Buscar en este blog

Pensiones: Ese oscuro objeto de deseo

21 jun. 2013

La administración de miles de millones de euros de las pensiones de millones de trabajadores es un negocio muy atractivo. Es mucho dinero. (Los galeones que trasladaban el oro eran el objetivo de los piratas)

Los medios de comunicación de mayor alcance, los políticos, las instituciones, "los sabios", "expertos", etc. etc. nos dicen que nuestro modelo de pensiones es insostenible, como si la sostenibilidad les preocupara mucho:

Para justificar su diagnóstico sobre las pensiones, despliegan datos, estadísticas, gráficos .... que no se sostienen, salvo por la ideología, y a las críticas las califican de radicales, las desprecia o directamente las silencian y las ignoran.


Así lo recogen los títulares de casi todos los medios nacionales y regionales: Los expertos aprueban el informe de sostenibilidad de las pensiones es el titular de ABCLos expertos piden que las pensiones solo suban si lo hacen los ingresos del sistema leemos en El Heraldo de AragónLos expertos proponen ajustar la pensión inicial y no recortarla después titula la Agencia Efe. (Antonio Orejudo. ¡Bajadnos las pensiones!)


La realidad es muy simple: Desean apropiarse del sistema de pensiones porque es rentable y reporta beneficios millonarios. Exactamente igual que pretenden hacerse con la sanidad o cualquier servicio público: porque son atractivos, rentables y dan suculentos beneficios.

La apropiación de unos pocos (terratenientes, aristócratas, poderosos en general -completar por el lector-) de los bienes de todos (bienes comunales, servicios públicos, etc.) es una de las respuesta que historicamente  han empleado las élites para conservar el poder en épocas de crisis.


El sometimiento político a los intereses de las élites económicas ignora las manifestaciones del pueblo donde reside la Soberanía Nacional (Constitución Española de 1978, artículo 1.2: "La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado".)

ALGUNOS ESTUDIOS: