En febrero de 2010 una nevada, un enfrentamiento político, severas críticas ciudadanas y el concejal Jose Manuel Bully, responsable de la limpieza de las calles aceptó reunirse con 3 twitteros y escuchar, entre otras, las siguientes propuestas:
- Uso de INTERNET y las nuevas técnicas de comunicación:
- MAPAS INTERACTIVOS: Mapa de puntos "Blancos" interactivo en el que, además, de la información aportada por el Ayuntamiento, los usuarios puedan aportar y actualizar los puntos conflictivos detectados.
- USO DE TWITTER Y REDES SOCIALES: Intercambio de información, en tiempo real, con la Administración de la situación/incidencias de las calles.Se le informó del insuficiente tratamiento que tiene en la actualidad. Bully quedó sorprendido con las posibilidades que abría y se comprometió a tenerlo en cuenta y hablarlo con el concejal responsable. (ver el resumen de la reunión)
El resultado fue que, unas semanas después, la siguiente nevada causó menor impacto porque se habían tenido en cuenta alguna de las propuestas y porque nació #NieveVG que se extendió con rapidez entre la comunidad "twittera" vitoriana.
Como dice @maripuchi en una docena de claves para uso de Twitter de forma colaborativa entre ciudadanía y administración:
vuelve cada vez que es necesario, para resolver problemas ciudadanos allá donde los hay en un ejemplo de colaboración ciudadana e institucional
Han pasado dos años desde entonces y la respuestas es SI.
SI podemos mejorar, siempre se puede mejorarSI se puede colaborar y la comunicación es fundamental para mejorar
Se ha hablado de ello:
- eitb.com/EL TIEMPO: La etiqueta #nieveVG arrasa en Twitter
1.500 tuits durante los últimos días logran que #nieveVG se converta en Trending Topic el lunes. Gracias a esta iniciativa en Twitter los vitorianos se informan sobre el tiempo entre ellos.
-
+Mentxu Ramilo Araujo (@mentxu09) dice en su blog Enredando Tejiendo redes de colaboración, empoderamiento y conocimiento en red :-) : Nieve en Siberia-Gasteiz
Menos mal que Internet y Twitter dan una dimensión más "actualizada" y humanizada a esa información difundida en televisión con un pronóstico a 5 días donde aciertan a grandes rasgos. Y es de agradecer que surjan iniciativas ciudadanas como utilizar la etiqueta #nieveVG o seguir su perfil en Twitter @nieveVG que ayudan a la gente de Siberia-Gasteiz a que nos informemos y avisemos de incidencias en el estado de calles, carreteras, etc... Y si encima #nieveVG llega a ser una tendencia mundial, ¿qué más vamos a pedir? ¡¡¡Pues que siga nevando!!! ;-)
-
+Cristina Juesas (@maripuchi)
- Una docena de claves para el uso de Twitter de forma colaborativa entre ciudadanía y Administración
A estas alturas es una obviedad decir que las TIC han venido para facilitarnos la vida, pero es así. Después de un fin de semana de intensas nevadas en Vitoria-Gasteiz y de haber utilizado hasta la saciedad la etiqueta #nieveVG en Twitter, es hora de volver a contar de dónde viene y estudiar un poco el caso.Por motivos geográficos y de amistad con sus impulsores lo conozco bien y me parece tan de libro que es justo explicar las claves que han hecho que triunfe y que cada nevada o helada vuelva a nos, como el turrón por navidad...
-
Menciona #NieveVG en el slide: Intro a la web social para Administraciones Públicas: Su origen, funcionamiento, uso y claves del éxito
- Una docena de claves para el uso de Twitter de forma colaborativa entre ciudadanía y Administración
- Gasteiz Hoy: #nievevg: una iniciativa ciudadana convertida en Trending Topic
La cadena de información creada entre los internautas permite conocer prácticamente al momento la situación de las carreteras y de las calles de la ciudad. Y, cómo no, #nievevg también permite disfrutar de las mejores fotografías que deja la nieve. 490 imágenes llevan en la última semana la mención #nievevg en Twitter.
Pero si algo ha funcionado en esta nevada ha sido la interacción entre los tuiteros y el Ayuntamiento.
- Y Etiqueta "nevadas" en De Vitoria y vitorianos: (11 post)
- Tweetdoc de #NieveVG en febrero 2012
SON PADRES DE LA "CRIATURA" @sagudino @faidit @viroide
Quiero agradecer a todas las personas que han utilizado, personal o institucionalmente, #NieveVG hasta convertirlo en lo que hoy es: un canal de información, en tiempo real: ¡¡Gracias!!
Tweets sobre "#nieveVG"
Gracias por mostrar con experiencias y ejemplos reales, que existen otras maneras de hacer política (resolver los problemas comunes) contando CON la ciudadanía que quiere contribuir y aportar a mejorar y que valora los servicios públicos.
ResponderEliminarEs hora de plantear alternativas, desde la sociedad civil para recuperar el valor de la política y los servicios públicos. Para que la ciudadanía que ha perdido la confianza en las instituciones, recupere el interés por gestionar "lo común", "lo que nos permite vivir en sociedad".
Saludos y a seguir construyendo propuestas de participación interesantes, ilusionantes y que nos aportan valor.
Muchas gracias a ti por esa estupenda valoración tan alentadora.
ResponderEliminarSaludos y seguimos en la brecha.