. Y también me gustan otro montón de cosas, como viajar, leer, la música, el cine, comer, beber y casi mejor no sigo ;-).
Juego favorito? (¿No digital?)
Mi juego favorito es, sin duda, el ajedrez. Por cierto, lo suelo practicar por Internet ;-).
Cómo alimentas tu cuerpo cuando estás delante del ordenador?
Si te refieres a comer, nunca como cuando estoy delante del ordenador.
Comida favorita?
Para la comida soy un auténtico todo terreno. Pero, por ejemplo, un risotto de hongos, un bacalao a la vizcaína y un yogur natural.
Qué te gustaría decir que no te haya preguntado?
Sólo me queda darte las gracias por haber pensado en mí para esta entrevista.
Gracias a ti Iñaki :)

No hay comentarios :

Publicar un comentario