Buscar en este blog

Hablemos de progreso Green y Sostenible

9 mar. 2011

Parece frívolo hablar de cientos de millones de euros (estación de autobuses provisional o no, soterramiento, BAIC, KRONOS, etc.), cuando estamos envueltos en una crisis económica mundial.

Hablar de cifras del 2007, periodo de auge económico, en 2011, periodo de recesión, parece insensato y poco SOSTENIBLE.

Pedir a la ciudadanía esfuerzos, restricciones, reducciones de salarios, modificaciones de las pensiones por un lado y chantajearla ofreciéndole un proyecto trasnochado, un sueño dorado de la época de bonanza económica, no parece muy SOSTENIBLE, ni de gobernanza responsable

Competir con Bilbo (BEC) o Donosti (Kursaal) es una demostración de localismo incompetente; impropio de una ciudad con vocación de futuro. ¿No sería más inteligente apostar por un proyecto complementario que favorezca los intereses de las tres capitales de la Comunidad?

Dicho esto, declaro que estoy a favor de grandes proyectos. De proyectos SOSTENIBLES,  COMPATIBLES, RESPONSABLES, claros. Con vocación social, integradora y progresista. Proyectos inteligentes que favorezcan a la ciudadanía y a la ciudad.

El BAI Center:

  • ¿Qué ofrece, cuando aún no está definida la patente del nombre, con los dineros que nos ha costado ya a los vitorian@s?
  • ¿Cómo complementa la oferta de la región?
  • ¿Cómo se justifica que cada vitorian@ que nazca en los próximos 10 años venga con una deuda, debajo del brazo, de 600 euros para pagar el BAIC?
  • ¿Cómo se justifican la irregularidades administrativas que que presenta el proyecto?


La INTERMODAL:

  • ¿Alquien se ha parado a pensar que es un carísimo hangar de 21 millones de euros para 25 dársenas? Saquen la cuenta a lo que sale cada parada de bus. Eso si, de diseño exclusivo.
  • ¿Alguien se ha parado a pensar que las paredes de cristal incrementan el gasto de calefacción y refrigeración? aunque el 50% de la energía sea autosuficiente.
  • ¿Alguien ha pensado en dónde estacionarán sus vehículos los viajeros? ¿Y los acompañantes?
  • ¿Alquien ha pensado que soterrar en un acuífero cuaternario, es caro y poco sostenible?
  • ¿Alguien ha pensado en el impacto social de la Estación?
  • ¿Alguien ha pensado en el impacto sobre el tráfico de la zona?
  • Y si está pensado y estudiado ¿Dónde puede verse?

Enrocarse en proyectos caros, poco sostenibles, existiendo otras necesidades ... como las que se describen en los comentarios de la prensa local, por decir alguno: Me permito copiar el comentario que megavoltio ha dejado en el correo digital: elcorreo.com/... proyectos-pasan-urnas
Desde luego, ¿Son estos los politicos que nos merecemos? no se salva ninguno. tienen una vision "cortoplacista", y siempre sesgada por intereses que nada tienen que ver con lo que el conjunto de los vitorianos, y sobre todo los futuros vitorionas necesitarán. ¿Soterrar la rotonda de america america? Que bien, estara lista con suerte en el 2018 !!! Por dios !! ¿ Alguien ha visto esta rotonda un día cualquiera a las 19h. ? No es que esta solución llegue tarde, es que llega extremadamente tarde. Sobre todo, si pensamos que cuando la txominada del boulevard se levanto todo el asfaltado de juan de garay y se hicieron varias soterraciones. Por cuatro duros mas hubieran soterrado todo el tramo de juan de garay en el parque de arriaga y la rotonda de america latina. Y el norte de vitoria sería hoy otra historia. Ahora imaginaros el tifostio que se montara para las obras de soterrar el tren, o las obras de soterrar la rotonda (que ya podia estar soterrada). ¿Es necesario soterrar el tren por debajo de vitoria? Pues no. evidentemente no. es una vision cortoplacista. Se buscan reditos a corto plazo, en vez de resultados optimos. ¿Es optimo una estación de autobuses en el parque de arriaga? no lo es. hombre si el tren pasa por ahi, haces una intermodal baratita y rapido, pero apenas añade valor a lo que ya tenemos. Aparcar es esta zona en el 2018 sera algo entre dificil e imposible, y por muchas vueltas que le demos sera un colapso continuo de coches y autobuses. La solución pasa por llevar el tres de alta velocidad al aeropuerto. El tren debe soterrarse debajo del aeropuerto,y alli mismo haces la estación de autobuses con todo el sitio del mundo para parking, y las infraestructuras que te puedas imaginar y con infinitas posibilidades de desarrollo. Y esto sera mucho mas barato que el tifostio que quieren montar en arriaga y en todas las calles por las que pasara el tren soterrado. Tambien molestara mucho menos a los vecinos y se puede hacer en menos tiempo, y posiblemente con muchos menos tramos soterrados. Ahora pensemos en el tranvia que termina en landaverde. Por cuatro duros lo llevamos hasta el mercado de mayoristas y el parquing de la Mercedes (por ejemplo paralelo a la avenida de zadorra). Luego enfilamos a Asteguieta (obviamente tambien bastante barato), y de ahi al aeropuerto con un soterramiento en la N-I y otro mas en la terminal del aeropuerto. Y con todo esto colegas, podeis estar seguro que tenemos una intermodal a la altura de lo mejor de europa. Concentramos todo en el aeropuerto, Damos utilidad al tranvia. sacamos coches de vitoria. En fin, la bomba. y seguro que mas barato y de mas corta ejecución que el proyecto ese sin vision al que parece ser estamos abocados los pobres vecinos de Vitoria. (El resaltado es propio)

ARTICULOS RELACIONADOS CON LA INTERMODAL en Vitoria y Vitorianos: