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Green Capital: Publicidad vs Realidad

8 mar. 2011


FOTO: Captura de pantalla del Acto.

Ayer Lazcoz habló del premio GREEN CAPITAL en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York:

Para empezar, hay que felicitar al Consistorio y a la Ciudad por el inmerecido nombramiento de Green Capital que tanta proyección y reconocimiento internacional suponen para Vitoria-Gasteiz.
Por otra parte, el equipo de Lazcoz merece el mayor aplauso por su éxito de marketing.
Buen premio y mejor campaña de marketing porque han conseguido, por la vía de la negación y el silencio el desencanto de muchos ciudadanos por expectativas de mejora del transporte y de participación no satisfechas.
bocadillo
hamburguesa

Lazcoz fundamenta el premio Green Capital en el Plan de Movilidad Sostenible, en el consenso político y en la colaboración ciudadana.

La colaboración ciudadana y el consenso político son obvios porque "a nadie le amarga un dulce" por tanto irrelevantes como argumentos. El Plan de Movilidad Sostenible  (Ver Plan en vitoria-gasteiz.orgmerece atención especial:
Sobre el papel es impecable.

En una ciudad en la que la mayoría de los desplazamientos no peatonales se hacen en coche y en la que el espacio publico es limitado, el Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público tiene que superar muchos retos. Sus objetivos son:
- Fomentar el uso del transporte público urbano y de la bicicleta.
- Reestructurar y potenciar la red de autobuses urbanos en coordinación con el tranvía.
- Canalizar el tráfico de los vehículos privados.
- Ampliar las zonas peatonales.
- Liberar para el uso ciudadano parte del espacio público destinado al tráfico (islas peatonales o supermanzanas).
- Construir nuevas infraestructuras de aparcamientos.
- Completar una red segura y funcional de carriles bici.


La realidad presenta sutiles diferencias:

- El 55% de los desplazamientos, en 2006, según el Informe Diagnóstico de Movilidad y sostenibilidad  (vitoria-gasteiz.org/...pdf) Pag.20 se hacen andando.
- El fomento del uso de transporte público responde a las cifras: crecimiento de 24%, pero obvia el impacto de nuevas zonas residenciales (Zabalgana y Salburua) inexistentes en los estudios previos.
- Canalizar el tráfico de los vehículos privados: No explica si la canalización es hacia el caos: Lovaina, America Latina, etc.
- Ampliación de zonas peatonales: En realidad, las Zonas peatonales siguen siendo autorizados vehículos (camiones, furgonetas, coches, etc.) sin restricciones dentro del horario.
- Aparcamientos: Se contruye Amárica y desaparecen: Plaza de Toros, Rosaleda en D.Wellingtos, Pio Baroja y el de Pintores (No parece muy alentador)
- Carriles de bici: Sólo un ejemplo:


La actualización de la red de transporte era imperiosa y aprovechar la ocasión para satisfacer las necesidades era lo esperado e imprescindible para paliar las molestias de la implementación.
Sin embargo, las mejoras no han satisfecho mas que a los políticos que han apostado por ellas y a su corte de inquebrantables devotos:
  • Líneas con trazados poco ajustados a los flujos humanos.
  • Falta de planificación: Trazado del tranvía sin plantear. 
  • Mayor distancia de la prometida (300m) en muchas paradas de Bus.
  • Frecuencias y paradas técnicas que hacen trayectos de 55' (minutos) y superiores.
  • Carriles bici sin continuidad, de dimensiones imposibles.
  • Etc.
Por otra parte: GREEN es SOSTENIBLE.
SOSTENIBLE:Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades. (Desarrollo_sostenible)

ADEMÁS:

El agua en cifras: un grifo abierto: REDUCIR EL CONSUMO de 117 A 100 LITROS POR PERSONA Y DÍA (Diario de noticias)
Deberes sin hacer
Análisis: Más cifras: Lo más complicado para llegar a ser una ciudad neutra en carbono (econoticias)

Dicho esto: Felicitaciones por el premio, el papel lo aguanta todo, la realidad merece coherencia y valorar las opiniones diferentes para buscar acuerdos mejora la convivencia, la participación y la vida ciudadana.