Buscar en este blog

Policía de barrio, seguridad, concepto

5 oct. 2011

prueba
Policía de barrio o de proximidad es un concepto general del que Google registra, en octubree del 2011 más de 988.000 entradas. Se habla, se escribe, se pide, se exige. Aparece en las promesas electorales de los partidos: PP, PSOE y PNV (.promesometro.com ver páginas 1 y 2)

Qué queremos de la policía de barrio?

Agentes andando por las calles? ¿Agentes regulando los pasos de las criaturas a los colegios? ¿Y que les pedimos a esos agentes que hagan respecto a los coches de quienes llevan a la criatura al colegio?
- Bueno, eso dependerá del "quién". Si conduce uno de los vehículos y acompaña a la criatura hasta la misma silla del aula, naturalmente, será comprensión y tolerancia.
- Pero, si tiene que esperar entre 10 y 20 minutos a que aparezca quien acompañaba a la criatura, la respuesta será diferente, porque su derecho a la libre circulación está siendo conculcado por la tolerancia a una infracción
¿Cuántas veces queremos verles al día?
Cada vez que salgo a la calle, me gustaría verles, porque me inspira seguridad.
COMENTARIO: ¡Perfecto! ¿Y qué pasará cuando el Agente me vea sacudir las alfombras fuera del horario, no recoger las heces de mi perro, estacionar "un momento" mal, no controlar a mi criatura que está haciendo el gamberro mientras tomo café en una de las muchas terrazas que sobrepasan las toleradas, o cualquier otra conducta reprobable?
Se nos olvida, que recordamos ese coche sobre la acera, pero olvidamos las veces que dejamos el nuestro 5 minutos.
Que sufrimos las malas conductas de nuestros vecinos y solemos ignorar las consecuencias de las nuestras.
¿Dónde queremos verles?
En realidad prefiero verles de lejos y tener la seguridad de que aparecerán según formule mi deseo de verles.
COMENTARIO: Esta respuesta define mejor un Hada, un Genio de la lámpara o un Héroe de comic con "superpoderes".
¿Que queremos que hagan?
Que eliminen, inmediatamente, el motivo que provoca nuestra incomodidad, que afea el paisaje urbano y, de paso, que ignoren cuando yo soy el protagonista de la infracción. (Faltaría más)
COMENTARIO: Lo dicho, "superpoderes"
¿Cuántos por cada barrio?
Yo reclamo uno.
COMENTARIO: Teniendo en cuenta que en Vitoria-Gasteiz los "barrios" no están delimitados, y carecen de identidad territorial y administrativa, parece difícil la respuesta. Hay que añadir, que algunos barrios (Lakua-Arriaga, Salburua, Zabalgana, etc) equivalen en territorio y multiplican la poblaciòn de la suma de Casco Medieval, Coronación y Desamparadas, por poner un ejemplo.
¿Cuánto me va a costar?
Nada, ni siquiera una mejora en mi comportamiento, tolerancia, etc.
COMENTARIO: Quizás, un incremento de la responsabilidad como ciudadanos nos haría más razonables.
NOTA: las respuestas se han elaborado a partir de analizar los comentarios aparecidos en los artículos digitales de la prensa local, referidos a acciones u omisiones de la Policía Municipal del curso 2010-11. En los "comentarios" me he permitido escribir lo que hubiese comentado en los diferentes artículos.


Con estos mimbres ...

  • Vitoria-Gasteiz tiene más de 1000 Km de calles.
  • El mayor número de robos e infracciones se producen en las zonas comerciales y, naturalmente, son las zonas en las que la ciudadanía expresa menor inseguridad.
  • Las zonas en las que mayor inseguridad se manifiesta, coinciden con una tipología de desarrollo urbano en estrella que siendo económicamente muy rentable, exige recursos municipales muy caros de mantener, cuyas consecuencias sufren los usuarios.

¿Deseamos que, como en 1890 el guardia de noche (sereno) cada 40 o 50 pasos diga la hora, la media el cuarto y el temporal reinante, tal como indica el REGLAMENTO DE LA GUARDIA MUNICIPAL DE VITORIA 1890 en su artículo 35?

Algo de lo que se hace:

Los políticos, gobernando o en la oposición, experimentan con respuestas del tipo: La Policía de Barakaldo gasta suela Elcorreo.com 2-10-2011 El artículo se enreda en cifras farragosas para justificar que se patrullan más horas que el año pasado y que no es posible cubrir la totalidad del territorio; intentando cubrir una demanda mal gestionada a la que se han ofrecido servicios imposibles.

Conclusión:

  • La seguridad es una percepción subjetiva.
  • La sensación de seguridad depende, sobre todo, de los mensajes que se reciben desde los medios de comunicación y de las instituciones.
  • Políticamente se utiliza la sensación de seguridad como argumento de presión (por todas las partes interesadas), por el gran impacto social que posee.

Se recomienda que la expectativas que se generen sean satisfechas, para evitar frustraciones. Esto obliga a conocer lo que se puede ofrecer y lo que no.
Y si una persona anda 4 Km en 1 hora, y un guardia trabaja a 8 horas por turno, podría andar (restando 1/2 hora para desplazamiento de ida y vuelta a su zona) (7x4) 28 Km por turno harían falta 36 guardias para que pasen una sola vez por cada uno de los 1000 Km.  de calles, eso sin contar el tiempo de atender a las incidencias o los accidentes o escribir los informes, o intervenir en peleas o mediar entre vecinos  etc. 
Sin embargo, como sólo pasaría una única vez, seguramente no sería visto por todo el vecindario, con lo cual no se respondería a la demanda de seguridad por visibilidad de guardia.
SUGIERO una fórmula para la Policia de barrio: PRESENCIA REFERENCIAL.  Inspirada en un modelo descentralizado, y aprovechando la existencia de los Centros Cívicos que se han constituído en infraestructura básica de los nuevos barrios.
Se garantiza la presencia de agentes de la autoridad, de al menos,  un Policía Municipal en el Centro para atender consultas, inspirar seguridad y garantizar la inmediatez de la intervención en caso de necesidad. Sería una forma de aproximación entre la Policía Municipal y el vecindario.
De esta forma, cada Centro Cívico completaría su vocación de punto de encuentro, de convivencia y multidisciplinar.